El hombre que ha re-explicado al homo sapiens, una superestrella de la música, un presentador de tv de fama mundial y la mujer a cargo de definir el metaverso se reunieron para dibujar nuestro futuro en 'Converge: The Power of Reinvention'

Creado por BrandLab para Globant
Converge Power of Reinvention - conclusiones
  • Globant, el gigante líder en transformación digital, celebró su evento insignia 'Converge: The Power of Reinvention' que inspiró a más de 50.000 personas de todo el mundo. 
  • El evento contó con las intervenciones de Yuval Noha Harari, autor de 'Sapiens'; Will.i.am, innovador creativo y artista; James Corden, conocido presentador de Hollywood; y Cathy Hackl, autodenominada “madrina del CEO de una empresa que puede definir el metaverso” y Martín Migoya coFounder y CEO de Globant entre otros destacados ponentes.
  • Desde definir cómo evolucionará la sociedad con ayuda de futuristas, hasta introducir la web 3.0 pasando por la transición al metaverso y la consigna de no sentirnos intimidados por esta nueva tendencia. Las conclusiones de 'Converge: The Power of Reinvention' no pasarán inadvertidas.

El elenco de personalidades reunido parecía apuntar a una charla propia de la película 'Man from Earth', donde un profesor de universidad junta a sus compañeros para debatir el pasado de la humanidad y su papel en la historia, pero en este caso, los actores se disponían a dibujar el futuro.

El gigante de la ingeniería de software, Globant, celebró el pasado 10 de noviembre su evento Converge: The Power of Reinvention, donde el famoso presentador de televisión James Corden sirvió como moderador de un espacio en el que se dialogó sobre la profunda transformación a la que se enfrenta la sociedad.

Una conversación entre mentes brillantes trabajando en este cambio que -como explicó Corden en tono jocoso-, abarcó desde el uso de la tecnología para ayudar a las personas, hasta las posibilidades del metaverso, temas de los que el presentador entendió “al menos una parte”.

Los humanos como centro del cambio

El Co-Fundador de Globant y Presidente de Globant X, Guibert Englebienne, dio el pistoletazo de salida a un evento que se ha convertido en imprescindible para entender los planteamientos de las empresas y los líderes de la innovación en el mundo. “A medida que la tecnología da un vuelco a todo lo que hacemos, tenemos que pensar seriamente acerca de su poder y la influencia que tiene en la humanidad”, aseguró Englebienne.

Globant ha organizado la 15º edición de Converge como parte de este proceso de cambio y reinvención al que nos enfrentamos. El nivel de los ponentes siempre ha sido espectacular, y en la última edición de Converge no fue menos, pues tuvimos la oportunidad de escuchar una de las voces más autorizadas del siglo 21, la del historiador, filósofo y autor de best-sellers, Yuval Noah Harari.

“Una pregunta clave que debemos hacernos cuando diseñamos nuevas tecnologías es, ¿cómo entendemos a los humanos y cómo entendemos su relación con la tecnología?”, señaló Noah Harari.

“Si nos ocupamos de desarrollar tecnología inmersiva, ¿estamos haciendo negocio de crear productos que los humanos consumirán, o estamos creando herramientas para que los humanos creen nuevas cosas?”, añadió.

El autor apuntaba así al hecho de que plataformas como Youtube, Facebook o TikTok, “habían abierto un flujo de creatividad humana”, convirtiendo a miles de millones de personas en artistas y productores, y dejaba esta reflexión: “Un mundo virtual inmersivo puede ser más atractivo y adictivo que la anquilosada realidad física, y esto, ¿sería bueno o malo?”

Converge power of reinvention - Yuval Harari

Pese a no desvelar la respuesta, Noah Harari sí quiso avisar de la necesidad de distribuir la riqueza y las oportunidades que emergen de las nuevas tecnologías, huyendo de modelos como el de las grandes tecnológicas para pivotar hacia uno donde los humanos “no sean consumidores pasivos que deban ser controlados, si no creadores activos a los que empoderar”.

El futuro paralelo del metaverso

Para hablar de ese nuevo mundo virtual paralelo en el que la poderosa Facebook anunció que centraría su trabajo a partir de ahora, el metaverso, participó en la conferencia Cathy Hackl.

