Productos hiperlocales, 'riders' asalariados y un potente algoritmo: la responsable de Gorillas España comparte las claves del unicornio alemán de los supermercados fantasma que lucha contra Glovo

Magdalena Szuszkiewicz es la CEO de Gorillas en España.
Magdalena Szuszkiewicz es la CEO de Gorillas en España.
  • Gorillas, operativa en nuestro país desde junio, es una empresa alemana de reparto que te lleva la compra a casa en menos de 10 minutos. 
  • Magdalena Szuszkiewicz, CEO de Gorillas en España, repasa los primeros meses de actividad en el mercado y anticipa las previsiones de la compañía para el futuro. 
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La aceleración y la inmediatez rigen el día a día de las ciudades de todo el mundo. El sector del delivery ultrarrápido, en el que compiten compañías que te llevan la compra a casa en tan solo 10 minutos, ha llegado para revolucionar algo tan básico como ir al supermercado. 

Gorillas es una de estas empresas. La compañía alemana tiene poco más de un año de vida, pero ya ha alcanzado la categoría de unicornio —startup valorada en más de 1.000 millones de euros— y lleva dos meses operando en España.

Magdalena Szuszkiewicz, CEO de Gorillas en nuestro país, cuenta a Business Insider España, cómo han sido estos primeros meses en los que la empresa ha apostado por grandes ciudades como Madrid o Barcelona y varias zonas del litoral mediterráneo para aprovechar el impulso de las vacaciones.

“Durante el verano hemos tenido más demanda de comidas ligeras, cosas para preparar de forma más rápida, y productos ya hechos para los pícnics en parques o playas. Ahora, con la llegada de septiembre esperamos un aumento de pedidos para cocinar en casa”, asegura la directiva. 

Szuszkiewicz no desvela el número total de usuarios utilizando su aplicación, pero asegura que los datos son positivos. “Hemos terminado los meses de verano con un 20% más de usuarios que nuestras previsiones”, cuenta. 

Una de las claves de este modelo ultrarrápido es que los usuarios vuelven a utilizar Gorillas tras el primer pedido. De hecho, hasta el 70% de las personas que utilizan la plataforma son recurrentes. Desde compañía afirman que es la métrica en la que más se fijan ahora mismo; que la gente vuelva. 

Como el algoritmo de Netflix, la app de la compañía de reparto es capaz de saber qué productos pide el usuario, cuáles les gusta más, en qué momento, qué día de la semana. “Esperamos que esta interacción con la plataforma sea tan orgánica y natural como que el sistema ya entienda quién eres y qué tipo de comida te gusta”, detalla Szuszkiewicz.

Cómo funciona Gorillas: la compra en tu puerta en 10 minutos

Gorillas cuenta con una red de supermercados fantasma o dark stores colocados estratégicamente en diferentes zonas de la ciudad, y que cubren un radio de envío de hasta 2 kilómetros a la redonda. En estos lugares almacenan los productos que venden en la plataforma, desde pienso para perro hasta frutas y verduras frescas.

“Para los productos frescos utilizamos proveedores locales. En Madrid, por ejemplo, compramos la fruta, la verdura o la carne en Mercamadrid. En cada lugar buscamos ser hiperlocales”, explica la directiva.

La mecánica de Gorillas es la siguiente; los usuarios hacen un pedido a través de la app, el sistema lo recibe y en tan solo 2 minutos los trabajadores de la dark store preparan el empaquetado y lo dejan listo. Los riders, que trabajan contratados por la compañía, lo recogen y lo llevan a su destino utilizando bicicletas eléctricas, también propiedad de la empresa.

Todo en menos de 10 minutos, y pagando el envío a 1,80 euros.

Una de los elementos que diferencia a la mayoría de las empresas de reparto ultrarrápido, y en especial a Gorillas, es que sus repartidores son asalariados. Además, entre pedido y pedido tienen un espacio en los almacenes donde descansar y estar con sus compañeros. 

“Obviamente no hay muchas horas libres porque tenemos ya un número de pedidos alto. Pero esos momentos de descanso son para conectar y compartir charlas y momentos con el resto del equipo” asegura Szuszkiewicz.

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Varios riders de Gorillas con los que ha podido hablar Business Insider España aseguran que están muy satisfechos con este modelo. Los riders trabajan 5 días a la semana, muchos tienen contratos indefinidos, e incluso desde la compañía se les ofrece la posibilidad de la promoción interna en diferentes departamentos.

