Dija y Coop, los supermercados que quieren poner bajo las cuerdas a Mercadona

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Dija y Coop, los supermercados que quieren poner bajo las cuerdas a Mercadona.
Dija y Coop, los supermercados que quieren poner bajo las cuerdas a Mercadona.

REUTERS

  • Llegan a España dos nuevos supermercados, Coop y Dija, con modelos completamente diferentes a los ya existentes y dominantes de Mercadona, Lidl o Carrefour.
  • El gigante suizo Coop y la start up Dija buscan revolucionar el segmento de la distribución.
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El mercado de la distribución se mueve. Las grandes y asentadas empresas como Mercadona, Carrefour o Lidl no pueden dormirse en la complacencia, máxime con la llegada de dos nuevos competidores, muy diferentes en sus planteamientos, pero que tienen ambos un objetivo claro: presentar batalla por la tarta del consumidor español.

Dija y Coop son dos modelos de supermercado que contrastan con los dominantes actuales del mercado español. Estas son las dos vías a través de las que pretenden revolucionar el sector de la alimentación

Coop, el gigante suizo 

La cadena suiza Coop compró en abril el grupo de distribución catalán GM Food como parte de su expansión empresarial por Europa. En el país helvético es la dominadora del mercado de la alimentación, por lo que no es extraño pensar que vea en España una oportunidad de negocio.

Su filosofía se basa en actuar como multinacional pero en local, siempre con la proximidad como máxima. El principal punto fuerte, además de buenos precios, que entrarían en la línea más de Lidl, tiene como protagonista a la innovación y la calidad, en lo que rozaría la política de Mercadona y Carrefour. 

En Suiza es muy popular la línea de alimentos ecológicos, con una mayor variedad acogiendo para ello tanto marcas propias como externas. Dado que el cupo de competitividad en precio ya está copado por la lucha entre Lidl y Aldi, Coop apuesta por potenciar los productos gourmet y especializados. Y sí, algunos un tanto raros, como su hamburguesa de insectos. 

Para Coop, además, los servicios de comida para llevar como los espacios para comer dentro de los supermercados ya son una realidad, por lo que en este segmento también resultará un competidor a tener en cuenta tanto para Mercadona como Lidl o Carrefour. 

Dija, el modelo dark store llega a los supermercados

Capturas APP Dija, el supermercado fantasma que llega a España.
Capturas APP Dija, el supermercado fantasma que llega a España.

APPSTORE

Además de Mere, el apodado Lidl ruso que abrió en España sus primeras tiendas en febrero, un nuevo agente competidor para animar la guerra de precios ha entrado en juego en el sector de la distribución. Dija es una start up que basa su modelo de negocio en las dark store o tiendas encubiertas. Esto es, locales en los que se preparan los pedidos que llegan a través de la aplicación, pero que no están abiertos al público general. 

Por ahora, esta empresa británica opera únicamente en Madrid, aunque con el precedente del éxito en Londres y París. Al ser un supermercado fantasma, el consumidor no ve el alimento, ni puede bajar a por él: en los centros y locales de Dija solo entran los trabajadores

En su publicidad aseguran que tienen capacidad para que llegue la compra del supermercado en 10 minutos. Y si no cumplen, ofrecen una compensación de tres meses gratis según su página web. El precio habitual por reparto es de 1,79 euros. Ya está disponible para dispositivos iOS, y también para Android. 

Su sistema bebe directamente de aplicaciones como Deliveroo, cuyos impulsores están detrás de este nuevo modelo de supermercado. La inteligencia artificial y el rastreo de los riders, aquí sí, con contrato, son claves.

El tiempo dirá si se convierten en la revolución del reparto a domicilio de productos de alimentación y ponen en un brete a Mercadona, Lidl o Carrefour como hizo Uber con los taxis.  

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