Google y Qualcomm prometen 4 años de actualizaciones para Android, pero con matices

Google Pixel 4a

Business Insider España

  • Google y Qualcomm prometen una mejora importante en el ciclo de actualización de los móviles Android.
  • Con los nuevos Snapdragon, los smartphones podrán recibir tres actualizaciones mayores y 4 años de parches de seguridad.
  • Las actualizaciones serán responsabilidad de cada fabricante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los móviles Android llevan años un paso por detrás de los iPhone cuando hablamos de actualizaciones de software, y es algo contra lo que Google lleva años intentando luchar. Ahora, ha dado un paso más junto con Qualcomm para intentar solventar este problema.

Ambas compañías han comunicado que, comenzando con el nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon 888, a partir de ahora, los chips de la compañía admitirán tres actualizaciones de la versión de Android. 

Es decir, existirá la posibilidad de que cada smartphone con los nuevos procesadores de Qualcomm pase por cuatro versiones diferentes de Android, contando con la versión con la que vengan al sacarlos de la caja. Además, también recibirán cuatro años de actualizaciones de seguridad.

Sin embargo, que exista esta posibilidad no quiere decir que vaya a ocurrir, ya que las actualizaciones del sistema operativo son responsabilidad de cada fabricante, y pese a que Google de facilidades, debe haber voluntad para llevar a cabo estas actualizaciones.

Conoce Android 11: estas son todas las novedades que ha lanzado Google

Y es que, ahora mismo los fabricantes tienen la posibilidad de trabajar con Qualcomm individualmente para aumentar la vida útil de sus terminales, más allá de la fecha de fin de soporte "oficial". 

Este paso de Google y Qualcomm no va a hacer que desaparezca la fragmentación que hay ahora mismo en Android, sin embargo, es algo positivo, ya que si un fabricante quiere ofrecer más tiempo de soporte en alguno de sus futuros terminales, tiene posibilidad de hacerlo.

En los últimos años, la fragmentación se ha reducido bastante, y hay fabricantes que se esfuerzan por hacer que algunos de sus terminales reciban actualizaciones de la versión de Android cada año. Sin embargo, aún queda mucho camino que recorrer hasta llegar a los datos de Apple en este aspecto.

Cómo actualizar a iOS 14, el nuevo sistema operativo de Apple, fácilmente

Ahora mismo el iPhone 6S, que fue presentado en 2015, puede correr de manera oficial iOS 14, que es la última versión del sistema operativo de Apple. Esto son 5 años recibiendo todas las versiones del sistema operativo antes de que su vida útil llegue al ocaso, y es un aspecto que los usuarios de Apple valoran bastante.

LEER TAMBIÉN: Confirmado: estos son todos los móviles que recibirán Android 11

LEER TAMBIÉN: Apple lanza un órdago a la millonaria industria de la publicidad online con un pequeño retoque en los ajustes de privacidad de iOS 14

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica