Google ha llegado a acuerdos secretos por un valor de "cientos de millones" con desarrolladores como Activision

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

Getty

  • Epic Games ha dejado claro que Google tiene una iniciativa secreta para mantener a los principales desarrolladores en su Play Store. 
  • Revela que Google planea gastar "cientos de millones" de dólares para evitar que los desarrolladores abandonen su plataforma. 
  • Estas afirmaciones se han mostrado en una presentación no redactada de la denuncia antimonopolio de Epic contra Google. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Google está dando un trato preferencial a diferentes desarrolladores para que sigan publicando aplicaciones en Google Play, según varios documentos legales presentados recientemente. 

En un documento no redactado de su denuncia antimonopolio contra Google, Epic Games dice que Google tiene una iniciativa secreta llamada Proyect Hug que ha lanzado para mitigar el riesgo de que los desarrolladores abandonen Play Store y pierdan miles de millones de dólares en ingresos. 

Epic habla sobre ciertos documentos internos de Google en donde explica que los ejecutivos de Android llamaron a este programa "un abrazo cercano y un plan de amor para los desarrolladores". Incluía una promoción adicional para sus aplicaciones, alega la demanda. 

Epic sugiere que la iniciativa está en curso y ahora se ejecuta como el "programa de velocidad de juegos y aplicaciones". 

Estas afirmaciones se han divulgado en una versión no redactada de la denuncia antimonopolio de Epic contra Google, que previamente reveló que Google intentó comprar "parte o la totalidad" de Epic. 

El pasado miércoles, un juez ordenó que se abriera por completo la denuncia, a pesar de las objeciones de Google. 

Epic también deja claro que, como parte de la iniciativa Hug, la compañía de Mountain View planea gastar "cientos de millones" de dólares en acuerdos secretos con más de 20 desarrolladores que podían abandonar Play Store como Activision Blizzard. 

El motivo, explica de este acuerdo es que Google está viendo un efecto de "contagio" liderado por Epic y otras compañías para construir tiendas de aplicaciones alternativas que estarían disponibles para usuarios de Android y que superarían la tarifa del 30% de Google.

Refiriéndose a una presentación de 2019 realizada por el equipo de finanzas de Google, Epic explica que Google temía que Epic arriesgaría 350 millones de los ingresos de Google administrando su propia tienda, con un riesgo máximo de 1.400 millones para 2022. 

Google estima además que el margen de beneficio de Google Play y el riesgo de permitir que los desarrolladores abandonen su plataforma para competir en otros servicios puede ser de hasta 6.000 /1.100 millones de dólares en 2022", alega Epic en la presentación. 

Epic Games también explica que en diciembre de 2020, Google había firmado acuerdos con la "gran mayoría" de los desarrolladores a los que apuntaba con Project Hug. 

Un portavoz de Google desvela a Business Insider en un comunicado enviado por correo electrónico lo siguiente:"Google Play compite con otras tiendas de aplicaciones en dispositivos Android y en sistemas operativos rivales para la atención y los negocios de los desarrolladores. Hace tiempo que contamos con programas que apoyan a los mejores desarrolladores de su clase con mejoras recursos e inversiones para ayudarlos a llegar a más clientes en Google Play. Estos programas son una señal de una competencia saludable entre los sistemas operativos y las tiendas de aplicaciones y benefician enormemente a los desarrolladores".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.