¿Burbuja a punto de estallar en los envíos ultrarrápidos? La startup alemana Gorillas pierde 3.000 millones de euros de valoración mientras busca conquistar a DoorDash

Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.
Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.

Gorillas

  • El líder del reparto de comida a domicilio en EEUU, DoorDash, estudia invertir en Gorillas, según informa Financial Times.
  • La valoración de la startup alemana podría haber caído desde 6.000 a 2.500 millones de dólares (de 5.100 a 2.125 millones de euros).
  • En lo que llevamos de 2021, el capital riesgo ha invertido casi 6.500 millones en startups de reparto ultrarrápido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El envío ultrarrápido podría estar sobrevalorado.

Según la información publicada por Financial Times, el líder del reparto de comida a domicilio en EEUU, DoorDash, estudia invertir en la startup alemana de envíos ultrarrápidos Gorillas.

En caso de que esta operación se cierre, se enmarcaría en una nueva ronda de financiación de Gorillas, que recientemente ha desembarcado en España, que espera captar cientos de millones de euros.

Pese a que parecen buenas noticias para una startup que tiene poco más de un año, la inversión valoraría a Gorillas en 2.500 millones de dólares (2.125 millones de euros), muy por debajo de los 6.000 millones de dólares (5.100 millones de euros) que la compañía se había marcado como objetivo.

Fuentes cercanas revelan Financial Times que DoorDash podría incluso hacerse con el 100% de Gorillas por una cantidad "en torno a los 1.000 millones".

Portavoces de DoorDash han declinado comentar la información, argumentando que no responden a "rumores o especulaciones". Gorillas no ha respondido de manera inmediata a las preguntas.

Un sector en auge en el que se anticipan movimientos

Las startups de envío ultrarrápidas han sido objeto de deseo de los inversores este año, con Glovo y otras 13 startups captando más de 7.000 millones de euros en 2021.

Algunas, como Gorillas, han levantado cientos de millones y han detallado sus planes de expandirse a nuevos mercados, incluyendo Estados Unidos.

Todas ofrecen un servicio básico similar: entregar la compra a los usuarios tan rápido como sea posible, a veces en tan solo 10 minutos.

El analista de PitchBook Asad Hussain defiende que "el envío ultrarrápido es el futuro".

"Igual que los consumidores se han acostumbrado a reservar el transporte en su móvil o al envío de productos el mismo día, el reparto ultrarrápido se convertirá en la nueva expectativa", explica a Business Insider.

"En adelante, anticipamos que el crecimiento en el envío ultrarrápido llevará a inversiones significativas en flotas de motos y bicis eléctricas".

Bolt entra en el hipercompetitivo sector del reparto de la compra después captar 600 millones en una ronda de financiación y sufrir pérdidas del 85% en su facturación

Para llegar a este punto, no obstante, a los actores del sector de envíos ultrarrápidos les tienen que salir las cuentas.

El analista especializado en retail Burt Flickinger III afirma a Business Insider que las empresas que venden directamente a los usuarios, como Gorillas, pueden sufrir problemas financieros si continúan cobrando a sus clientes menos de 1,7 euros por pedido en envíos pequeños.

"No existe prácticamente ninguna posibilidad de que esas pequeñas tarifas funcionen", argumenta Flickinger.

Con esa perspectiva en mente, el analista predice que aumentarán las fusiones en la industria. Además de Gorillas, otras empresas que compiten en este segmento hipercompetitivo en EEUU son gigantes del envío como el propio DoorDash, Instacart, Gopuff o Getir.

Ola de compras en las startups de supermercados fantasma: Blok y Dija son los últimos casos de un sector en crecimiento que se concentra a pasos agigantados

"Habrá racionalización y consolidación, y alguna desaparición", pronostica Flickinger, director general de la empresa Strategic Resource Group.

El presunto interés de DoorDash por la red de transportistas de envío ultrarrápido de Gorillas llega en un momento en el que el líder del reparto a domicilio de comida en EEUU ha expandido sus servicios más allá del envío de comidas de restaurantes.

DoorDash, que salió a bolsa a finales de 2020, también realiza envíos de productos de farmacia, supermercados y refrescos de pequeñas tiendas y kioscos.

Otros artículos interesantes:

Gorillas, el unicornio alemán de 'dark stores', llega a España apostando por Madrid, Barcelona y la costa mediterránea: "Es uno de los mercados más grandes en 'delivery' de comida"

Glovo y otras 13 startups de reparto ultrarrápido han captado ya 7.000 millones de euros: prometen entregarte la compra en casa incluso en menos de 10 minutos