Huawei sufre por las sanciones estadounidenses: sus exportaciones caen mientras Xiaomi gana terreno

Oficinas y logo Huawei
Huawei
  • Huawei sufre el impacto de las sanciones estadounidenses y sus exportaciones de teléfonos móviles se desplomaron en el tercer trimestre del año mientras Xiaomi le come terreno.
  • Huawei pierde el liderazgo como el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo que ganó en el segundo trimestre del año, y lo hace en favor de Samsung.
  • Xiaomi se erige como la tercera compañía de smartphones del mundo por participación de mercado y supera a Apple, que se sitúa en cuarto lugar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Huawei sufre el impacto de las sanciones estadounidenses y sus exportaciones de teléfonos móviles cayeron en el tercer trimestre del año. En paralelo, su rival tecnológico, Xiaomi, parece haber sabido cómo sacar partido a la situación, según muestran nuevos datos que recoge CNBC.

Huawei exportó 51,7 millones de smartphones entre julio y septiembre, un 23% menos en términos interanuales, según un informe de Canalys. Pero la cifra se contrae un 24% hasta los 50,9  millones de teléfonos según la firma Counterpoint Research. Todo ello en un marco en el que los envíos mundiales de teléfonos móviles descendieron un 1%, hasta los 348 millones de unidades.

Así es que Huawei pierde ese liderazgo como el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo que se ganó en el segundo trimestre del año, y lo hace en favor de Samsung. La firma surcoreana exportó 80,2 millones de smartphones, un 2% más, según Canalys.

A Huawei le pasan factura las sanciones de Estados Unidos, que ha empezado una campaña contra el gigante tecnológico como parte de una guerra comercial con China. De hecho, Huawei es una compañía clave en el desarrollo tecnológico del gigante asiático para desarrollos como el 5G. 

El Departamento de Defensa estadounidense acusa a Huawei y a otras 19 compañías asiáticas de tener vínculos con el ejército chino

Pero ya el pasado año, Washington impidió que las empresas estadounidenses negociaran con Huawei, con consecuencias como que a la compañía china no se le permitía utilizar el software con licencia de Google Android en sus móviles. Esta medida, no supone un problema en China, donde Google no puede ofrecer sus servicios pero sí en los demás mercados internacionales, que son claves para el crecimiento de la compañía tecnológica.

Mientas, Xiaomi coge fuerza para tomarle el relevo a Huawei. Según los datos de Canalys, las exportaciones de Xiaomi crecieron en 14,5 millones de unidades mientras que las de Huawei descendieron en 15,1 millones. Así es que Xiaomi se erige como la tercera compañía de smartphones del mundo por participación de mercado, con 47,1 millones de envíos, y supera a Apple, que se sitúa en cuarto lugar con 43,2 millones de iPhones. 

Los datos de IDC varían ligeramente y totalizan en 41,6 millones de envíos los de Apple en el tercer trimestre de 2020. En cualquier caso la firma cree que Apple crecerá de forma exponencial en los próximos meses por una fuerte demanda del iPhone 12.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.