Una asignatura en Bachillerato le descubrió la programación y ahora es investigador en Wikimedia: esta es la historia de Pablo Aragón

Pablo Aragón, 'research scientist' en Wikimedia.
Pablo Aragón, 'research scientist' en Wikimedia.

Pablo Aragón, 'research scientist' en Wikimedia.

  • Pablo Aragón trabaja como research scientist (científico de investigación, en español) en Wikimedia, con un proyecto basado en las dinámicas de desinformación que pueden darse eventualmente en Wikipedia y en otros proyectos.
  • En una entrevista con Business Insider España explica cómo ha sido su trayectoria para conseguir llegar hasta su puesto actual y cuáles son los consejos que daría a las personas que empezasen donde él lo hizo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La historia de Pablo Aragón, research scientist de Wikimedia, se remonta al instituto, donde tuvo claro de realizar estudios universitarios en informática gracias a la asignatura que cursó, que le descubrió la programación. 

De ahí, su camino le ha llevado desde la Universidad de Zaragoza donde, según cuenta, adquirió la base de sus conocimientos en ciencias de la computación; Luleå University of Technology en Suecia, donde hizo su Erasmus; la UNED, centro en el que realizó un máster en Inteligencia Artificial (IA); y la Universitat Pompeu Fabra, en la que realizó su doctorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

En una entrevista con Business Insider España explica que una de las decisiones cruciales que tomó en su etapa estudiantil fue cambiar su idea de realizar su Proyecto de Fin de Carrera (PFC) en una empresa zaragozana a cambio de remuneración por hacerlo en una startup que ofrecía opciones "mucho más estimulantes sobre proyectos de monitorización de redes sociales" pero sin prestación alguna. 

Aragón agradece haber contado con apoyo familiar para poder tomar esta decisión ya que, inconscientemente, fue un momento trascendental, dado que allí empezó a desarrollar sus habilidades en análisis de datos. "Esto ha sido clave en mi posterior carrera como investigador", señala. 

Una vez superada la etapa formativa, el investigador se introdujo en el mundo laboral como investigador junior en 2011 en el grupo de Social Media de la Fundación Barcelona Media, lo que supuso su primera aproximación al mundo de la investigación, justo cuando el movimiento 15M estaba en plena efervescencia.

Un profesor le dijo que no podría resolver un problema porque era mujer: a los 23 años fundó una startup que actualmente factura 3 millones de euros y que quiere rebajar la emisión de CO2 en 540.000 toneladas

Así, junto a compañeros del Internet Interdisciplinary Institute - Universitat Oberta de Catalunya y de otras entidades, formaron la red de investigación DatAnalysis15M con el objetivo de aplicar sus habilidades como analista de datos de redes sociales para entender las dinámicas de participación que se estaban dando en los movimientos sociales. 

Según explica Aragón, estos estudios sobre la tecnopolítica del 15M les abrieron las puertas a diferentes proyectos europeos de investigación para analizar y desarrollar tecnologías digitales, libres y de código abierto para la participación democrática y la soberanía de datos. 

En 2015, combinó su actividad en el Centro Tecnológico Eurecat junto a una plaza de investigador predoctoral en la Universitat Pompeu Fabra vinculada a un proyecto de para investigar las plataformas de participación ciudadana impulsadas por los gobiernos municipales de Madrid y Barcelona que habían surgido tras las elecciones de mayo de 2015.

De hecho, explica que en algunas de ellas sigue contribuyendo de forma activa, por ejemplo, es miembro del equipo y del comité de coordinación de Decidim, la plataforma libre y de código abierto para la democracia participativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona. Esta herramienta ha sido adoptada por cientos de instituciones a nivel global, entre ellas, los ayuntamientos de Helsinki o el de Nueva York, entre otros. 

