La guía definitiva para acertar en la compra de tu próximo altavoz bluetooth

Altavoces Bluetooth
Gettyimages
  • Comprar un altavoz no siempre resulta sencillo, por ello veremos en qué hay que fijarse para acertar de lleno con nuestra compra.
  • Existen multitud de altavoces Bluetooth, aunque lo primero será conocer y entender todas sus especificaciones.
  • Es importante tener en cuenta cada detalle.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Los altavoces Bluetooth son dispositivos de sonido interesantes y grandes aliados a la hora de amenizar el ambiente.

Hoy conocerás en qué características y funcionalidades debes fijarse antes de comprar tu nuevo altavoz.

1. Aspectos básicos de un altavoz

Cuando vas a una tienda, ya sea física u online, existen multitud de especificaciones y características técnicas en los diferentes altavoces de los que debes conocer el significado. 

Número de canales del altavoz

- Altavoz mono: si el altavoz dispone de un sonido mono quiere decir que el audio solo está definido por un canal y la experiencia que vas a notar será muy similar a la de tan solo escuchar por un oído, porque el sonido únicamente se reparte a través de un altavoz y no nos puede ofrecer una experiencia envolvente.

- Altavoz estéreo: a diferencia del mono, los altavoces que cuentan con dos canales de audio, son aquellos que permiten disponer de un audio más envolvente y, por lo tanto, más disfrutable. Al contar con dos salidas de audio, este se reparte mejor por la habitación.

Impedancia 

La impedancia es la resistencia que pone el altavoz para que pase la electricidad y lo haga sonar. Se trata de un valor que se mide en Ohmios y cuanto más baja sea la impedancia, mejor pasará la electricidad y más fiel será el audio a la canción original. Por otro lado, cuanto mayor sea el número de ohmios peor definición obtendrá el sonido. Un buen valor de impedancia puede ser de en torno a 6 ohmios.

A modo de curiosidad, debes saber que si una impedancia es muy alta, no escucharías nada ya que la corriente eléctrica no sería capaz de superar la cantidad de ohmios impuesta por el altavoz. Aunque este es un hecho anecdótico que lógicamente no es común que ocurra.

Este altavoz se divide en cinco para obtener sonido surround o usarlo en varias salas

Rango de frecuencias

El oído humano no es sensible a todas las frecuencias que existen, sino que "tan solo" capta desde 20 a 20.000 Hz. Entre los 20 y los 20.000 Hz existen diferentes matices dentro del sonido como son los graves, los medios y los bajos.

- Graves: en primer lugar, los graves son aquellos matices que se reproducen entre los 10 y los 256 Hz.Un claro ejemplo de un sonido grave es el sonido de un trueno. Los graves también reciben el nombre de bajos.

- Medios: este tipo de matices pueden encontrarse entre los 256 y los 2.000 Hz. Son matices donde el sonido es muy plano y no destaca, pero que ayudan a que el audio se encuentre compensado y sus elementos se encuentren ordenados de una forma armoniosa.

- Agudos: son los matices sonoros más abundantes que oscilan entre los 2.000 y los 20.000 Hz. El ejemplo más claro de un sonido agudo sería el de los pájaros piando.

Como ves, el rango de frecuencias se mide en hercios. Un hercio es simplemente un ciclo periódico de 1 segundo.

El rango de frecuencias quiere decir que cuando tengas que escoger un altavoz, debes fijarte en aquel que posea un mayor rango, debido a que a mayor rango, más posibilidades hay de que emule el sonido de una forma más exacta.

Sensibilidad

La sensibilidad muestra la cantidad de volumen que puede llegar a emitir el altavoz. El oido humano trabaja entre los 0 y los 140 db, por lo que un valor que ronde los 100-120 db sería más que suficiente.

En este caso, los decibelios no lo son todo sino que también entran en juego otros valores que verás a lo largo del artículo porque un altavoz puede tener mucho volumen, pero una calidad de audio muy pobre.

