Buenas noticias para DuckDuckGo: Google permitirá a los usuarios de Android elegir un motor de búsqueda predeterminado diferente

| Traducido por: 
Sundar Pichai, CEO de Google
  • Google comenzará a ofrecer a los usuarios europeos de Android la posibilidad de elegir un motor de búsqueda predeterminado diferente al configurar sus teléfonos.
  • La posibilidad de elección en este sistema operativo empezará a aparecer a principios de este año y dará la posibilidad a los clientes de elegir entre 4 motores de búsqueda diferentes, incluido Google.
  • La multinacional ha mostrado la lista completa de navegadores alternativos que ofrecerá, y estos varían según los países.
  • Uno de los ganadores del proceso es DuckDuckGo, cada vez más popular y centrado en la privacidad, que Google enumera como una alternativa interesante a su propio motor de búsqueda en 31 países europeos.
  • Los cambios se producen después de que Google fuese multado por la Unión Europea con 5.000 millones de dólares en julio de 2018.
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Los usuarios de Android en Europa encontrarán algo inusual al configurar sus nuevos teléfonos: la posibilidad de elegir un motor de búsqueda predeterminado que no sea Google.

A principios de este año, la multinacional comenzará a ofrecer a los usuarios de este sistema operativo alternativas a su propio navegador en una pestaña que aparecerá en sus teléfonos.

Esto ocurre a causa de una acción antimonopolio de la Dirección General de Competencia, que descubrió que Google tuvo comportamientos ilegales para aumentar su dominio, lo que provocó la multa récord de 5.000 millones de dólares.

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Ahora, Google ha publicado la lista de los motores de búsqueda que aparecerán a elegir cuando los usuarios estén configurando sus nuevos teléfonos. Esta pantalla de elección solo se aplicará a 31 países europeos, y serán distintas las opciones en función de cada estado.

El buscador centrado en la privacidad DuckDuckGo es el gran ganador y aparecerá como opción en todos los países.

Google realizó una subasta con el objetivo de cumplir con la legislación europea y cualquier motor de búsqueda pudo presentarse para aparecer como opción.

Business Insider entiende que la subasta se desarrolló en colaboración con la Dirección General de Competencia de Europa, y que Google la volverá a realizar cada 3 meses para dar una oportunidad de revisar sus ofertas.

Bing, el buscador desarrollado por Microsoft, solo fue elegido para aparecer como opción en el Reino Unido.

DuckDuckGo tuvo éxito con su oferta y los usuarios de los 31 países podrán elegirlo, al igual que Info.com, motor de búsqueda desarrollado por InfoSpace.

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Fundado en 2008 en los EE. UU., DuckDuckGo es un motor de búsqueda que prioriza la privacidad del usuario, con el lema "El buscador que no te rastrea". En sus resultados evita la personalización y no hace perfiles. En general, se toma como una alternativa centrada en la confidencialidad, en contraste con las búsquedas de Google que necesitan mucha información.

DuckDuckGo es popular entre los usuarios proprivacidad, pero es una opción menor. Según NetMarketShare, los usuarios de este navegador son el 0,31%, en comparación con el 82,5% de Google.

El fundador y CEO de Twitter, Jack Dorsey, es un conocido fan del buscador y tuiteó en noviembre que lo usa como su opción predeterminada.

Un portavoz de DuckDuckGo informó a Business Insider que, si bien la compañía está de acuerdo con la idea de que los usuarios elijan su motor de búsqueda preferido, no cree que la subasta de Google sirva para aumentar las opciones de los usuarios.

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"Creemos que un menú con preferencias de búsqueda es una excelente manera de aumentar significativamente las elecciones del consumidor, si está diseñado correctamente", dijo. "Nuestra propia investigación ha reforzado este aspecto y esperamos el día en que los usuarios europeos de Android tengan la oportunidad de hacer que DuckDuckGo sea su motor de búsqueda predeterminado mientras configuran sus teléfonos".

"Sin embargo, todavía creemos que una subasta de pago por participar con solo 4 máquinas no es correcta porque significa que los consumidores no tendrán todas las opciones que se merecen y Google se beneficiará a expensas de la competencia".

Un portavoz de Google declinó hacer comentarios, en su lugar dirigió a Business Insider a un artículo sobre el tema en su propia web.

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