Empezar en Wikimedia en mitad de una pandemia 

A principios de febrero de 2021, es decir, hace unas pocas semanas, el experto se incorporó a Wikimedia Foundation en un puesto de investigador. Según explica, encontró la oferta publicada en la web de la empresa y envió su carta de presentación, tras lo que accedió al proceso de selección, que duró varios meses. En él, todo el equipo de investigación de la fundación evaluó sus conocimientos técnicos, experiencia e intereses, así como otras habilidades relacionadas con el puesto. 

"Fue un proceso muy exigente, pero también se convirtió en una experiencia muy enriquecedora, ya que tuve que examinar el trabajo realizado hasta entonces y reflexionar sobre nuevos retos", explica. 

Todo ello, además, en mitad de una pandemia global. Aragón apunta que, en su caso, el teletrabajo derivado de la crisis sanitaria no ha resultado tan chocante debido a que, en su anterior puesto laboral, ya lo hacía a través de esta modalidad a partir de marzo de 2020, lo que le sirvió para aprender a trabajar en estas condiciones. 

La Wikipedia como filón para potenciar el turismo: un estudio sobre 135 ciudades españolas concluye que la mejora de una página en la plataforma puede suponer 160.000 euros de ingresos extra al año

Además, la Fundación Wikimedia ya tiene una estructura establecida de trabajo en remoto debido a la que mayoría de las personas que forman parte de Wikimedia Research, el equipo de investigación, están distribuidas en diferentes países de América y Europa, mientras que la sede se sitúa en San Francisco. Así, la compañía tenía experiencia acumulada en cómo trabajar en estas condiciones y cómo incorporar nuevas personas de forma satisfactoria. 

El caso es que, en mitad de una crisis sanitaria y con la obligación de trabajar en remoto, Pablo Aragón entró en Wikimedia Research como research scientist

¿Cuál es la función de un research scientist en Wikimedia?

En el momento en el que se realizó la conversación con el investigador, aún se encontraba en su período inicial dentro de la empresa. Para la incorporación al puesto, los expertos deben seguir un programa que, en los primeros 30 días, se centra en formales sobre la Fundación y el movimiento Wikimedia, así como una revisión exhaustiva de los proyectos y tecnologías que se emplean en Wikimedia Research, y la asistencia remota a reuniones de trabajo para conocer al equipo de investigación y a otros departamentos. 

De este modo, aunque aún no puede precisar cómo será exactamente su día a día, sí que puede avanzar cuáles serán sus funciones dentro de la firma. Según explica, consiste en contribuir en el diseño, implementación y comunicación de proyectos de investigación que ayuden a mejorar el ecosistema de plataformas de Wikimedia, incluyendo la Wikipedia, sus múltiples ediciones lingüísticas y otras plataformas de conocimiento libre como Wikidata o Wikimedia Commons.  

No obstante, especifica que la Fundación se encarga de mantener esas infraestructuras, pero no de sus contenidos, que forman parte de las contribuciones de millones de personas voluntarias por todo el mundo. 

El cofundador de Wikipedia lanza una red social para combatir el 'clickbait' de Facebook y Twitter

El investigador se dedica a desarrollar proyectos orientados a aplicar técnicas computacionales para comprender cómo se producen estas contribuciones, detectar espacios que requieren mejoras al poderse producir brechas de conocimiento y contenidos no verificados. Además, también tiene entre sus tareas prototipar herramientas que ayuden a las comunidades de Wikimedia a editar las plataformas.

Estas tareas son complejas e implican coordinarse con otros equipos de diferentes departamentos de la organización (como producto o legal), colaborar con equipos de investigación en universidades de todo el mundo interesados en Wikipedia y estar en contacto con comunidades del movimiento, tal y como explica Aragón. 

El investigador apunta que los proyectos que desarrolla la entidad se organizan en torno a 2 áreas concretas. La primera, bajo el nombre de Knowledge Gaps, busca incrementar la participación, el acceso, la representación y cobertura en los proyectos de Wikimedia de contenidos y comunidades históricamente desfavorecidas. La segunda, llamada Knowledge Integrity, busca generar estrategias para preservar la fiabilidad e integridad del conocimiento. 

