Glovo y otras 13 startups de reparto ultrarrápido han captado ya 7.000 millones de euros: prometen entregarte la compra en casa incluso en menos de 10 minutos

Un rider de Glovo

Glovo

  • Las startups de reparto ultrarrápido de comida y productos básicos están amasando grandes cantidades de dinero procedentes de inversores.
  • El ecosistema incluye a compañías americanas, así como Gorillas, Glovo y otras empresas europeas.
  • Estas 14 startups aseguran que hacen llegar sus envíos rápidamente, la mayoría en 30 minutos o menos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inmediatez y la economización del tiempo son conceptos que hace tiempo que son imprescindibles en servicios como el envío de comida a domicilio, de productos tecnológicos o incluso de lavandería. Ir a la compra al mercado o supermercado, en cambio, se había mantenido como un ejercicio romántico del día a día que se resistía a amoldarse a los tiempos que corren, hasta ahora.

Las startups encargadas de hacer entregas ultrarrápidas están expandiéndose por todo el mundo a la misma velocidad con la que prometen cumplir en sus servicios, y la compra del súper es el primer terreno a conquistar por unas empresas en plena fase de aceleración.

Hay que olvidarse de las entregas a domicilio al día siguiente, la nueva normalidad está mutando hacia las entregas el mismo día, en menos de 30 minutos.

Este espacio hipercompetitivo ha ido tomando forma a la vez que los consumidores se han adaptado a hacer la compra de productos básicos y alimentación desde casa, a través de internet, durante la pandemia.

El envío a domicilio de la compra conforma un sector del que se pronostica que sobrepasará los 84.900 millones de euros este año, y si bien Estados Unidos y sus megalópolis donde el tiempo es oro se erigen en el mercado más agitador del sistema, la expansión es apreciable en muchos puntos del globo.

España coge fuerza en el tablero

Poniendo el foco sobre España, Glovo parece el rival a batir gracias a su veteranía, pero otros actores como Kubbo, que recibió 1 millón de euros de financiación para aumentar su presencia en España, o Gorillas, que acaba de aterrizar en nuestro país, sin duda darán que hablar.

Dija, una startup que basa su modelo de negocio en las dark stores o tiendas encubiertas también ha comenzado a operar en Madrid, y cuyo responsable en España asegura de 10 empresas de dark stores en Europa "probablemente queden 2 ó 3 en unos meses".

La empresa estadounidense GoPuff, de hecho, ha mostrado su interés en comprar Dija. Pese a que la cantidad de la propuesta no ha sido revelada, algunos medios la han situado en torno a los 34 millones de euros.

Los retailers se preparan para el mundo después del coronavirus: las 'dark stores' y la última milla, claves para recuperar el pulso

Estados Unidos como punto de referencia

Al cruzar el charco, startups europeas como la propia Gorillas han entrado en ciudades estadounidenses con una gran densidad de población, y su intención es labrarse un nombre.

Su irrupción no solo deja listo el campo de batalla con proveedores locales de menor tamaño como Fridge No More o Gopuff, pero también se meten con los grandes.

En comparación con el líder del segmento ahora mismo en Estados Unidos, Instacart, tanto Gorillas como los mencionados GoPuff, por ejemplo, ofrecen cuotas de envío muy baratas.

Tanto en el caso de los berlineses Gorillas como en el de la empresa con sede en Filadelfia, Gopuff, ambas establecen un recargo por envío que está por debajo de 1,70 euros. La estrategia, sin embargo, no parece la más adecuada a ojos de todos.

Un picker de una Glovo Market.
Un picker de una Glovo Market.

Glovo

El analista de ventas al por menor Burt Flickinger III explica a Business Insider que aquellos que actuen como Gopuff y Gorillas tendrán complicaciones financieras si continúan aplicando estas tarifas en cestas pequeñas.

"No hay forma alguna de que sean viables económicamente con 1,7 euros", explica Flickinger, añadiendo en su análisis que la consolidación en un espacio tan concurrido será inevitable.

En Gopuff, no obstante, no están de acuerdo.

La empresa asegura que al haber evitado a los supermercados, enviando directamente a los compradores desde sus dark stores o microalmacenes, tienen un modelo de negocio superior y más rentable.

