Google alega que despedir a trabajadores por protestar contra su elección de clientes no es ilegal

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Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.

Brandon Wade/Reuters

  • Google ha alegado ante un tribunal laboral que despedir a trabajadores por protestar contra la elección de clientes de la compañía no es ilegal, ha informadoBloomberg.
  • La compañía se enfrenta a la acusación de una agencia gubernamental estadounidense defensora de los derechos de los trabajadores, la National Labor Relations Board.
  • La NLRB argumenta que Google despidió a 5 empleados por su activismo contra la empresa.
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"Incluso si aceptáramos, por entrar al debate, que Google ha despedido a los empleados por sus actividades de protesta contra la elección de clientes de la compañía, esto no iría contra la ley".

Según Bloomberg, estas han sido las palabras escogidas por el abogado de Google, Al Latham, en su exposición inicial del juicio contra la compañía que dilucidará si 5 empleados fueron despedidos de forma improcedente.

Es decir, que bajo la perspectiva de Google, sus empleados no tienen derecho de protesta ante las decisiones que tome la empresa porque así lo ampara la ley nacional de relaciones laborales en Estados Unidos.

El equipo de abogados de Google se enfrenta a la acusación de una agencia gubernamental estadounidense defensora de los derechos de los trabajadores, la National Labor Relations Board.

La NLRB argumenta que la matriz de Google, Alphabet, despidió a 5 empleados e incumplió las leyes laborales estadounidenses que impiden tomar represalias contra trabajadores que realicen acciones colectivas relacionadas con sus condiciones de trabajo.

Los 5 activistas

De acuerdo a la información recogida por Business Insider, los ahora exempleados de Google ayudaron a promover una petición entre sus compañeros que exigía a la empresa que interrumpiera su colaboración con la agencia de inmigración y aduanas estadounidense.

Laurence Berland, Paul Duke, Rebecca Rivers, y Sophie Waldman se hicieron famosos bajo el mote de "los 4 de Acción de Gracias", después de que la empresa les despidiera durante esas fechas.

En el momento del despido, la empresa alegó que los trabajadores habían filtrado información confidencial de la empresa y roto sus acuerdos de confidencialidad, algo que los 4 niegan.

Kathryn Spiers fue la quinta persona en unirse a estos presuntos despidos improcedentes que ahora se juzgan en un tribunal de EEUU, tras haber creado una extensión para el navegador web de la empresa que permitía a los trabajadores bombardear al jefe del departamento legal de Google con mensajes automatizados.

El activismo de Spiers y los otros 4 empleados es tan solo una parte de la oleada de reclamaciones que asolan en el fuero interno de Google alrededor del mundo, pero puede tener ramificaciones profundas si se da la razón a los demandantes.

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Google defiende que fomenta el debate y la discusión abierta, informa Bloomberg, pero que los 5 empleados fueron despedidos por el acceso a información privada durante su protesta.

El contraataque de la empresa ante la acusación de la NLRB, sin embargo, ha ido más allá, explicando ante el juez que los empleados "no estaban tratando de mejorar sus términos y condiciones de empleo".

Para Google, lo que Spiers, Berland, Duke, Rivers y Waldman estaban haciendo era "politizar su protesta para chantajear a Google respecto a sus contratos gubernamentales".

Esa finalidad no es algo que Google considere que haya que discutir en un juicio,  porque de acuerdo a Bloomberg, su abogado ha expuesto que con qué clientes trabaje la empresa no es un tema sobre el que los empleados tengan derecho a protestar.

La fiscal defensora de los empleados, Tracy Clark, sin embargo, ha alegado que el compromiso de Google con la ética es, precisamente, una de las razones por la que los trabajadores apostaban por la compañía, detalla Bloomberg.

El juicio, por tanto, trata de decidir si Google ha despedido de forma improcedente a unos empleados o no, pero de sus conclusiones puede dibujarse un nuevo horizonte para la compañía y su relación con trabajadores y clientes.

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