De hecho, desde Alemania se prometió el reparto de un millón de euros entre los riders tras una de las últimas rondas de financiación. En España todavía no hay fecha de cuando se repartirá ese bonus entre los trabajadores, aunque la CEO asegura que llegará. 

La carrera hacia la rentabilidad

Una de las mayores preguntas es si este modelo ultrarrápido y ultra barato puede llegar a ser rentable en algún momento. Actualmente existe una competencia feroz en todo el mundo entre las principales compañías del sector, como Dija, Flink, Getir o GoPuff, al margen de empresas de reparto de comida como Glovo que también se han aventurado en el envío ultrarrápido. 

El sector, además, está en continuo movimiento. Hace poco trascendía el interés de DoorDash, una de las empresas de delivery más grandes de Estados Unidos, de invertir en Gorillas. El Financial Times apuntaba de que la operación valoraría a la empresa alemana en 2.500 millones de dólares (alrededor de 2.125 millones de euros), muy por debajo de los 6.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) que Gorillas se había fijado como objetivo.

Esa enorme diferencia en la valoración ha provocado que algunos se pregunten si el modelo del reparto ultrarápido es un sector sobrevalorado. El analista de ventas al por menor Burt Flickinger III explicaba recientemente a Business Insider que con tarifas tan pequeñas —la mayoría están por debajo de 2 euros— “no hay forma alguna de que sean viables económicamente”. 

Diego Ramos, consultor especializado en horeca y retail, asegura a Business Insider España que este es un sector muy atractivo para los inversores, pero también se muestra escéptico con el futuro del este modelo de negocio. 

“Son atractivos y por eso son capaces de levantar tantísima cantidad de dinero. Otra cosa es que luego el negocio se haga sostenible a largo plazo. En el corto plazo, bueno, yo puedo invertir, puedo captar clientes, pero ¿qué pasa dentro de 10 años?”, reflexiona. 

Pero Magdalena Szuszkiewicz no piensa lo mismo. 

“Todos los días hablamos de rentabilidad en Gorillas. Creo que esto ha cambiado en cuanto a las startups. Ya no se busca solamente crecer, sino cómo ser económicamente sostenibles buscando la rentabilidad cuanto antes”. 

“Es diferente en este sentido hablar de la rentabilidad de cada almacén, que dependiendo de muchos factores, pero en especial de si la marca es conocida, puede llegar en un año e incluso menos. Y por otro lado, está la rentabilidad de la empresa entera”. La directora general en España insiste en que la rentabilidad no es ahora mismo una prioridad en el corto plazo para la división española; les queda mucho por crecer. 

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Foco en Europa y Estados Unidos

A pesar de esto, Gorillas continúa imparable en su expansión. España es el séptimo país después de Alemania, Francia, Países Bajos, el Reino Unido, Italia y Estados Unidos en los que opera. 

En nuestro país ya está disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Marbella, Alicante y Palma de Mallorca, y se espera que dentro de poco comience a hacerlo en Sevilla, Bilbao y Zaragoza.

“En este momento es un arte decidir cuando expandirse. Hay que hacerlo muy bien, porque si uno se expande demasiado rápido en muchos mercados, al final realmente esta rentabilidad de la que hablábamos va a llegar mucho después”, explica Szuszkiewicz.

“Queremos dedicar esta próxima ronda de inversión para profundizar en nuestra presencia en mercados que están ya abiertos, sobre todo en Europa y en Estados Unidos”, añade. 

El principal foco de la empresa ahora mismo —asegura la directora general en España— es acertar en las ciudades de cada país donde se expanden para mejorar la rentabilidad en el corto plazo. Además, de mejorar los procesos de automatización, invertir y optimizar los sistemas para mejorar la calidad de las operaciones. 

Sobre una posible expansión en Latinoamérica, Magdalena Szuszkiewicz responde que no está en los planes de este 2021. Sin embargo, su perfil encaja para liderar una futura incursión en el mercado latinoamericano. Aunque Szuszkiewicz es polaca de nacimiento y ha estudiado en Londres, gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en Chile y Argentina. En este último país como exresponsable de estrategia y crecimiento de WeWork en Latinoamérica.

“Personalmente me encantaría. Si se abre esta oportunidad, seguramente yo voy a estar ahí apoyando este crecimiento”, concluye la CEO. 

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