Pero, al margen de las opiniones y los pronósticos ¿qué compañías están peleando en el mercado internacional actual? Esta es la lista de operadores de envío que están mandando sus pedidos en 30 minutos o menos.

Glovo

Los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Los fundadores de Glovo, Oscar Pierre y Sacha Michaud.
Glovo
  • Dinero captado: 902 millones de euros hasta marzo de 2021, según Dealroom.
  • Inversores destacables: Rakuten, Antai Venture Builder, Lugard Road Capital, Luxor Capital Group.
  • CEO: Oscar Pierre.
  • Año de fundación: 2015.
  • Sede: Barcelona.

Entre los distintos servicios de reparto que ofrece Glovo, el Glovo Market acerca productos de supermercados como Carrefour, Aldi o DIA, además de otras tiendas pequeñas locales que varían según la ciudad.

La startup barcelonesa combina en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia su oferta de Market con su servicio express, poniendo productos como agua, pan, huevos o pasta en la puerta de casa en menos de 10 minutos.

Incluso si no corre tanta prisa, la alianza de Glovo con Carrefour que se firmó en 2019, por ejemplo, se compromete a efectuar las entregas de pedidos de la cadena de supermercados francesa en media hora en España, Francia, Italia y Argentina.

Un 'rider' de Glovo.
Un 'rider' de Glovo.
Reuters

Entre los objetivos de Glovo para 2021, además, se encuentra el impulso de su segmento de Glovo Market apoyándose en sus dark stores.

La empresa española tiene como meta ampliar su red de almacenes hasta el centenar al cierre de 2021, reforzando la presencia de sus centros de distribución de pedidos en el mercado italiano, en Europa del Este y en el mercado africano.

La idea que vertebra la estrategia de Glovo gira en torno a una nueva generación de comercio electrónico rápido, que plantea entregas en 35 minutos dentro de la ciudad para competir con gigantes como Amazon.

Dija

Repartidores de Dija, la startup británica de supermercados a domicilio
Repartidores de Dija, la startup británica de supermercados a domicilio

Dija

  • Dinero captado: 16 millones de euros a fecha de diciembre, según PitchBook.
  • Inversores destacables: Blossom Capital, Creandum, Index Ventures.
  • CEO: Alberto Menolascina.
  • Año de fundación: 2020.
  • Sede: Londres.

Dija solo tiene 7 meses de vida, pero ya ha llamado la atención de rivales para adquirirla: Business Insider ha informado de que la startup londinense ha mantenido conversaciones con Gopuff y Gorillas sobre un posible trato, según fuentes cercanas a la compañía. Estas fuentes apuntan que Dija podría optar a captar más fondos con otra ronda de financiación, después de la ronda de 16 millones que cerró en diciembre.

La empresa británica ha desembarcado en España con 6 locales en Madrid, su segundo mercado por despliegue tras Reino Unido y por delante de Francia, pero no piensa quedarse ahí.

Valencia, Málaga, Sevilla, Barcelona o Bilbao están en el radar inminente de la startup británica, cuya idea es "acabar el año con 35 tiendas que cubran las principales ciudades, y 230 para 2023".

Dija y Coop, los supermercados que quieren poner bajo las cuerdas a Mercadona

Flink

Fkink BI

Flink

  • Dinero captado: 259 millones de euros a fecha de 4 de junio, según PitchBook.
  • Inversores destacables: Bond Capital, Prosus, Mubadala Capital.
  • Fundadores: Julian Dames, Oliver Merkel, Christoph Cordes.
  • Año de fundación: 2020.
  • Sede: Berlín.

Flink promete envíos de las compras en menos de 10 minutos. Es una filosofía que la empresa refuerza con su nombre, que quiere decir "rápido" en alemán.

La startup también ha sido rápida llamando la atención de posibles compradores. Tanto Amazon como Gopuff han explorado opciones de acuerdo con la empresa, según Bloomberg.

"Tenemos como misión devolver a la gente su valioso tiempo en días caóticos e impresionarles con nuestro servicio cada vez que pidan", ha contado el CEO, Oliver Merkel, a TechCrunch. De momento, solo está disponible en ciudades alemanas y holandesas, además de París.

Flytrex

Dron en un puerto.
Dron en un puerto.

Telefónica

  • Dinero captado: 17 millones de euros.
  • Inversores destacables: Benhamou Global Ventures y Btov.
  • CEO: Yariv Bash
  • Año de fundación: 2013.
  • Sede: Tel Aviv, Israel.

