Honor Magic 5 Lite me ha devuelto la ilusión por la gama media: tiene el diseño más avanzado por menos de 400 euros y te encantará si buscas buena batería

Honor Magic 5 Lite
Honor Magic 5 Lite

BI España

  • Pruebo docenas de móviles cada año, y no es fácil que un móvil de gama media me ilusione, pero es precisamente lo que ha logrado Honor con su Magic 5 Lite.
  • Si lo que quieres es un diseño de gama alta, por 369 euros es de lo mejor que vas a encontrar gracias a su pantalla, su perfil fino y su cámara principal, aunque su rendimiento y cámaras secundarias no sean tan buenos.

Honor le está perdiendo el miedo a la gama alta con móviles cada vez más caros en España como su buque insignia Magic 5 Pro (desde 1.199 euros) o el plegable Magic Vs (1.599 euros) pero al mismo tiempo la marca china tampoco se olvida de la relación calidad precio.

La compañía china, que desde 2020 es independiente de Huawei y que dispone de servicios de Google en sus dispositivos, está viviendo una carrera de fondo en el sector de la tecnología hasta hacerse con la confianza de los usuarios, algo que según su CEO George Zhao es su objetivo prioritario en esta nueva etapa.

A pesar de que no es partidaria del sprint, lo cierto es que Honor es una de las marcas de tecnología que más crece en el mundo, gracias a sus buenos resultados en China, donde empató con vivo en la primera posición en el año pasado, con el 18% de cuota de mercado y 52,2 millones de unidades, un 30% más interanual, según Canalys.

Honor quiere seguir creciendo en ventas globales pero "no tiene prisa": "Lo más importante es conseguir confianza", según su CEO

Gran parte de estas ventas corresponden a los productos de gama media, donde la marca tiene también apuestas muy sólidas como su Magic 5 Lite, que lanzó en España a finales del pasado mes de febrero, unos días antes del MWC 23, como punta de lanza de su familia de buques insignia de 2023.

He podido pasar unas semanas utilizando el nuevo Hoor Magic 5 Lite y te cuento cómo ha sido mi experiencia con el que puede que sea uno de los móviles de gama media más interesantes en mucho tiempo.

Nunca un gama media se pareció tanto (por fuera) a los dispositivos de 1.000 euros: acerca la pantalla curva y el diseño ligero a todos los bolsillos.

Honor Magic 5 Lite

BI España

Los móviles de gama media han ido avanzando mucho, y el nuevo Honor Magic 5 Lite me parece que lo ejemplifica a la perfección, ya que por aspecto exterior bien podría parecerse a dispositivos de gama alta.

Primero, por su pantalla con bordes laterales curvos, algo que estamos acostumbrados a ver en los buques insignia pero no en los móviles con buena relación calidad precio. A nivel de calidad de materiales, me ha parecido agradable al tacto en la trasera y también sólido gracias al material de su bisel de aspecto metálico.

Su parte trasera está protagonizada por una cámara triple en forma de anillo, con un diseño que recuerda al Magic 4 Pro del año pasado. Me gusta que este anillo sea característico de los móviles de la marca, y también que al ser mayor el módulo se tambalea menos cuando está sobre una mesa.

Y como aciertos adicionales en el diseño, creo que Honor ha dado en el clavo haciendo que su Magic 5 Lite sea un móvil que se siente especialmente delgado en mano (tiene 7,9 milímetros de grosor) y sobre todo que sea de los más ligeros del mercado, con 175 gramos. Aunque parece que la diferencia no es mucha, créeme: en mano lo notarás al instante.

He podido probar el Magic5 Lite en su versión en color plata, titanium silver, y debo reconocer que me ha encantado el color y los suaves brillos de color de arcoíris sobre fondo plateado que se producen cuando lo giras. El efecto me ha recordado al OPPO Glow o al tono aura que hizo tan popular a Huawei en su día, pero de una forma más discreta y elegante.

La pantalla es OLED y, aunque no tiene el brillo de las gamas altas, su calidad es de lo mejor de su rango de precio hoy en día, tanto en color como en imagen fluida y lector de huella dactilar bajo el panel.

Honor Magic 5 Lite

BI España

A nivel de pantalla, Honor Magic 5 Lite me ha sorprendido también para bien, y aunque creo que sí que hay otros móviles de marcas como POCO con características similares, a día de hoy está entre los mejor del mercado en España en su rango de precio.

Magic 5 Lite tiene una pantalla OLED de 6,67 pulgadas que me ha resultado muy parecida por tamaño y por calidad a la del Honor 70, de gama mucho más alta. Al ser un panel OLED, puedes usar las funciones de pantalla siempre activa y tienes negros más profundos y colores más vivos en general.

