El precio de la luz se duplica este lunes con picos máximos muy altos: estas son las franjas más baratas para ahorrar en tu factura

Mujer viendo un ordenador leyendo facturas

Getty

  • El precio medio de la luz de este lunes será de 209,78 euros/MWh, una subida de más del doble respecto a los 101,97 euros/MWh del domingo. 
  • La factura de noviembre ha sido la segunda más cara de la historia que se sitúa en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Después de la pequeña tregua del domingo, el precio medio de la luz para el lunes 6 de diciembre subirá a los 209,78 euros/MWh, una cifra que supone un 105,73%, más del doble que registró este domingo. 

El precio supone una subida de más de 100 euros, concretamente de 101,97 euros/MWh, aunque también es cierto que está más baja que los últimos días, cuando la media estaba en torno a los 220 euros/MWh. 

Según los datos del OMIE (el operador de mercado eléctrico designado para la gestión del mercado diario e intermediario de electricidad en la Península Ibérica) el precio máximo se dará de la luz este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, momento en el que el precio se dispara hasta los 273,61 euros/MWh. 

Por suerte, dará tregua con su precio mínimo, que bajará hasta los 177 euros/MWh entre las 5.00 y las 6.00 de la mañana

En cuanto a la tendencia general a lo largo del día, de 7.00 a 14.00 horas, el precio de la luz se mantendrá estable entre los 189 y los 197 euros/MWh y en ese momento empezará a crecer hasta el precio máximo de los 273,61 euros/MWh que tendrá lugar entre las 20.00 y 21.00 de la noche.

Lo más significativo para este lunes 6 de diciembre es que el precio de la luz será un 424,64% más caro en comparación con justo hace un año, cuando la luz costaba 39,99 euros/MWh. 

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

El precio de la luz está alcanzando máximos muy peligrosos, tanto es así que noviembre se ha convertido en la segunda factura más cara de la historia

Los datos son demoledores: el recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, siendo así la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

De esta manera, la asociación considera que la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.

Otros artículos interesantes:

Cómo ahorrar con la factura de la luz: consejos domésticos para pagar lo menos posible

6 apps y gadgets sencillos que ayudan a ahorrar en la factura de la luz

6 alternativas para calentar tu casa sin necesidad de usar electricidad y gas

Te recomendamos

Y además