La misión de Flytrex es sencilla: utilizar drones autopilotados para hacer que los envíos de pedidos en tiendas como la estadounidense Walmart sean rentables. Y obviamente, en un abrir y cerrar de ojos.

Flytrex cuenta con la ventaja de ser una de las pocas empresas de transporte last mile que tienen un certificado de la Administración de la Aviación Federal estadounidense. Este certificado les permite hacer pruebas en envíos con drones autopilotados en EEUU.

Los drones de Flytrex pueden transportar hasta 3 kilos de compras y llevarlas a su destino en menos de 15 minutos. De momento, la startup israelí opera drones en dos estados de EEUU: Carolina del Norte y del Sur.

En Carolina del Norte, la empresa se ha asociado con Walmart y hace envíos en unos 5 minutos, ha asegurado el CEO de compañía, Yariv Bash, a Business Insider.

Flytrex afirma que el envío con drones es más económico porque las cuotas de envío no tienen que cubrir los gastos adicionales implícitos en un modelo de negocio basado en riders. Un dron puede completar unos 10 envíos en una hora, casi 5 veces más de lo que un rider de Doordash o UberEats podría hacer en ese mismo tiempo, según la compañía.

Flytrex no ha revelado cuál es su tarifa de envío durante su fase de prueba, pero Bash ha repetido en numerosas ocasiones que las cuotas serán mucho más baratas que el 30% de media por pedido que cargan muchas empresas de envío a terceros.

"Una vez que los drones sean parte del día a día, no habrá vuelta atrás", ha dicho el CEO en una entrevista.

Fridge No More

  • Dinero captado: 14 millones de euros hasta marzo.
  • Inversores destacables: Insight Partners.
  • Fundadores: Pavel Danilov, Anton Gladkoborodov.
  • Año de fundación: 2020.
  • Sede: Nueva York.

Fridge No More tiene su sede en Brooklyn y allí comenzó sus envíos de compras en 15 minutos gracias a dark stores en un par de suburbios de la ciudad este mismo año. Sus empleados cuentan con una scooter para entrar y salir de las tiendas y la optimización de las estanterías asegura que recoger los pedidos no lleve más tiempo del necesario.

Sus fundadores, Anton Gladkoborodov y Pavel Danilov, contaron a Business Insider en marzo que tenían grandes planes de expansión. Ese mismo mes, la empresa se hizo con una ronda A de financiación de 12 millones de euros liderada por la firma de capital privado Insight Partners.

Desde entonces, Fridge No More ha añadido dark stores en Queens y Manhattan, asegura un representante de la empresa. También han añadido productos que incluyen quesos gourmet, fiambre, filetes, pescado y algunos productos de farmacia.

Su modelo requiere mayor inversión que el del gigante Instacart, dado que la garantía de entrega en 15 minutos requiere que Fridge No More tenga su propio inventario y trabajadores a tiempo completo al alcance de la mano para que se encargen de los pedidos tan pronto como llegan.

Gladkoborodov y Danilov, no obstante, afirman que les merece la pena: "Nuestra base el envío de compras instantáneo".

Getir

Getir BI

Getir

  • Dinero captado: 848 millones de euros hasta el 4 de junio, según PitchBook.
  • Inversores destacables: Sequoia Capital, Tiger Global.
  • Fundadores: Mert Salur, Nazim Salur, Serkan Borancili, Tuncay Tutek, Dogan Dalyan.
  • Año de fundación: 2015.
  • Sede: Estambul.

Getir se ha expandido en 2021 más allá de su país de origen, Turquía. Ahora ofrece envíos en 10 minutos en ciudades como Londres y Amsterdam. También ha recaudado una cantidad importante de dinero: Business Insider ha informado de que la startup logró 464 millones de euros en su tercera ronda de 2021, donde recibió una valoración como empresa de 6.300 millones de euros.

El siguiente acto de la empresa se centrará en Estados Unidos. El CEO de la empresa, Nazim Salur, ha asegurado a Business Insider que visualiza una Oferta Pública Inicial de Getir en EEUU en "un margen de unos dos años, más o menos".

No pierde de vista, aun así, el mercado europeo. Getir anunció el 1 de julio la adquisición de Blok, un servicio de envíos de compras instantáneo con operaciones en España e Italia.