Con 1.080 x 2.400 píxeles y soporte para 1.070 millones de colores, creo que la resolución y el espectro de color cumplen de sobre para ser un gama media.

Al ser una pantalla curva, eso sí, te encontrarás con los problemas habituales con este tipo de paneles: que cuando sostienes el teléfono en la mano, a veces puedes hacer clic en los bordes sin querer.

En el refresco, sus 120 hercios garantizan una imagen con un movimiento especialmente fluido, lo que notarás especialmente al hacer scroll y jugando a videojuegos. En este apartado, está al mismo nivel que la mayoría de la gama alta, con la excepción de algún móvil específico para gaming.

Otro aspecto en el que Honor Magic 5 Lite aguanta la comparación con las gamas altas es en la biometría, que también funciona desde la propia pantalla gracias a un sensor de huella dactilar bajo el panel. Su funcionamiento no es especialmente rápido ni preciso, pero es una característica que se agradece mucho que esté.

Sin sobresalir, su potencia interna me ha parecido suficiente para el día a día tanto por su chip Snapdragon como por su RAM. En contra: puede que los 128GB se te queden cortos y no hay otras configuraciones.

Honor Magic 5 Lite

BI España

A nivel de potencia interna es donde se empieza a notar la gama media del Honor Magic 5 Lite. Su gran protagonista es el procesador Snapdragon 695, anunciado originalmente a finales de 2021.

Aunque es cierto que no es el chip más potente de gama media de Qualcomm y hay otros móviles que pueden superarle en este aspecto, lo cierto es que el usuario medio no notará demasiado la diferencia con procesadores similares y que el rendimiento general es fluido, con facilidad para tener varias apps abiertas al mismo tiempo y usar la multitarea.

En cuanto el resto de especificaciones, la configuración interna del Magic 5 Lite da la talla con creces en su rango de precios gracias a sus 6 GB de memoria RAM y almacenamiento de 128 GB.

Como aspecto no tan positivo, destacaría que esos 128 GB pueden quedarse cortos para muchos usuarios a los que les guste hacer muchas fotos, pero Honor no ofrece variantes distintas con más memoria.

A nivel de conectividad, Magic 5 Lite no prescinde de nada: tienes conectividad 5G gracias a su chip para que navegues más rápido y SIM dual para usarlo como móvil de trabajo si lo necesitas.

Los 5.100 mAh de batería y la buena optimización de Honor Magic 5 Lite hacen realidad el sueño de cargar 1 vez cada 2 días. ¿El contra?Viene sin cargador en la caja.

Honor Magic 5 Lite

BI España

Hay muchas personas para las que la batería es el aspecto más importante de sus smartphones, y está claro que Honor ha querido dirigirse a ellos con su nuevo Magic 5 Lite. El terminal tiene una capacidad de 5.100 mAh, ligeramente mayor de lo habitual, a pesar de que por su perfil tan fino nadie lo diría.

Esta mayor capacidad se combina con la buena optimización de procesos de Qualcomm en el Snapdragon 695 y con las funciones propias de Honor para prolongar su duración, y consiguen que pueda aguantar durante 2 o incluso 3 días de uso medio, como me ha sucedido en mis pruebas.

Esto es algo en lo que coincide el organismo certificador DxOMark, que a día de hoy (marzo de 2022) da la primera posición a Magic 5 Lite en su ranking de rendimiento de batería, con una puntuación de 152 y una eficiencia que está muy cerca del máximo.

A nivel de velocidad de carga, sus 40 vatios están muy lejos de las cifras más altas del mercado en la actualidad, y hacen que tarde más de 1 hora en llegar al 100%. 

Lo que menos gustará a la mayoría de los usuarios es que Honor no incluye el adaptador de corriente en la caja sino solo el cable como parte de su compromiso medioambiental, por lo que si no tienes ninguno en casa o si quieres aprovechar la máxima velocidad, es posible que tengas que comprar uno.

Magic UI 6.1 brilla por su sencillez y su optimización de procesos, pero le penaliza no venir con Android 13 preinstalado.

Honor Magic 5 Lite

BI España

Honor Magic 5 Lite viene con la interfaz Magic UI en su versión 6.1, una de las más recientes desarrolladas por Honor, que se basa en Android 12. En este sentido, lo que más se echa en falta claramente es que no opte por Android 13, la versión más reciente del sistema operativo móvil de Google,

Magic UI repite los mismos aciertos y los mismos defectos que ya vimos en terminales anteriores como el Honor 70. Su diseño me gusta por lo limpio que resulta y lo intuitivo que resulta la mayor parte del tiempo aunque tiene alguna app preinstalada de más, pero al menos lo compensa con su práctico explorador de archivos.

