Google tiene un programa secreto, Project Hug, para evitar que los desarrolladores abandonen PlayStore, según Epic Games

| Traducido por: 
Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Getty

  • Epic Games denuncia que Google da un trato preferente a los principales desarrolladores para que sigan publicando sus aplicaciones en Play Store. 
  • La iniciativa, bajo el nombre de Project Hug, pretende evitar la fuga de Play Store, algo que podría suponer hasta 6.000 millones de dólares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Epic Games denuncia que Google da un trato preferente a los principales desarrolladores para que sigan publicando sus aplicaciones en Play Store, según documentos legales revelados recientemente.

En una presentación no redactada de su denuncia antimonopolio contra la tecnológica, Epic señala que la compañía con sede en California tiene una iniciativa secreta, bajo el nombre de Project Hug, que desarrolló con el objetivo de minimizar el riesgo de abandono de su tienda de aplicaciones, lo que generaría pérdidas millonarias. 

Epic cita documentos internos de Google en los que los ejecutivos de Android se referían a este programa como "un abrazo para tener a los desarrolladores cerca y mostrarles amor". Según denuncian, esto incluye una promoción adicional para sus aplicaciones. 

El desarrollador y distribuidor de juegos sugiere que la iniciativa sigue en curso y ahora se ejecuta como Apps and Games Velocity Program.

Comienza la batalla entre Apple y Epic por el caso 'Fortnite': este es el motivo de la disputa y qué se puede esperar

Estas acusaciones se divulgaron a partir de una versión no redactada de la denuncia contra Google, que ya había revelado previamente que Google intentó comprar "una parte o la totalidad" de Epic. El pasado miércoles un juez ordenó que la denuncia se abriese por completo, a pesar de las objeciones de la tecnológica.

El denunciante también explicó que, como parte del Project Hug, Google tenía previsto gastar "cientos de millones" de dólares en acuerdos secretos con más de 20 desarrolladores que estaban en riesgo de abandonar Play Store, incluida Activision Blizzard. 

Según explica, la tecnológica vio un "efecto contagio" liderado por Epic y otros para crear tiendas de aplicaciones alternativas que estarían disponibles para los usuarios de dispositivos Android.

Refiriéndose a una presentación de 2019 llevada a cabo por el equipo de finanzas de Google, la compañía centrada en los juegos ha explicado que el gigante tecnológico temía que la creación de su propia tienda por parte de Epic supusiese pérdidas de hasta 350 millones de dólares en ingresos, con un riesgo máximo de 1.400 millones para 2022. 

Además, la empresa creada por Larry Page, estimaba que el margen de beneficio de Google Play y el riesgo de permitir que los desarrolladores abandonasen Play Store era de "hasta 6.000 millones de dólares". 

Epic también apunta que, para diciembre de 2020, Google había firmado acuerdos con la "gran mayoría" de los desarrolladores a los que apuntaba con Project Hug.

La tecnológica no quiso hacer declaraciones al respecto.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.