El precio no ha trascendido, informa TechCrunch, pero la compra de la empresa por parte española por partedel unicornio turco supuso un hito dentro del ecosistema de startups españolas.

Gopuff

Gopuff BI

Gopuff

  • Dinero captado: 2.160 millones de euros.
  • Inversores destacables: SoftBank Vision Fund 1, Baillie Gifford, D1 Capital Partners, Luxor Capital.
  • Co-CEO: Rafael Ilishayev y Yakir Gola.
  • Año de fundación: 2013.
  • Sede: Filadelfia.

Rafael Ilishayev y Yakir Gola fundaron Gopuff como empresa de envíos hace 8 años, cuando Gola se cansó de conducir de lado a lado comprando aperitivos y bebidas para sus amigos.

La idea era enviar a domicilio productos de pequeños quioscos, incluyendo productos para fumar que no fueran cigarrillos, en cualquier momento del día.

El factor diferencial de Gopuff en Estados Unidos es que hace envíos a sus clientes directamente desde sus centros de almacenamiento. Sus envíos tardan, por tanto, entre 20 y 40 minutos en llegar y cuestan 1,65 euros.

La empresa ha expandido su oferta de productos a lo largo de los años, incluyendo alcohol, productos para bebés, productos para mascotas, de droguería, así como huevos, helados y otros tentempiés.

Desde otoño de 2020, Gopuff encuentra en un frenesí de compras. Se ha hecho con BevMo, con la empresa de envío del Reino Unido, Fancy, con Liquor Barn y con la marca de logística RideOS.

Desde noviembre, además, la empresa ha doblado sus centros de envío en EEUU, pasando de 200 a 450 centros que cubren 650 ciudades americanas. Gopuff planea expandir sus operaciones a Los Ángeles, San Diego, Nueva Orleans, Seattle y Dallas — y abrirá en Nueva York a finales de este año —.

Gopuff abre un microcentro logístico o una dark store casi cada día, ha asegurado Ilishayev en un podcast en 20VC. La empresa ha indicado a Business Insider que "el 100% de sus mercados mayores de 18 meses son rentables".

Gorillas

Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.
Imagen de dos trabajadores en un 'supermercado fantasma' de Gorillas.

Gorillas

  • Dinero captado: 281 millones de euros.
  • Inversores destacables: Tencent Holdings, DST Global y Coatue Management.
  • CEO: Kağan Sümer.
  • Año de fundación: 2020.
  • Sede: Berlín.

Gorillas, una startup de envío alemana, ha revolucionado España y también agitará la manera en que los consumidores de Estados Unidos hacen sus compras, según su CEO, Kağan Sümer.

"Si el modelo se ejecuta correctamente, va a ser transformador a gran escala", ha explicado en una entrevista exclusiva con Business Insider anunciando la entrada de la empresa en el mercado de EEUU.

La startup europea que más rápido ha alcanzado la categoría de unicornio, además, ha puesto en junio su primer pie en España con sus dos primeras tiendas en Madrid, en los barrios de Salamanca y Chamberí.

En mayo, el operador de envíos ultrarrápidos lanzó su servicio de envíos en 10 minutos en un par de suburbios de Brooklyn. De ahí se ha expandido rápidamente a más enclaves de Brooklyn, así como al Upper West Side de Manhattan y a Long Island City, en Queens.

Gorillas, el unicornio alemán de 'dark stores', llega a España apostando por Madrid, Barcelona y la costa mediterránea: "Es uno de los mercados más grandes en 'delivery' de comida"

Al contrario que Gopuff, Instacart, DoorDash y Uber, Gorillas no se basa en riders autónomos para hacer sus envíos.

Tiene contratada una flota de repartidores en bicicleta que reparten los bienes desde dark stores estratégicamente ubicadas y con capacidad para 2.000 o 2.500 productos.

La frecuencia es la clave del modelo de negocio de Gorillas. Sümer asegura que Gorillas puede acabar con el hábito de apilamiento de productos al ofrecer a los consumidores envío bajo demanda de "emergencia" y de "reposición".

Sus ciclistas llevan los productos de la compra en una mochila con control de temperatura y capacidad para un puñado de productos frescos, así como comida de restaurantes locales. Sümer detalla que una vez los usuarios han probado la conveniencia de los envíos bajo demanda ultrarrápidos, se enganchan y vuelven a por más.

