Pasar al contenido principal

Google podría estar finalmente preparada para desvelar cuántos ingresos genera YouTube

Susan Wojcicki, CEO de YouTube
Reuters
  • Cada vez más analistas estiman que Google podría estar preparada para publicar los resultados financieros de su negocio de YouTube.
  • Google jamás ha revelado las cifras financiera de YouTube, pero la creciente presión de los reguladores e inversores podría cambiar las cosas.
  • Google podría tener interés en presentar los números económicos de YouTube para "ilustrar un negocio más diversificado" ante sus inversores.
  • Sin embargo, los analistas siguen siendo sobre si se publicarán o no estos datos en los resultados de este lunes. "No está claro que los números [de YouTube] luzcan bien equilibrados". 

Durante años la gente ha estado tratando de averiguar cuánto dinero gana YouTube en realidad.

Ahora, es posible que tengan una respuesta a su pregunta.

Google, propietaria de YouTube, va a informar este lunes de los resultados financieros del cuarto trimestre de 2018 y varios analistas creen que las probabilidades de que la empresa decida detallar los números de su plataforma de vídeos son cada vez más grandes.

"Anticipamos más claridad sobre la estrategia general de video en 2019", escribió hace unos días Colin Sebastian, analista de Robert W. Baird & Co. en una nota enviada a inversores. Ya sea que Google decida revelar los ingresos de YouTube en los resultados que publicará este lunes o lo haga a finales de este año, Sebastian piensa que Google podría estar motivada para revelar las finanzas de YouTube con el objetivo de "ilustrar un negocio más diversificado" de cara a los inversores.

"Por lo general los inversores siguen considerando en gran medida a Google como una empresa centrada en el negocio de búsquedas", ha explicado a Business Insider a través de un correo electrónico. "Creemos que podría ser un catalizador para la cotización de la acción que decidan poner el foco en este negocio". 

Es más, Sebastian dice que el creciente escrutinio por parte de los inversores y reguladores podría incentivar a Google para que ofrezca "divulgaciones más detalladas" sobre el negocio de YouTube. Señala el caso de Amazon, que en 2015 decidió separar los datos de su unidad de negocio de cloud computing (AWS), como ejemplo para que otras compañías tecnológicas se decidan a proporcionar más información sobre sus finanzas.

Leer más: YouTube desafía a Netflix con su nueva estrategia centrada en el contenido propio

 

Históricamente Google solo ha facilitado cifras de ingresos para su negocio de publicidad y "otras apuestas", un área que incluye proyectos ambiciosos y a largo plazo como los coches de conducción autónoma o la tecnología sanitaria. Esta falta de transparencia deja a los analistas e inversores sin datos clave a la hora de evaluar el tamaño y el potencial de crecimiento de los mayores productos de generación de ingresos de Google, como YouTube.

Sebastian estima que YouTube generó unos ingresos de casi 20.000 millones de dólares en 2018. Incluso con todos esos ingresos, sostiene que YouTube es sólo modestamente rentable, si es que lo llega a ser.

Aunque Sebastian admite que este trimestre no tiene "ninguna idea en particular de si Alphabet divulgará los números de YouTube", otro analista de Wall Street con el que ha hablado Business Insider argumenta que la divulgación de los resultados financieros de YouTube es uno de los puntos clave que espera escuchar en la conferencia de inversores prevista para este lunes. 

Un portavoz de Google ha rechazado responder a las preguntas de Business Insider sobre si la compañía tiene pensado detallar o no los resultados financieros de YouTube.

Grande, pero caro

[RE] YouTube Filmmagic
FilmMagic para YouTube

YouTube es la plataforma de vídeo por streaming número 1 del mundo, con más de 1.000 millones de horas vistas por los usuarios cada día. La web genera ingresos a través de los anuncios en pantalla que aparecen al lado de los vídeos, así como los spots que los anunciantes pagan para que se vean antes y durante de los propios vídeos. YouTube también ha comenzado recientemente a ofrecer suscripciones de pago para sus servicios premium de televisión y audio.

El año pasado, Morgan Stanley estimó que el valor de YouTube era de 160.000 millones de dólares (o sea, 7 veces sus ingresos previstos para 2019).

Brian Wieser, analista senior de investigación de Pivotal Research Group, ha explicado a Business Insider que también está de acuerdo en que el gigante tecnológico debería sacar el negocio de YouTube de la fotografía general de sus finanzas para ofrecer datos troceados, aunque está menos convencido de que pueda suceder.

"Probablemente deberían hacerlo", explica Wieser. "Pero no sé si alguna vez lo llegarán a hacer. No sé qué les puede obligar a hacerlo".

Wieser, que en un informe publicado la semana pasada estimó que el consumo de YouTube equivale ahora al 15% del tiempo total de visionado de la televisión, también apuntó que incluso si Google decidiera informar detalladamente sobre las finanzas de YouTube, "no está claro que las cifras vayan a quedar bien en conjunto".

 "Sí, es una gran fuente de ingresos. Pero también es un negocio caro", argumenta. "Gran parte de los gastos de Google se destinan a financiar YouTube".

Wieser apunta a mercados como India e Indonesia, donde YouTube está experimentando "una tonelada de uso y una tonelada de crecimiento", pero debido al pequeño potencial publicitario en estos países, está recibiendo "virtualmente ningún ingreso".

Wieser ha explicado que la única razón por la que piensa que Google puede detallar las finanzas de YouTube es si se viera obligada a hacerlo por parte de las autoridades reguladoras.

"La transparencia es la mejor manera de crear seguridad, a partir de ahí, generar confianza", puntualiza Wieser. "Pero es lo contrario a la manera en que la mayoría de las compañías de Silicon Valley suelen funcionar".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Y además