Hackl es CEO de Futures Intelligence Group y “madrina del metaverso” con amplia experiencia trabajando sobre el campo en compañías como HTC VIVE o Amazon Web Services.

La emprendedora puso las cosas en contexto desde el principio para todas las personas que no terminan de entender qué es este nuevo mundo virtual. “Quiero que la gente entienda que estamos intentando definir un concepto que no está en el diccionario, así que no deberían sentirse intimidadas”, apuntó.

El metaverso, explicó Hackl, será el sucesor de lo que hoy conocemos como el internet móvil, un punto de convergencia entre lo físico y lo digital que girará en torno a “experiencias compartidas y un contenido persistente”.

“La web 1.0 conectó la información y como resultado tuvimos internet. La web 2.0 conectó a la gente y tuvimos las redes sociales y la economía compartida. Ahora estamos al final de la web 2.0 y en la versión 3.0 se conectará a la gente con lugares y objetos, o a la gente con espacios y activos”, detalló.

Y para ilustrar cómo imagina que se integrará el metaverso en nuestro día a día, auguró que “la próxima Coco Chanel probablemente sea una niña de 9 o 10 años diseñando trajes en Roblox”.

“En algunos de los espacios virtuales que trabajamos, se están creando culturas, con trajes y los looks de los personajes del mundo virtual”, indicó Hackl. “Las compañías deberían empezar a mirar a los avatares como un activo”.

Para quien piense que en el metaverso solo participarán las realidades aumentadas y virtuales, además, aclaró que el 5G, la computación en la nube, o la tecnología blockchain también tendrán su papel en una revolución que “tendrá impacto en cómo trabajamos, jugamos, nos socializamos, y compramos”.

El sello de autenticidad digital

Este punto de intersección entre lo físico y lo virtual que plantea Hackl puede llevar a la popularización, por ejemplo, del arte digital, todo un mundo donde los NFT están ganando popularidad por la posibilidad de trazar su autenticidad.

En este sentido, Ted Schilowitz, ayudó a entender por qué estos tokens serán vitales en el futuro.

Schilowitz trabaja como futurista, un puesto normalmente designado a personas con formación en ciencias sociales que se dedican a investigar cómo evolucionará la sociedad. En su opinión, la sociedad se sumergirá tan naturalmente en el mundo virtual, o metaverso, de la misma manera que ahora se ha acostumbrado a abrir su teléfono, o su ordenador.

Y cuando eso ocurra, una manera de probar la autenticidad de los activos digitales será gracias a los NFT.

Comprobar, por tanto, quién es el propietario de una carta de juego, por ejemplo, o de una edición exclusiva de la canción del momento, será posible gracias a la tecnología blockchain que utilizan.

De música sabe mucho, precisamente, uno de los últimos participantes en el evento Converge, Will.i.am, innovador creativo y afamado productor e intérprete musical, fundador de Black Eyed Peas, que ahora ha dado el salto al emprendimiento tecnológico, centrándose en la inteligencia artificial.

El artista aclaró ante una pregunta de James Corden que había dado salto a este campo al ver las posibilidades que podía ofrecer al ser humano, y bajo ese espíritu filantrópico, dejó una conclusión para el evento:

“Deberíamos dar a los niños las herramientas necesarias para que puedan crear trabajos y solucionar los problemas ellos mismos, porque solucionarlos por su cuenta creará trabajos que ahora mismo ni imaginamos”.

De educación y creación de nuevas oportunidades para los niños de todo el mundo debatieron el artista y el CEO de Globant, Martín Migoya. Migoya explicó cómo la tecnología era capaz de llevar a cabo millones de oportunidades gracias a su capacidad de desarrollar la mejor de las herramientas del ser humano: el cerebro. 

Globant cuenta con diversas iniciativas centradas en la educación STEM para niños de LATAM, pero también de cualquier parte del mundo, como Certified Tech Developer, una formación de 2 años para programadores, o el programa Code Your Future, que concede becas a mujeres para ayudarlas a desarrollarse en su educación STEM. 

Puedes ver 'Converge: The Power of Reinvention' aquí hasta el 9 de diciembre

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.