He abandonado casi todos los grupos de WhatsApp y es lo mejor que he podido hacer para mi descanso mental

Una persona con un iPhone
  • Seguro que si abres WhatsApp te vas a encontrar con un sinfín de grupos a los que perteneces. 
  • En mi caso personal, he optado por abandonar prácticamente todos los grupos y es lo mejor que he hecho para mi descanso mental: así lo he hecho. 

Seguro que si abres WhatsApp te vas a encontrar con un sinfín de grupos en los que estás metido. Desde el de la familia, el de mejores amigos o el del grupo de trabajo, hasta otros como el de la fiesta sorpresa de alguien, el grupo del colegio de tus hijos o cualquier otro. 

¿Esto en qué se traduce al final del día? En una ingente cantidad de mensajes al día que, en muchos casos, no tienen ningún tipo de interés, ya que se hablan de cosas triviales que realmente no te interesan. 

¿El problema de todo esto? Que al final nunca desconectas del móvil. Dependiendo del número de grupos a los que pertenezcas, es posible que recibas mensajes nuevos todo el día sin descanso, algo que puede ser francamente molesto. 

Sí, es posible ocultar los grupos para evitar notificaciones constantemente y que así puedas revisar esos chats cuando te apetezca, pero dependiendo del grupo en cuestión igual tienes más de 100 mensajes nuevos en cada uno de ellos, por decir un número aleatorio, lo que puede suponer un absoluto caos. 

Esto, aunque igual no lo has tenido en consideración, puede afectar a tu salud mental. Al final estás todo el día pendiente de WhatsApp. Ya sea por las constantes notificaciones si no los tienes silenciados o bien la necesidad de echar 10 o 15 minutos para ponerte al día cuando decides entrar en ellos para ver qué se ha dicho. 

¿Qué hacer entonces? En mi caso personal he optado por abandonar prácticamente casi todos los grupos de WhatsApp y sinceramente es lo mejor que he podido hacer para mi descanso mental. 

Puede no ser algo sencillo, ya que al final puedes creer que todos los grupos en los que estás metido son relevantes y siempre hay algo que necesitas saber, pero al final del día, en la mayoría de grupos se hablan de cosas triviales o son un lugar idóneo para los memes

Lo que te recomiendo en este caso, si lo que quieres es desaparecer de algún grupo de WhatsApp, es analizar bien todos los grupos a los que perteneces para así saber cuáles son relevantes y aportan en tu día a día y cuáles son prescindibles para así dejarlos sin mirar atrás. 

Cuando lo tengas claro, puedes hacer 2 cosas: o bien despedirte y salir de la manera tradicional, algo realmente sencillo que pasa por entrar en el grupo, darle al nombre del mismo, desplazarte hasta el final y darle a Salir del grupo; o bien hacerlo en modo ninja

¿La diferencia? Si lo haces a través de este modo, nadie sabrá que has salido del grupo. ¿Cómo hacerlo? Sencillo: en vez de entrar en un grupo y hacerlo de la manera tradicional, ve al listado de chats, presiona durante unos segundos sobre el grupo que quieres abandonar y dale a Salir del grupo cuando veas aparecer el menú desplegable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.