Así han reaccionado los partidos políticos a la petición del rey Felipe VI de formar Gobierno

Alberto Mesas
El rey Felipe VI.
El rey Felipe VI.
  • Desde el PSOE confirman la intención de Sánchez de mantener encuentros con otras formaciones políticas para resolver el bloqueo.
  • El PP asegura que la postura del rey es "absolutamente compatible" con el rechazo del PP a facilitar la investidura de Sánchez.
  • Ciudadanos ve en las palabras del rey un 'exhorto' a Sánchez para que forme Gobierno.
  • Podemos insiste en que Sánchez realmente no quiere entenderse con ellos y "sí con la derecha de Cs".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los cuatro principales partidos —PSOE, PP, Cs y Podemos— han opinado acerca de las palabras del rey Felipe VI de este domingo, cuando manifestó que espera que los grupos políticos encuentren una "solución" al bloqueo antes de que haya que organizar unos nuevos comicios.

Durante un posado ante la prensa en el palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, el rey declaró que "cada uno hace su evaluación sobre la investidura fallida", antes de añadir que "Es mejor encontrar una solución antes de ir a unas elecciones", aunque "la previsión constitucional permite la posibilidad" de unas nuevas elecciones.

Leer más: Calvo insiste en formar un Gobierno monocolor e Iglesias acusa al PSOE de no tener "proyecto de país"

Este mismo lunes, diversos miembros de las cuatro primeras fuerzas en el Congreso de los Diputados se han pronunciado acerca de las palabras del monarca.

Sánchez sigue negociando

Así, desde el Partido Socialista, el secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, ha asegurado que "no sólo el rey" desea que haya Gobierno "cuanto antes". Además, ha confirmado la intención del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de mantener encuentros con otras formaciones políticas para "intentar sumar esa mayoría progresista con ese socio prioritario que es Unidas Podemos".

En una entrevista este lunes en Radio Euskadi, Cerdán también ha acusado a PP y Ciudadanos de "bloquear la investidura" ya que, desde su punto de vista, hay que tener "poca vergüenza" para responsabilizar a Sánchez del bloqueo político. En cualquier caso, Cerdán ha admitido que una hipotética abstención de cualquiera de los dos partidos conservadores "es muy complicada".

'Sánchez ya ha elegido aliados'

Por su parte el PP, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha apuntado que las palabras de Felipe VI abogando por una solución antes de repetir comicios es "absolutamente compatible" con el rechazo del PP a facilitar la investidura de Sánchez con su abstención.

En una entrevista en Onda Cero, Montesinos ha incidido en que "Sánchez ya ha elegido a sus aliados" para revalidar la Presidencia del Gobierno, aunque ha asegurado que el PP le mantiene la mano tendida "para llegar a pactos de Estado".

Una 'exhortación' a Sánchez

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha declarado este lunes que las palabras de Felipe VI suponen un "exhorto" a Pedro Sánchez para que "cumpla" con el encargo de constituir un nuevo Ejecutivo tras las generales del 28A.

En una intervención en Onda Cero, Bal ha insistido en que fue el monarca quien le encargó al candidato socialista que consiguiese una mayoría parlamentaria suficiente para formar Gobierno y asegura que, por lo tanto, es "razonable" que ahora lo "exhorte" a "cumplir ese encargo".

'Sánchez no quiere un Gobierno con Podemos'

Desde Unidas Podemos, a quienes el propio Pedro Sánchez considera sus "socios prioritarios", la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha respondido al rey asegurando que lo que tienen que hacer los partidos tras la investidura fallida es alcanzar acuerdos.

Además, y en su opinión, Sánchez ha demostrado que "no se quiere poner de acuerdo con Unidas Podemos y sí con la derecha de Cs", en referencia a las múltiples peticiones del candidato socialista para que el partido de Albert Rivera facilite su investidura con la abstención.

Serra ha insistido en que "Sánchez no quiere un Gobierno con Podemos y nosotros entendemos que para llegar a un acuerdo hay que ceder, y cuando pidieron que se retirase Pablo Iglesias de ese Gobierno así lo asumimos pero para poder poner en marcha políticas en este país hay que dar competencias a ambos para poder llevar a cabo esas políticas", ha sentenciado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.