Gorillas cobra una tarifa plana de 1,56 euros en todos sus pedidos y planea expseguir expandiendo sus operaciones a otras ciudades americanas de las costas este y oeste a final de verano, así como a la región del medio oeste.

Instacart

Instacart BI

Instacart

  • Dinero captado: 2.360 millones de euros.
  • Inversores destacables: Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, D1 Capital Partners, Fidelity. Management & Research Co. LLC, y T. Rowe Price Associates Inc. 
  • CEO: Apoorva Mehta.
  • Año de fundación: 2012.
  • Sede: San Francisco.

Instacart es el dominador del mercado norteamericano que, de momento, no se ha extendido más allá de EEUU y Canadá.

La empresa de la coesta oeste estadounidense ha mejorado sus opciones de recogida y envío en los últimos meses, entre los que se cuenta la inclusión de un servicio de envío prioritario en algunos mercados desde mayo.

Esta nueva prestación ofrece envíos en 30 minutos de más de 300 tiendas en algunas de las ciudades donde está disponible, como Chicago, Los Ángeles, Miami, San Diego, San Francisco y Seattle.

"Lo que estamos haciendo es traer la caja rápida al mundo online", indica Daniel Danker, vicepresidente de producto en Instacart, a Business Insider. Danker se ha incorporado a Instacart después de haber pasado por Uber Eats.

La regulación de los algoritmos de la ley de 'riders' va mucho más allá de apps como Glovo o Deliveroo: así te afecta aunque no seas repartidor

Danker afirma que "la velocidad importa" a los usuarios de Instacart. La empresa comenzó a probar el servicio de envío en 30 minutos con 7-Eleven en agosto y desde entonces, ha visto como los pedidos de productos de quioscos o tiendas pequeñas han subido hasta un 350%.

Traer ese modelo a las compras de supermercado era el siguiente paso lógico, dado que el 95% de los usuarios de Instacart en 2020 escogieron la opción de envío más rápida posible — por debajo de dos horas —, cuenta Danker.

Instacart está valorada en 32.900 millones de euros y planea expandir su servicio de envío en 30 minutos a más ciudades en los próximos meses.

Jiffy

Jiffy BI

Jiffy

  • Dinero captado: 3,3 millones de euros a fecha de 27 de noviembre, según PitchBook.
  • Inversores destacables: LVL1 Group, AddVenture, TA Ventures.
  • CEO: Artur Shamalov.
  • Año de fundación: 2020.
  • Sede: Londres.

Jiffy es uno de los muchos agentes de envío que dieron sus primeros pasos durante la pandemia. El servicio amasó 3 millones de euros en financiación inicial en marzo para abrir múltiples centros logísticos en Londres. Planea, además, abrir 20 centros más en otrar zonas de Reino Unido a finales de año, según TechCrunch.

Las tiendas de Jiffy almacenan más de 2.000 productos y sus envíos tardan cerca de 15 minutos, informa TechCrunch. Su fundador, Artur Shamalov, también es responsable de otras startups como MixCart — una empresa rusa que automatiza las compras de suministro en restaurantes —.

Jokr

Jokr BI

Jokr

  • Dinero captado: 100 millones de euros a fecha de 16 de junio, según PitchBook.
  • Inversores destacables: SoftBank, Tiger Global.
  • CEO: Ralf Wenzel.
  • Año de fundación: 2021.
  • Sede: Nueva York.

Jokr dio sus primeros pasos haciendo envíos en grandes ciudades latinoamericanas como São Paulo y Ciudad de México. También tiene presencia en Colombia, Polonia, Austria o Perú y a principios de este año ha comenzado a ofrecer envíos de 15 minutos en Manhattan.

La startup ha recibido financiación de SoftBank y Tiger Global, según The Real Deal. El fundador de la empresa, Ralf Wenzel, no es ajeno al reparto de comida. Fundó la empresa de Berlín Foodpanda, que pasó a formar parte de Delivery Hero en 2016.

Robomart

Robomart BI

Robomart

  • Dinero captado: No hay información.
  • Inversores destacables: SOSV, Archetype, Hustle Fund, Automation Fund, Wasabi Ventures Partners.
  • CEO: Ali Ahmed, Tigran Shahverdyan, Emad Rahim.
  • Año de fundación: 2017.
  • Sede: Santa Mónica, California.

