Los cambios de Apple desde la muerte de Steve Jobs que jamás hubiese permitido el genio

Steve Jobs.
Steve Jobs.

Reuters

  • Apple se ha transformado mucho desde la muerte de Steve Jobs y, aunque sigue teniendo la misma esencia, sí que se han producido grandes cambios en la firma de Cupertino. 
  • Desde la salida de Jony Ive de la compañía, hasta el adiós del iPod, aquí tienes 7 cambios que se han dado en Apple desde el fallecimiento de Jobs en 2011.

Ya han pasado casi 12 años desde que Steve Jobs falleciera el 5 de octubre de 2011 y desde que Tim Cook se hiciese con el puesto de CEO, la compañía han experimentado un crecimiento meteórico hasta convertirse en la empresa más valiosa del mundo

Ahora bien, ¿Mantiene su esencia? ¿Tiene los mismos ideales? Apple ha tenido una gran transformación en los últimos años y se han producido muchos cambios. 

Algunos que se han construido siguiendo las directrices de su creador, como el Apple Watch; otros que han cambiado por completo la idea original, como el Apple Pencil.

Aquí tienes 7 cambios que muestran cómo ha cambiado Apple desde la muerte de Steve Jobs.

El adiós al iPod

El iPod fue un dispositivo absolutamente revolucionario que cambió por completo la industria y que sentó las bases para los futuros dispositivos de Apple como el iPhone o los AirPods. 

La introducción del dispositivo por parte de Steve Jobs cambió la historia de Apple, ya que pasó de estar al borde de la bancarrota a su estado multimillonario actual. 

Durante muchos años, el iPod fue el dispositivo insignia de Apple. Un producto que animó a muchas personas a empezar a echar el ojo a la firma de Cupertino. Eso sí, con la llegada del iPhone y el iPad, el dispositivo estrella empezó a perder presencia y ventas hasta que desapareció por completo.

Tal y como apuntan en Make Use Of, Jobs tenía en mente 4 iPod más antes de su interrupción total, pero seguro que viendo cómo la diferencia entre iPhone y iPad era muy pequeña, es probable que hubiese tomado la decisión de discontinuar el dispositivo. 

La llegada de los iPhone de grandes dimensiones

En 2012 se presentó el iPhone 5 con un panel de 4 pulgadas que permitía añadir una fila extra de aplicaciones en la pantalla de inicio, pero todavía era pequeña en comparación con los dispositivos Android. 

A día de hoy, Apple ya sigue el estándar de la industria con paneles que parten desde las 6 pulgadas, algo de lo que Jobs no era partidario: "Nadie va a comprar eso [un iPhone grande]", dijo en su momento. 

Está claro que fue uno de los casos en los que el fundador de Apple se equivocó. Un iPhone compacto era una gran idea en ese momento, pero no dejaba tener una experiencia de escritura y visualización cómoda sin tener que forzar la vista. 

El inicio del Apple Watch

Este es un dispositivo que nació de la mente de Steve Jobs y aunque no tuvo un comienzo sencillo, a día de hoy la apuesta por la salud está fuera de toda duda

No solo ha transformado el mundo de la salud, con características como monitorización, seguimiento de entrenamiento, detección de caídas o demás prestaciones, sino que también es producto líder en el mercado de los smartwatches.

La marcha de Jony Ive de la compañía

Jony Ive siempre será acreditado como la mente creativa detrás de Apple, pero la forma de trabajo de Tim Cook en comparación con la de Steve Jobs hizo que el creativo abandonase a la compañía de la manzana en 2019, casi 3 décadas después de su entrada. 

No solo colaboró en el rediseño de los iconos de iPhone, sino que fue parte clave en un montón de dispositivos de la compañía. 

Uno de los motivos que le hizo abandonar el barco fue el diseño del Apple Watch. Mientras que Jobs quería un wearable más vanguardista, Cook prefería un dispositivo más centrado en la salud y el bienestar. 

"Me quedé sintiéndome retraído y agotado debido a tales cambios", explicó Ive en su momento. 

El aterrizaje del Apple Pencil

Jobs siempre se opuso a desarrollar un lápiz óptico para los dispositivos de Apple, pero no pudo hacer absolutamente nada.

En 2015 salió al mercado el Apple Pencil y lo cierto es que revolucionó el sector de las tablets gracias a su diseño cómodo, su encaje natural en la mano y sus útiles funciones. 

A día de hoy el combo de iPad con Apple Pencil es uno de los preferidos por los artistas y diseñadores digitales. 

La puesta en marcha de Apple Silicon

Otro de los conceptos que viene de la mano de Jobs, puesto que tenía la idea de hacer el "widget completo". Un dispositivo creado en Apple con todo elementos de Apple, vamos. 

En 2020, la firma de Cupertino dejó de colaborar con Intel y anunció la transición a sus chips internos basados en ARM conocidos como Apple Silicon.

Ahora, los chips M1 y M2 se encuentran en los Macbook, iMac e incluso iPad más recientes y tienen un rendimiento a prueba de bombas. 

Este cambio permitió a Apple tener un control más estricto sobre el hardware y el software, con el que ha conseguido una mejor optimización para los usuarios que mejora en todo a los procesadores Intel y, además, reduce el consumo de batería. 

El lanzamiento de los AirPods

Y para cerrar, otra idea que viene de la mente de Jobs. No hay que olvidar que en 2007 Jobs presentó unos auriculares bluetooth para iPhone, pero se dejaron de lado por las bajas ventas. 

En 2016, Apple volvió a probar suerte con los AirPods que presentaron junto al iPhone 7 y, esta vez sí, se convirtieron en un éxito rotundo y a día de hoy todas las compañías cuentan con auriculares TWS dentro de su portafolio. 



Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: