La guerra en Ucrania ha provocado más refugiados que los que el mundo ha visto desde la Segunda Guerra Mundial, según un nuevo informe de la ONU

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Una bandera de Ucrania sobre los escombros.

Getty Images

  • La ONU ha publicado un nuevo informe en el que describe los crímenes cometidos durante la invasión rusa de Ucrania, como la tortura y violación de civiles y la deportación de niños.
  • La invasión ya ha provocado más refugiados y desplazado a más personas de lo que el mundo ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.

Más de un año después de que Putin iniciase la invasión de Ucrania, un nuevo informe de la Comisión Independiente de Investigación de la ONU sobre la situación del país, ha encontrado pruebas de crímenes de guerra, incluyendo la violación sistemática, tortura y asesinato de civiles, además de ataques indiscriminados contra la infraestructura que han dejado millones de desplazados.

Desde que comenzó la guerra, más personas han huido de Ucrania o se han visto desplazadas dentro del país que en toda la Segunda Guerra Mundial, según Naciones Unidas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados informa de que, hasta el 21 de febrero, unos 8 millones de refugiados ucranianos se han desplazado por Europa, de los cuales alrededor del 90% son mujeres y niños. Además, hay unos 5,4 millones de personas desplazadas dentro del propio territorio ucraniano que permanecen en el país. 

Un año después de Ucrania: 8 gráficos que muestran las cicatrices de la guerra en la economía española

"Casi 18 millones de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y se enfrentan a condiciones especialmente duras durante los meses de invierno", se lee en el informe

"El conflicto ha afectado al derecho de las personas a la salud, la educación, una vivienda digna, alimentos y agua. Algunos grupos vulnerables, como las personas mayores, los niños, los discapacitados y las personas pertenecientes a minorías, se han visto especialmente afectados. Ninguna región del país se ha librado del conflicto".

Hasta el 15 de febrero, la OACDH había registrado 8.006 civiles muertos y 13.287 heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión el 24 de febrero del año pasado, aunque el informe indica que las autoridades creen que las cifras reales son "considerablemente superiores".

Para completar su informe, los miembros de la comisión de Naciones Unidas visitaron 56 comunidades afectadas por la invasión rusa de Ucrania y realizaron entrevistas a 348 mujeres y 247 hombres. 

Los investigadores declararon haber visto "lugares de destrucción, tumbas, centros de detención y tortura, así como restos de armas", según un comunicado de la ONU enviado por correo electrónico a Business Insider.

Aunque el informe también apunta que se investigaron 2 casos de presuntos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas ucranianas, las pruebas sugieren que "las autoridades rusas han cometido una amplia gama de violaciones del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho en muchas regiones de Ucrania y de la Federación Rusa". 

Entre ellas, "homicidios intencionados, ataques contra civiles, confinamiento ilegal, tortura, violaciones y traslados forzosos y deportaciones de niños", señala el informe.

"Castigaron a inocentes. Ahora los culpables, si siguen vivos, deben ser castigados con todo el rigor", afirmó a los miembros de la Comisión un hombre cuyo padre fue ejecutado por las fuerzas armadas rusas en la región de Izium, según una declaración de la ONU enviada por correo electrónico a Business Insider.

Refugiarse a kilómetros de una explosión nuclear puede no ser suficiente para sobrevivir a menos que sepas dónde esconderte, según un nuevo estudio

La Corte Penal Internacional (CPI), tribunal con sede en La Haya (Países Bajos), emitió el viernes una orden de detención internacional contra Vladimir Putin, acusando al dirigente ruso de crímenes de guerra y pidiendo que sea juzgado, aunque es poco probable que se logre, ya que Rusia, al igual que Estados Unidos, no reconoce la autoridad de la CPI.

Debido a su incapacidad para controlar a los militares que cometieron los actos, Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportar por la fuerza a niños de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, afirmó la CPI en un comunicado el viernes.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU aseguró a Business Insider que "no hay duda de que Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atrocidades en Ucrania, y hemos sido claros en que los responsables deben rendir cuentas".

Los representantes de la CPI y del Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.