Blok, el supermercado solo para envíos a domicilio que promete llevarte la compra a casa en 10 minutos y quiere facturar 25 millones de euros en su primer año: "Somos un súper, no una 'dark store'"

Vishal Verma y Hunab Moreno, fundadores de Blok
Vishal Verma y Hunab Moreno, fundadores de Blok

Blok

  • Blok es una startup de supermercados exclusivamente dedicados a la venta a domicilio que promete entregar la compra en 10 minutos desde que haces el pedido en su aplicación.
  • Para ello utiliza tiendas cerradas al público, pero quieren alejarse del concepto de dark store que han popularizado empresas de envíos a domicilio como Glovo. "Somos un súper que te lleva la comida a casa", asegura a Business Insider España uno de sus cofundadores, Hunab Moreno.
  • Con 7 tiendas entre Madrid y Barcelona y una recientemente abierta en Milán (Italia), pretenden cerrar el año con 20 supermercados y 25 millones de euros de facturación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo tipo de supermercado comienza a verse en las grandes ciudades españolas. Un rasgo destaca sobre cualquier otro: no admite clientes. Son tiendas pensadas única y exclusivamente para el envío a domicilio.

Este tipo de almacenes han recibido el apelativo de dark stores o tiendasfantasma,como parte de la apuesta que han realizado por ella compañías de envío a domicilio como Glovo o incluso grandes almacenes, como El Corte Inglés en su apuesta digital.

La compañía barcelonesa Blok quiere alejarse de ese concepto. "Nosotros lo que somos es un súper, más que una dark store. Es un súper en el que lo que hacemos es llevarte la compra a casa", asegura a Business Insider EspañaHunab Moreno, cofundador de esta startup de supermercados que ya cuenta con 4 tiendas en Madrid y 3 en Barcelona, con los que cubren aproximadamente el 70% de la almendra central de ambas ciudades. También han abierto su primer almacén en Milán (Italia).

Su propuesta es tentadora: te llevan la compra en 10 minutos desde que cierras el pedido a través de su aplicación móvil. "Con dos añadidos: que vendemos a precio de supermercado, lo cual es importante en el sector del comercio electrónico, y que tenemos un surtido similar al de cualquier súper mediano en el que puedas hacer la compra", apunta Moreno. 

¿Cómo consiguen tener tu compra en casa en 10 minutos? Es uno de los motivos por los que sus tiendas están cerradas. "Eso nos permite organizar el súper de una manera muy ágil para el picking (la recogida de los productos), que hacemos en un minuto y medio, gracias a un carrito con una tablet que tiene un software que te dice lo que tienes que recoger", explica su cofundador. Estanterías de colores y las referencias ordenadas por lo más vendido ayudan a ese proceso.

"Eso nos deja entre 8 y 9 minutos para llegar a su casa", presume Hunab Moreno. Calculan el radio de acción de cada supermercado analizando hasta dónde puede llegar una bicicleta en ese tiempo. "Mapeamos 10 minutos en bici y ese es el área de entrega", añade.

Sus tiendas cuentan con unas 2.000 referencias de productos, entre los que se incluyen frutas y verduras frescas, lácteos y congelados, aunque no productos al corte (carne o pescado), porque su manipulación implicaría no cumplir los 10 minutos. Además, añaden a esa lista de referencias unas 100 de productos locales, como mermeladas, galletas o cervezas de productores pequeños.

¿Amazon Fresh, Mercadona, Lidl, Carrefour...? Quién ofrece el mejor servicio online con entrega a domicilio

El modelo está prácticamente en pruebas. Abrieron su primer almacén en febrero y ya van por 8, pero los datos son buenos. "En días fuertes estamos teniendo unos 200 pedidos por supermercado, y tenemos picos bastante elevados", asegura Moreno, que advierte que son resultados "muy iniciales". 

No obstante, sus perspectivas son ambiciosas "Queremos facturar 25 millones en nuestro primer año de operaciones entre todas las tiendas del sur de Europa", afirma el cofundador de Blok. Ya tienen una tienda en Milán y pretenden abrir más tanto en Italia como en Portugal. Su objetivo es acabar el año con más de 20 establecimientos abiertos.

"¿Para qué predecir lo que vas a comer en toda la semana si puedes decidirlo al momento?"

Es inevitable pensar que, con 5 ó 10 minutos más, podrían ampliar su radio de acción y con ello sus posibles clientes. Pero perderían el efecto sorpresa. "La propuesta de 10 minutos crea el efecto wow, porque cuando te llega a casa tan rápido te sorprendes, y eso también te ayuda a generar un cambio de hábito, cambiar tu forma de pensar. En lugar de una compra semanal, habituar al usuario que pueda pensar lo que necesita y tenerlo en 10 minutos. ¿Para qué predecir lo que vas a comer en toda la semana si puedes decidirlo al momento?", señala Moreno.

En Blok consideran que el aumento de la compra online en supermercados provocado por la pandemia juega a su favor, ya que muchas personas han hecho sus primeras compras digitales en supermercados en el último año, y valorarán una experiencia mejor.

Las estrategias del 'delivery' para reforzar su red logística y satisfacer la creciente demanda online: de los estrechos márgenes de Glovo a la ciudad mapeada de Greever o las estaciones de entrega de Paack

"Estamos convirtiendo usuarios que compran en supermercados tradicionales, pero que tienen una experiencia menos óptima online. Un usuario que se pasa a lo digital, pero al que el pedido le llega en 2 días o tiene que ser de 60 ó 100 euros", apunta Moreno, que considera que sus datos les confirman que hay un mercado de consumidores que concuerdan con su propuesta.

De Glovo y Deliveroo a desmarcarse de los marketplaces

Imagen de una bolsa del supermercado Blok

Blok

Los fundadores de Blok, Hunab Moreno y Vishal Verma, se conocieron en Singapur cuando el primero trabajaba para Deliveroo y el segundo para Uber Eats. Posteriormente, Verma trabajó en Glovo. Son, por tanto, buenos conocedores del modelo de plataforma o marketplace de envío a domicilio.

Es precisamente de ese modelo del que quieren alejarse como compañía. "La gente nos mete en la cesta de los marketplaces, pero no lo somos, somos un supermercado", insiste Moreno. De la misma forma, su modelo laboral está basado en trabajadores con contrato laboral. 

"La única diferencia es que nuestro personal de súper, en lugar de cajeros son repartidores. Algunos reponen, otros entregan, y todos trabajan en un lugar de trabajo y con contrato laboral. En cuanto a esto nos desmarcamos bastante. Hacemos bastante hincapié en esto porque los dos fundadores venimos de marketplaces", recuerda el emprendedor.

Blok cerró a finales de enero una ronda pre-semilla y está acabando de cerrar una ronda semilla, pero sus fundadores prefieren no desvelar aun la cantidad que han levantado. El fondo de inversión con sede en Berlín (Alemania) Cavalry Ventures, fundado por el cofundador de Delivery Hero Claude Ritter, ha desvelado en su perfil de LinkedIn que es uno de los inversores de esa primera fase de la compañía barcelonesa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.