La mayoría de startups de envíos ultrarrápidos están abriendo dark stores en áreas altamente pobladas para estar cerca de sus consumidores. Robomart, en cambio, está poniendo sus tiendas en furgonetas y llevándolas a sus usuarios bajo petición.

A través de un app, los usuarios pueden solicitar una furgoneta Robomart que llegará a los 10 minutos.  El servicio, no obstante, solo está presente en Estados Unidos en estos momentos.

Al abrir las puertas correderas de la furgoneta se encuentran una selección que va desde tentempiés a productos de salud y belleza. Los usuarios cogen lo que quieren y Robomart les cobra gracias a unas etiquetas de identificación por radiofrecuencia.

Una de las ventajas de este modelo, según Robomart, es que no hay posibilidad de que los clientes escojan un producto incorrecto, dado que el producto va directamente a los interesados.

Robomart argumenta que están trabajando en otro tipo de variantes de sus furgonetas que podrán incluir productos frescos y refrigerados, así como fiambres y pastelería. Las caravanas cuentan con conductores, pero la empresa está trabajando en un modelo que cuente con conducción autónoma.

Weezy

Weezy BI

Weezy

  • Dinero captado: 17,9 millones de euros a fecha de 14 de enero, según PitchBook.
  • Inversores destacables: Left Lane Capital, Kalodion, DN Capital, Rocketship, Heartcore Capital.
  • CEO: Alec Dent, Kristof Van Beveren.
  • Año de fundación: 2020.
  • Sede: Londres.

Tanto Alec Dent como Kristof Van Beveren sumaban experiencias en startups cuando fundaron Weezy, pero antes de arrancar con su propio proyecto centrado en el envío de compras, ambos trabajaron en Deliveroo de manera breve para averiguar qué podían mejorar, según cuenta Forbes.

La pareja inauguró Weezy con la premisa de que los clientes quieren comprar unos pocos productos a la vez, "por lo que no hay necesidad de predecir tu compra semanal en un solo pedido", según cuenta Dent a Forbes.

En el mismo artículo, Dent y Van Beveren aseguran que están en proceso de levantar un ronda B de financiación. La empresa está disponible en Brighton, Bristol y Londres y planea tener 90 dark stores en Reino Unido a finales de 2021; 70 más de las 20 con las que cuenta en estos momentos.

Yummy.com

Yummy BI

Yummy.com

  • Dinero captado: Sin financiación externa.
  • CEO: Barnaby Montgomery.
  • Año de fundación: 2002.
  • Sede: Los Ángeles.

Yummy.com ofrece envíos en 30 minutos desde 5 escaparates en el área de Los Ángeles. "Nuestro servicio está diseñado para ser más rápido y más conveniente que un viaje a una tienda", ha asegurado su CEO, Barnaby Montgomery, a Business Insider.

Al igual que Gorillas, Yummy.com ofrece un surtido ilimitado de productos de supermercado y tiene contratados a sus repartidores. Su selección de 3.000 productos incluye comida congelada, producto fresco, productos lácteos, farmacéuticos y para mascotas, según su página web.

Las tasas de envío son de 5,91 euros con un pedido mínimo de 12,66 euros. El envío es gratis en pedidos de más de 105 euros.

"Los clientes nos utilizan como alternativa a sus viajes de reposición al súper. Tenemos en propiedad todos los componentes de una cadena de suministro, incluyendo las instalaciones, el inventorio y la infraestructura de envío", detalla Montgomery.

Su flota de envío cumple con los pedidos desde 5 tiendas que también están abiertas al público para comprar en persona, pero la compañía planea sacar un formato de dark store a final de verano que se llamará Kozmo.com, descubre Montgomery.

En 2005, Yummy.com intentó revivir el servicio de envío en un día HomeGrocery.com, que se fundó a finales de los años 90, pero acabó vendiendo la empresa.

Otros artículos interesantes:

Las Dark Kitchen, el nuevo modelo de negocio basado en cocinas fantasma que supondría una amenaza a los restaurantes

La explosión de las 'dark stores' apunta a una concentración inminente: "De 10 empresas en Europa probablemente queden 2 ó 3 en unos meses", anticipa el responsable en España de Dija