Si lo que te preocupa es esto, puedes estar tranquilo: están presentes todos los servicios y las aplicaciones de Google como en cualquier otra marca del ecosistema Android, y no le pasa como a Huawei.

Pero si hay algo que destacaría es sin duda lo bien que la marca ha desarrollado la optimización energética en su capa de personalización, algo que ya pude comprobar en el Honor 70 y que sorprende aún más en el Magic 5 Lite gracias a su mayor capacidad y su chip menos potente.

Su cámara circular es irregular: su sensor principal me parece espléndido y lleno de luz, pero los que le complementan no acaban de estar a la altura.

Honor Magic 5 Lite

BI España

El diseño de Magic 5 Lite le da un gran protagonismo a la cámara y este es un aspecto que Honor no ha querido dejar olvidado, con una configuración trasera triple y una lente selfi perforada en la pantalla.

Antes de entrar en detalle, deja que te cuente los números y cuáles son cada uno de los sensores que podrás encontrarte en el Honor Magic 5 Lite:

  1. Cámara trasera principal de 64 megapíxeles (f/1.8): la que usarás casi todo el tiempo.
  2. Sensor ultra gran angular y de profundidad de 5 megapíxeles (f/2.2): para las panorámicas y para el bokeh de tus retratos a la vez.
  3. Lente macro de 2 megapíxeles (f/2.4): para los detalles más cercanos.
  4. Cámara delantera de 16 megapíxeles (f/2.45): para los selfis.

Ahora, veamos cuál ha sido su desempeño en cada uno de los modos da imagen principales. Pero te puedo adelantar que me parece que sus sensores secundarios no están a la altura de los principales.

El ultra gran angular es correcto en cuanto a distorsión en los bordes y calidad, pero altera demasiado los colores y añade saturación de más (fíjate en la base de la fuente o en el cielo).

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

El modo retrato tiene un buen desempeño en cuanto a desenfoque y recorte, aunque me sobra algo de luz en la cara (ese brillo raro en la frente no está en el modo normal, que creo que es más natural).

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

La cámara selfi me gusta incluso más para los retratos: aunque el recorte de la chaqueta no es perfecto, sí supone una mejora en la luz y en el color del rostro pero sin llegar a ser artificial.

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

El zoom es modesto pero resultón: funciona muy bien hasta 2 o 3x y llega a un máximo de 8x. Para ser un gama media, en condiciones puntuales puede llegar a sorprenderte para bien, como en este caso.

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

El supermacro me parece un desastre: pierde todo el color, nunca enfoca bien del todo, añade mucho ruido, el desenfoque del fondo es muy malo...  

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Por ello: a ti te recomiendo que no uses el macro para los detalles (la cámara principal lo hace muy bien en realidad) y a Honor, que no ponga sensores sin sentido en futuros móviles.

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Magic 5 Lite no falla en el modo noche: la exposición más larga es un aliado genial para conseguir más color y definición en la fuentes de luz (mira el cartel luminoso) e iluminar las zonas oscuras, como el techo de la estación.

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

El vídeo es correcto: luminoso y con buena resolución (siempre que uses la cámara principal), aunque podría mejorar en estabilización en futuros modelos.

A continuación tienes una galería de imágenes para que veas la cámara del Honor Magic 5 Lite en acción: 

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite galería

BI España

Honor Magic 5 Lite no es perfecto pero me parece un soplo de aire fresco a la gama media capaz de ponerle las cosas difíciles a Samsung y Xiaomi en 2023 a base de pantalla y batería.

Honor Magic 5 Lite

BI España

Con Magic 5 Lite, Honor ha conseguido uno de sus móviles de gama media más sólidos en su nueva etapa en España, muy atractivo dentro de su rango de precio de 369 euros. 

Creo que gracias a su pantalla OLED, con refresco alto y además dentro de un diseño con bordes curvos y extremadamente fino, puede ser el móvil que responda a lo que buscan muchas personas que quieren un móvil de gama media pero con prestaciones más fiables que otros productos más baratos.

Debo reconocer que a nivel de batería me ha sorprendido positivamente, no tanto por su capacidad, sino por lo bien que está haciendo las cosas Honor a nivel de optimización para acercarnos al sueño de no tener que cargar el móvil todos los días. 

Aunque su cámara demuestra en muchos momentos que Magic 5 Lite está lejos de ser un móvil perfecto, con productos así –y variantes incluso más baratas, que seguro que las habrá– estoy seguro de que Honor va a acercarse al top 5 en España y que va a comer parte del mercado de gama media a Samsung y Xiaomi, grandes dominadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.