Por ejemplo, otro de los aspectos a tener en cuenta es lo grande que es el altavoz. Cuanto mayor es el altavoz, mejor definición ofrecerá debido a que posee mayor espacio para poder reproducir y trabajar el audio. 

2. Tipos de altavoces

Altavoz Tronsmart T6 Mini

Amazon

Aunque muchos dispositivos de audio que utilizas en el día a día únicamente poseen un único altavoz como, por ejemplo, el smartphone este tipo de aparatos no suele poseer un buen apartado auditivo a la altura de un equipo de sonido, sino que se centran en cumplir.

Los altavoces sí que suelen poseer diferentes tipos de altavoces en su interior. Cabe destacar que también existen algunos equipos de sonido que en vez de integrar este tipo de altavoces en el interior del dispositivo, los fabricantes prefieren integrarlos dentro del equipo como altavoces externos.

- Woofer y Subwoofer: son aquellos altavoces especialmente fabricados para emitir los graves del sonido, es decir, desde los 10 hasta los 256 Hz.

La principal diferencia entre los altavoces woofer y los subwoofer, es que los subwoofer suelen disponer de un mayor tamaño, debido a que se encarga de reproducir de los 90 Hz hacia abajo, en cambio, los woofer reproducen de 90 Hz hacia arriba.

- Mid-range:es el encargado de reproducir los sonidos pertenecientes a los medios, desde los 256 hasta los 2.000 Hz.

- Tweeter:se corresponde como el altavoz que se encarga de reproducir los agudos, es decir, entre los 2.000 hasta los 20.000 Hz.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de altavoces que existen, es conveniente que compruebes antes de adquirir un altavoz qué tipo de configuración de altavoces integra cada equipo de sonido.

Tres meses gratis de Amazon Music Unlimited

Tres meses gratis de Amazon Music Unlimited

Amazon te permite disponer de su plataforma de música en streaming Amazon Music Unlimited durante 90 días de manera completamente gratuita. Tendrás millones de canciones que puedes escuchar en cualquier dispositivo, también con modo offline.Prueba gratis de un mes

3. Códecs

Los códecs son una herramienta a través de la que se comprime y descomprime el sonido con el fin de digitalizarlo. La tarea de un códec es comprimir el sonido y volver a descomprimirlo de una forma concreta, pero existen varias formas a través de las que se puede codificar el sonido.

Existen multitud de códecs, pero algunos de los más comunes son SBC o AAC. Quizás el más común, aunque también uno de los más clásicos, es el códec AAC.

La gran mayoría de dispositivos son compatibles con el, pero es de los menos modernos.

Sonos Sub y Sonos Play 5, los nuevos altavoces inalámbricos de Sonos

Sonos

4. Perfiles compatibles

Algunos de los perfiles de audio más comunes son los siguientes: A2DP/AVRCP/HFP/HSP. Y, como es de esperar, cada uno de estos posee algunas diferencias entre sí a la hora de funcionar.

HSP: es uno de los protocolos más antiguos que existen y se diseñó con el fin de conectar un teléfono móvil y un auricular de forma inalámbrica.

- HFP: se corresponde como una evolución del HSP, la diferencia que existe entre el HSP y el HFP es que el perfil HFP dispone de la posibilidad de comunicarse tanto con una salida de audio como puede ser un altavoz inalámbrico, pero permite un canal adicional de vuelta como puede ser, por ejemplo, un micrófono. 

Básicamente fue un perfil que fue especialmente pensado para los primeros manos libres, pero es un perfil que sigue vigente hoy en día.

- A2DP: sus siglas significan Advanced Audio Distribution Profile, se corresponde con un perfil de audio que permite transmitir el sonido en formato estéreo.

- AVRCP: Audio/Video Remote Control Profile, aunque sus siglas no aclaran del todo para qué sirve este perfil, simplemente tiene el objetivo de controlar los diferentes parámetros como pasar o pausar una canción desde el altavoz.

Como vemos, cuantos más perfiles posea el nuevo altavoz, mejor, debido a que tendrás la posibilidad de realizar más acciones con el y, en definitiva, será más versátil.