El proyecto de Aragón está focalizado en la segunda de dichas áreas, "con especial interés en las dinámicas de desinformación que pueden darse eventualmente en Wikipedia y en otros proyectos".

De hecho, según cuenta, en los últimos años las investigaciones se han centrado en estudiar cómo modelar inconsistencias entre los proyectos de Wikimedia utilizando procesamiento del lenguaje natural y la información disponible en Wikidata o diseñar algoritmos para identificar actores maliciosos y la existencia de cuentas ficticias operadas por una misma persona. Además, también han ido enfocados en construir modelos de inteligencia artificial para detectar frases que requieran de fuentes que acrediten su veracidad, entre otros. 

Y es que uno de los mayores exponentes de la Fundación es Wikipedia, la mayor infraestructura de conocimiento libre y abierto en la web y el sexto dominio más visitado en España. Aragón señala que esta plataforma se ha convertido en un actor fundamental para encontrar información fiable en la red, con más de 300 ediciones lingüísticas. 

Wikipedia revela los 25 temas que más han interesado este 2020: COVID-19, elecciones en EEUU...

El investigador explica que uno de los objetivos actuales en Wikimedia Research es el de realizar proyectos de investigación que sean agnósticos al idioma y así aportar recursos de valor a todas las comunidades lingüísticas.

En este sentido, el experto cree que una de las principales diferencias que distinguen a la Fundación frente a las demás empresas es las que ha trabajado es que se trata de una organización cuyo objetivo no es generar beneficios económicos a través de una actividad industrial, sino que su misión se basa en capacitar y hacer partícipe a las personas de todo el mundo en la generación de contenido libre. 

Preguntado por el futuro, Aragón explica que la pandemia le ha enseñado lo cambiante que puede ser el tiempo en cuestión de semanas, por lo que está centrado en empezar a contribuir en los proyectos de Wikimedia Research. "Me motiva mucho poder aportar como investigador en proyectos que impacten positivamente en la integridad de los contenidos y en la resiliencia a la desinformación en Wikipedia", afirma.

Trabar en espacios diversos, con comunidades relacionadas con los temas y dar la suficiente importancia a la documentación

El investigador cree que, si tuviese que dar un consejo a las personas que comenzasen actualmente en el mismo lugar donde él lo hizo, les diría que habitasen espacios interdisciplinares con equipos de trabajo diversos. En su caso, las contribuciones que más satisfacción le han reportado han sido en colaboración con personas de diferentes ámbitos, muchas veces de entornos no académicos, por ejemplo, del campo del activismo, señala. 

"Si bien puede resultar complicado al inicio, es muy enriquecedor trabajar con personas con diferentes marcos de pensamiento, diferentes metodologías de trabajo y diferentes formas de comunicarse", apunta. 

Por otro lado, también recomienda trabajar con comunidades relacionadas con los temas de los que trata la investigación para comprobar cómo pueden verse afectadas por él, así como dar suficiente importancia a la documentación, ya que "todo aquello que se realiza pero no se documenta, desaparece con el paso de los años". 

"La documentación de la información es clave para preservar el conocimiento y para que otras personas puedan conocerla y utilizarla como base para generar nuevos conocimientos", concluye.

LEER TAMBIÉN: Qué tiene que ver el 'machine learning' con LEGO: así utilizan esta tecnología en la compañía, según un español que trabaja como ingeniero de datos de la multinacional

LEER TAMBIÉN: He probado WT:Social, la red social del creador de Wikipedia que lucha contra el clickbait, y tengo claro que busca ser un espacio de conocimiento

LEER TAMBIÉN: La científica Jessica Wade ha añadido 670 biografías de mujeres a Wikipedia en menos de dos años

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”