Los videojuegos podrían ayudarte a encontrar trabajo: estas son las habilidades 'gaming' que buscan los empleadores

niño videojuegos empleo gaming habilidades

Getty Images

  • Una nueva encuesta realizada por YouTube y Censuswide a empleadores y jóvenes de entre 16 y 26 años relaciona algunas habilidades aprendidas en videojuegos con un mayor éxito a la hora de encontrar empleo. 
  • Algunos de los creadores de contenido más conocidos de YouTube, como DjMaRiiO, Lovely Ela, TinenQa y Mikecrack, comparten cómo las habilidades aprendidas en videojuegos les han ayudado en su trabajo.

En el terreno de los videojuegos, muchos estudios y encuestas siempre han intentado establecer –o no– una relación entre el bienestar de la persona que juega y el tipo de juego o mecánica al que se enfrenta.

La gran mayoría ha destacado, sobre todo a partir del inicio del siglo XXI, la eficacia de los videojuegos para ayudar en la formación y el aprendizaje de niños y adolescentes, o ayudar a resolver problemas de forma más sencilla.

En esta línea, un nuevo estudio elaborado por YouTube y Censuswide a 500 profesionales de recursos humanos y más de 1.500 personas entre 16 y 26 años, asegura que existe una relación directa entre el gaming y las capacidades que buscan los empleadores.

Según esta encuesta, el 34% de los responsables de recursos humanos buscan comunicación; un 29%, disposición a aprender; el 27%, gestión del tiempo, y un 28%, iniciativa y proactividad.

Precisamente, habilidades que los videojuegos son capaces de ayudar a desarrollar. Según esta misma encuesta, para el 31% de los gamers jugar ayuda a desarrollar el pensamiento estratégico.

He usado GPT4 para crear 2 videojuegos después de que ChatGPT me ayudara a escribir un libro para niños: este es mi veredicto

Algo lógico si se tiene en cuenta que numerosos videojuegos como, por ejemplo, League of Legends, necesitan de habilidades mecánicas, pero también de una estrategia para trabajar en equipo y buscar los puntos débiles del enemigo.

Mientras tanto, el 24% considera que los videojuegos ayudan a resolver problemas; un 29%, que les ayudan a mantener la calma bajo presión, al igual que también les sirven para comunicarse de forma más eficaz.

 

"Estamos muy orgullosas del papel que desempeñan los creadores de YouTube en este proceso de aprendizaje, ya que ayudan a los jóvenes a aprender a mejorar en una afición que ha demostrado tener un impacto tan profundo en sus vidas fuera de internet", explica Maite Gómez Fraile, directora de YouTube para España y Portugal.

Cómo ayudan los videojuegos a grandes creadores

De izquierda a derecha, Mikecrack, TinenQa y DjMaRiiO.
De izquierda a derecha, Mikecrack, TinenQa y DjMaRiiO.

YouTube

Además de esta encuesta, algunos de los youtubers más conocidos han compartido cómo los videojuegos les han ayudado en su vida, como a Mikecrack –con 37,3 millones de suscriptores– que fue diagnosticado de pequeño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Como él mismo reconoce, siempre le ha costado terminar tareas largas y monótonas o concentrarse para resolver problemas.

"La mecánica de los videojuegos de ir completando hitos, objetivos pequeños y resolver tareas para poco a poco conseguir una progresión me ha ayudado en mi carrera profesional y desarrollo personal", asegura.

Por otro lado, creadores de contenido como TinenQa –2,88 millones de suscriptores– y Lovely Ela –3,75 millones de suscriptores– destacan la labor de los videojuegos para fomentar el trabajo en equipo o planificar estratégicamente campañas de contenidos.

Para DjMaRiiO –8,74 millones de suscriptores–, quien tiene como juego predilecto el FIFA, opina que ver contenido gaming le sirve para ofrecer mayor variedad y, además, a superar retos propios del juego.

Finalmente, la mitad de los jóvenes aficionados a videojuegos sienten que relacionarse con otros gamers en plataformas como YouTube les proporciona mayor seguridad a la hora de comunicarse, herramienta esencial para los empleadores.

"De este modo, adquirimos nuevas habilidades, comprobamos cómo funcionaría una nueva estrategia y aprendemos cosas que podemos aplicar a nuestro propio juego", concluye Matt Barr, profesor titular y asociado de la Universidad de Glasgow y autor del libro Graduate Skills and Game-Based Learning.

De momento, el contenido gaming sigue creciendo en YouTube: en 2022, se superó la barrera de los 2 billones de reproducciones. Tan solo en diciembre, este tipo de contenido llegó a más de 500 millones de espectadores activos registrados al día, es decir, más de 120.000 millones de horas de visionado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.