Una vez que ya conocemos cada detalle de las especificaciones del altavoz. Nunca está demás conocer otro tipo de aspectos más básicos que pueden ser útiles a la hora de adquirir un nuevo altavoz.

 No todos los altavoces Bluetooth son iguales y conviene, antes de nada, tener claro para qué lo vas a utilizar.

Leer másQué altavoz inteligente con Alexa comprar, según mis necesidades

5. Vatios y calidad de sonido

La calidad de sonido de un altavoz es un apartado que resulta clave. Para que puedas comprobar la calidad de sonido que ofrece un altavoz debes escuchar qué tal suena. Aunque cada vez son menos las personas que acuden a tiendas físicas, estas disponen de la posibilidad de probar este tipo de dispositivos.

Hay que tener en cuenta que los más audiófilos son los más exigentes y a quienes el apartado técnico de los altavoces le ofrecerán una mayor importancia.

Por otro lado, si no puedes acudir a una tienda física a poder probar el sonido, deberás fijarte en cómo se distribuyen los diferentes altavoces, debido a que suelen incorporar más de uno, de tal forma que te podrías hacer una idea de qué parámetros se verían más potenciados.

La potencia del altavoz es algo que también resulta clave para hacerte una idea de a qué volumen podrías escuchar la música en cuestión.

Los vatios es una medida por la que sabrás la potencia de los altavoces en cuestión, aunque es como todo, no comprobaremos la calidad del equipo de sonido hasta que lo pruebes, pero en función de la configuración podrás conocer qué parte del audio se ve potenciada en el altavoz.

La gran mayoría de altavoces distorsionan el sonido a máximo volumen, por lo que debes tenerlo en cuenta si has sacado de la caja el altavoz y te ha decepcionado el sonido a máximo volumen. El punto dulce, por lo general, en los dispositivos de audio se encuentra al 70% del volumen.

Muchos de los altavoces que se comercializan hoy en día, cuentan con una característica llamada "Superbass" que se corresponde con un sonido donde los bajos del audio predominan y que resultan mejores para un determinado tipo de música como, por ejemplo, el reguetón que suele abusar de este tipo de parámetro sonoro. 

En el caso de qué género musical predomine en la playlist, tendrás que consultar si el altavoz que estamos pensando en comprar dispone de alguna tecnología a través de la que refuerza algunos elementos sonoros como, por ejemplo, los bajos del audio.

Hay que dejar claro que aunque es cierto que existen firmas de audio realmente prestigiosas, no por ello debes fijarte en tan solo dichas compañías, sino que siempre resulta más eficaz escuchar la opinión de los usuarios y analistas que adquirir un producto con peores características de una firma reconocida, que otro mejor a un mismo precio y con mejores especificaciones.

6. Movilidad

Barra de sonido de Sony de oferta en Amazon
Amazon / Sony

Aunque la variedad es muy diversa, primero debes conocer las necesidades y el uso que le vas a dar a dicho altavoz.

Existen altavoces fijos y portátiles

Si buscas hacerte con un altavoz donde la calidad de sonido prime, los altavoces fijos como, por ejemplo, las torres de sonido como, por ejemplo, la SPC Hurricane suelen disponer de una mejor calidad sonora que los altavoces portátiles como puede ser el Tronsmart T6 Plus.

Es cierto que la variedad de altavoces portátiles es realmente diversa y puedes encontrar varios que dispongan de una mejor o peor calidad de sonido.

Por otro lado, si no te vas a llevar el altavoz a ninguna parte, lo ideal sería hacerte con un altavoz fijo porque el precio puede ser similar y encima dispondrás de una mejor calidad sonora, aunque todo depende de tus necesidades.

Si finalmente optas por un altavoz fijo, sería interesante conocer si dispone la posibilidad de ajustar los parámetros del sonido.

En cambio, si buscas llevar la música allá donde te encuentres, el altavoz portátil o inalámbrico se convierte en la mejor opción para ti.

