Los hedge funds liderados por mujeres superan a los gestionados por hombres en la crisis del coronavirus

Mujeres desarrollando un código de programación.
  • La crisis del COVID-19 ha dejado en evidencia a muchos operadores del mercado.
  • Los hedge funds gestionados por mujeres perdieron un 3,5% en los primeros cuatro meses de este año, según los datos de HFR.
  • Russell Barlow, responsable global de estrategias de inversión alternativas en Aberdeen Standard Investments explica en el Financial Times que, en este periodo, las gestoras parecen haber tenido “un mejor enfoque para gestionar el riesgo”
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del COVID-19 ha dejado en evidencia a muchos operadores del mercado. La mayoría de los fondos de inversión se ha movido en terreno negativo, debido a la volatilidad que se observó especialmente en el mes de marzo, lo cual creó mucha incertidumbre sobre la dinámica del nuevo mercado bajista.

Los abruptos movimientos de las bolsas dejaron a las claras los inversores que mejor y peor lo hicieron. De este modo, en el espacio de los hedge funds ha llamado poderosamente la atención una dinámica que se ha podido comprobar por los rendimientos que se han generado en este periodo

Un pequeño grupo de este tipo de vehículos gestionados por mujeres lo ha hecho mejor que los operados por hombres durante la crisis del coronavirus, según muestran los últimos datos. Esto demuestra la falta de progreso de la industria, al margen de hitos como la presidencia de la Bolsa de Nueva York por parte de una mujer, y la lucha por la desigualdad entre diferentes sexos que aún falta por recorrer.

Los hedge funds gestionados por mujeres perdieron un 3,5% en los primeros cuatro meses de este año, según los datos de HFR. Se trata de un porcentaje que superó la caída del 5,5% en el índice ponderado de HFRI 500 de los gestionados tanto por hombres como por mujeres.

Russell Barlow, responsable global de estrategias de inversión alternativas en Aberdeen Standard Investments explica en el Financial Times que, en este periodo, las gestoras parecen haber tenido “un mejor enfoque para gestionar el riesgo”. Todo ello, teniendo en cuenta que los números sugieren que hay una proporción mucho mayor de media de hedge funds gestionados por hombres que por mujeres.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Según los expertos consultados por el rotativo británico no está claro por qué las han tenido un mejor desempeño en el presente ejercicio, al igual que si se trata de un evento único o una tendencia a más largo plazo. Algunos creen que las gestoras demostraron ser más hábiles para evitar pérdidas cuando los mercados comenzaron a mostrar signos de inestabilidad a finales de febrero. 

Barlow describe que la limitación de pérdidas se ha podido observar como "un atributo clave que las gerentes femeninas han podido desarrollar". Se trata de una dinámica que parece estar respaldada por los datos. Y es que los vehículos gestionados por mujeres registraron pérdidas más pequeñas tanto en los momentos de mercado más volátiles en febrero como en las oscilaciones de marzo

Irene Perdomo, excofundadora del fondo de cobertura Devet Capital, exponía en Financial Times que "en el trading discrecional”, tal vez los hombres “ponen el ego por delante de la razón”. A su modo de ver las mujeres “podrían ser más reacias al riesgo y mostrar más cautela”.

La gestión "igualitaria" obtiene mejores resultados

Por otra parte, según un estudio publicado en Bloomberg, los hedge funds no dirigidos por un hombre blanco casi duplicaron a los no gestionados por este perfil de gestor. De los 2.935 del total únicamente 35 fueron gestionados por una mujer o por una persona de color. En comparación con los 908 fondos que se clasificarían como “igualitarios” y que aplican condiciones de “diversidad”. Estos ofrecieron una rentabilidad del 6,6%, aproximadamente, en los últimos 3 años, en comparación con aproximadamente el retorno del 3,9% del índice de referencia.

Aberdeen Standard Investments estima que el 1% de los activos de los hedge funds son gestionados por mujeres, lo que considera un tamaño de muestra lo suficientemente amplio como para representar una amplia gama de estrategias de estos fondos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.