Pasar al contenido principal

El gris futuro de las telco: perderán 50.000 millones por la 'commoditización’ de su oferta

Telecomunicaciones mundiales
GettyImages
  • Los operadores de telecomunicaciones perderán 50.000 millones de dólares en los próximos años por los conceptos más básicos, como son la voz y los datos.
  • Parece que ahora la norma pasa por impulsar servicios paralelos —como televisión— con el fin de superar el inevitable descenso de las ganancias.
  • Sin embargo, los operadores podrían aumentar sus ingresos en unos 8.000 millones de dólares para 2022 gracias al Internet de las Cosas.

Por mucho que algunos se empeñen, todas las tecnologías tienen un ciclo de vida muy claro y cuyos patrones se repiten una y otra vez: hype inicial (donde las expectativas superan a la implantación real), explosión (cuando se hace la adopción masiva), consolidación (cuando se incorporan todos los elementos de valor y se alcanza el mayor esplendor) y una fase final de commoditización. Es ahí cuando esa tecnología pasa a ser un objeto o servicio más, necesario en nuestras vidaspero sin valor añadido y cuyo precio comienza a descender para seguir siendo competitivo.

Los operadores de telecomunicaciones no son una excepción a este fenómeno. Si en un principio las "telco" basaron su desarrollo en las redes de telefonía fija, cuando éstas comenzaron a no arrojar valor propio decidieron apostarlo todo a las primeras redes móviles de voz. El mismo caso se repitió cuando las llamadas móviles dieron paso a la conectividad de datos. Y ahora parece que la norma pasa por impulsar servicios paralelos —como televisión— con el fin de superar la inevitable ‘commoditización’ de los servicios básicos de telecomunicaciones.

Un cambio de paradigma que es más inmediato de lo que a José María Álvarez-Pallete (CEO de Telefónica) y sus colegas en AT&T, Vodafone, Orange, Telia Sonera o Deutsche Telekom les gustaría. No en vano, un nuevo informe de Juniper Research asegura que los ingresos anuales que estas compañías facturan por servicios de voz y datos perderán nada menos que 50.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Estaríamos hablando, en concreto, de pasar de anotarse 837.000 millones en sus cuentas de 2017 a ‘apenas’ 785.000 millones en 2022.

Leer más: La factura telefónica se ha disparado un 25% en los últimos dos años

“La disminución anticipada responde a una mayor migración a operadores OTT (Over the Top) y servicios de redes sociales, con la erosión de precios del paquete de datos que también generará un impacto significativo en los ingresos”, aseguran desde esta casa de análisis.

No todo iban a ser malas noticias: los expertos aseguran que hay algunas fórmulas que podrían ayudar a las "telco" a mantener sus actuales ritmos de crecimiento. Juniper hace referencia explícita al Internet de las Cosas, cuya conectividad asociada debería permitir a los operadores aumentar sus ingresos en unos 8.000 millones  de dólares para 2022. 

Aunque hay que recordar que esta misma casa de análisis también publicó no hace tanto que las conexiones M2M sin licencia crecerán un 736% en los próximos años, lo que significa que los operadores de telecomunicaciones tampoco verán un duro de esos servicios…

Te puede interesar