7. Certificaciones y resistencias

VTin Punker altavoz bluetooth

Si has optado por un altavoz Bluetooth portátil, es posible que te interese conocer si este cuenta con algún tipo de certificación de resistencia al agua y al polvo. Estas certificaciones suelen llamarse "Certificaciones IP" y existen varias. En función de qué certificación cumpla el altavoz que vas a adquirir podrías mojar o incluso sumergir el altavoz sin temor a que nada le ocurra. Un ejemplo ello es este.

Aunque existen algunos altavoces como el anterior pensados para recibir golpes, ser sumergidos y que no les ocurra nada, comprobar la calidad de construcción de los altavoces convencionales también resulta una buena idea. De tal forma que si el altavoz que acabas de adquirir dispone de un buen tacto y acabados, podrás disfrutar de este nuevo altavoz durante mucho tiempo.

Leer más: Estos son los 21 dispositivos que puedes controlar con Alexa a través de Amazon Echo y Echo Dot que te van a sorprender

8. Batería y carga rápida

despertador cargador qi

Banggood

Si eliges un altavoz Bluetooth, probablemente sea interesante conocer cómo de grande es su batería. Esto se puede conocer gracias al amperaje que se suele medir en miliamperios (mAh). A cuantos más miliamperios, mayor será la autonomía que te podrá ofrecer dicho altavoz. Hay algunos de ellos que incluso prometen hasta 24 horas de autonomía.

La carga rápida es otro de los aspectos que pueden ser útiles en un altavoz. Aunque se trata de un aspecto secundario, es posible conocer si es o no compatible con la tecnología, y si es así, saber cuánto tiempo tarda en recargarse al 100%. 

Como vemos, no son pocos aspectos a tener en cuenta para encontrar el mejor altavoz que se adapte a ti. Pero con esta guía de compra podrás conocer en qué detalles es importante fijarse a la hora de comprar un altavoz para dar con el que más se adapte a ti.

9. Conectividad

Aunque la gran mayoría de altavoces que te encuentras disponen de ciertas características comunes como, por ejemplo, la integración de ciertas conexiones, más allá del Bluetooth, debes conocer para qué sirven dichas conexiones y si dispones de algún equipo o cable por el que puedas hacer uso de estas.

También hay que fijarse en la versión de Bluetooth que integra el altavoz. Aunque como toda tecnología, la versión Bluetooth es algo que va cambiando y por ello debes asegurarte de que el altavoz posea una versión bastante reciente de dicha conectividad. Cuanto más reciente la versión Bluetooth, más información tendrás. Un ejemplo de ello es la posibilidad de conocer el porcentaje de batería.

Además de ello, hay que tener en cuenta que las versiones Bluetooth integran como principal novedad mayor alcance y estabilidad en las conexiones haciendo uso de menos batería. Es decir, son dispositivos cada vez más eficientes.

Auriculares bluetooth HOMSCAM

Auriculares bluetooth HOMSCAM

Auriculares bluetooth 5.0 y llamada binaural. Con la batería instalada en la caja con la que podrás cargarlos y alargar su duración hasta las 35 horas de reproducción. Perfectos para deportes, entrenamientos, salir a correr, escuchar música y ver la televisión.

Consíguelos al mejor precio

Las clavijas que integran muchos dispositivos de audio, podrían ofrecerte una pista también sobre si su precio es más alto o más bajo. Por ejemplo, si el altavoz se recarga a través de una conexión MicroUSB y no a través de USB tipo C, indicará de que se trata de un producto económico o antiguo.

Las ranuras son de gran importancia, debido a que también en función de las opciones que te ofrezca el altavoz podrás depender en mayor o menor medida del smartphone, de tal forma, que algunos altavoces te permiten escuchar música sin necesidad de estar conectados a ningún otro lugar gracias a las tarjetas de memoria MicroSD.

Otros artículos interesantes:

Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

De los bajos precios de Asia a la flexibilidad de Marruecos, ¿dónde fabrican Zara, Primark, H&M y Cortefiel sus prendas de ropa?

El Corte Inglés traslada a 350 empleados de servicios centrales para atender los pedidos online