Google apuesta por un nuevo sistema de publicidad basado en intereses para tratar de reemplazar las cookies de terceros

una persona usando un ordenador

Unsplash / Glenn Carstens-Peters 

  • Google está trabajando en un nuevo sistema de publicidad basado en intereses para tratar de reemplazar las cookies de terceros. 
  • Google señala que estas categorías "se seleccionan completamente en el dispositivo" y que no involucran "ningún servidor externo, incluidos los servidores de Google". 
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Google lleva ya un tiempo trabajando en cambiar el modelo de las cookies de terceros

Su intención de dar carpetazo a este modelo de publicidad empezó a principios de 2020 y un año y medio más tarde, concretamente en junio de 2021 anunció que iba a retrasar su plan de eliminarlas hasta finales de 2023

Ahora parece que ya tiene un plan de acción que pasa por un nuevo sistema de publicidad basado en intereses, tal y como apuntan en The Verge

En términos un poco más avanzados, la compañía americana está dejando de lado FLoC por una API de Temas que básicamente identifica 5 intereses de todo tipo como "Fitness" o "Viajes y transporte" en función de la actividad web medida por los sitios web que visitan los usuarios en el plazo de una semana. 

El navegador almacenará estos temas durante un plazo de 3 semanas antes de eliminarlas y Google señala que estas categorías "se seleccionan completamente en el dispositivo" y que no involucran "ningún servidor externo, incluidos los servidores de Google". 

Estos Temas mostrarán a los socios publicitarios 3 de los intereses de cada usuario que consisten en "un tema de cada una de las últimas 3 semanas". 

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Tal y como se desprende de la página de Api Topics, actualmente hay cerca de 350 temas disponibles en su taxonomía publicitaria aunque Google planea expandir estos conceptos a "unos pocos miles" con el tiempo. 

La compañía americana señala también que no incluirá ninguna categoría sensible como raza o género y que están trabajando en una función para Chrome que permitirá ver y eliminar temas, así como desactivar la función

A pesar de que Google ha prometido lanzar una prueba para desarrolladores, de momento no hay información sobre cuándo empezará exactamente

"Los navegadores tradicionalmente han funcionado solo para los usuarios. ¿Recuerdas lo bueno que fue cuando todos comenzaron a bloquear los anuncios emergentes?", señala John Bergmayer, director legal de Public Knowledge, una organización sin fines de lucro. "Los conceptos de Google sobre este tema parecen cambiar eso", agrega. 

El modelo actual basado en FLoC realiza un seguimiento basado en intereses que lo identifica en función de un grupo de personas que comparte intereses similares. 

El problema de esta herramienta es que presenta riesgos de privacidad como facilitar a los anunciantes una huella digital bastante completa sobre los usuarios. Debido a estas preocupaciones, navegadores como Vivaldi, Edge o Mozilla se han negado a usarlo

"Definitivamente, mejora el FLoC de algunas maneras importantes", asegura a The Verge Bennett Cyphers, tecnólogo del personal de Electronic Frontier Foundation. 

"Ser menos aterrador que FLoC no significa que sea 'bueno'. Le informará a los rastreadores de terceros sobre qué tipo de sitios navega, y podría ayudar a los sitios web y a los anunciantes a identificarlo en todos los dispositivos", continúa. 

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