El Departamento de Defensa estadounidense acusa a Huawei y a otras 19 compañías asiáticas de tener vínculos con el ejército chino

Huawei.
  • El Departamento de Defensa estadounidense ha publicado este miércoles una lista de compañías chinas que operan en Estados Unidos y que están relacionadas con el ejército del país asiático.
  • La lista se ha elaborado por una ley de defensa nacional de 1999, pero no se había recopilado hasta ahora, según publica el medio Axios.
  • La norma prevé que el presidente tiene la autoridad para imponer sanciones contra cualquiera de las compañías que formen parte de la lista: figura el gigante de las telecomunicaciones de Huawei, Hikvision, que ya fue vetado en EEUU en octubre de 2019.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Departamento de Defensa de EEUU ha publicado esta semana una lista de empresas chinas que operan en EEUU y que han tenido lazos con el ejército del país asiático.

La lista la han recogido varios medios, entre ellos Axios, y se ha elaborado siguiendo una ley de defensa nacional de 1999. Sin embargo, no se había recopilado hasta ahora.

La norma prevé que el Departamento de Defensa determine y publique las "compañías militares y comunistas chinas operando en EEUU" y otras entidades comerciales que puedan estar "controladas o poseídas por el Ejército de Liberación Popular".

Leer más: El número 1 del número 1: los móviles que más se venden en Orange España son los de Huawei

De hecho, la ley prevé que el presidente tiene la autoridad para imponer sanciones contra cualquiera de las empresas que formen parte de la lista, lo que incluiría al gigante de las telecomunicaciones Huawei, a la China Railway Construction Corporation, a China Telecommunications Corporation o a Hikvision, que también fue vetada en EEUU en octubre del año pasado por construir herramientas de vigilancia que ayudaron en la represión de los musulmanes uigures en el país asiático.

Huawei lleva tiempo litigando con las denuncias de las autoridades estadounidenses, que cuestionan la seguridad de la tecnología de la compañía o directamente creen que la misma podrían incluir "puertas traseras" para que el Gobierno chino pueda espiar a EEUU. Las mismas autoridades también han acusado a la multinacional de violar las sanciones contra Irán y de robar secretos comerciales de empresas norteamericanas.

EEUU ha hecho campaña para que sus países aliados también rechacen los equipos de Huawei, lo que ha acabado provocando que variospaísescancelen sus contratos con la firma china cuando planeaban expandir sus redes 5G. Huawei ha rechazado las acusaciones de espionaje y de robar secretos comerciales.

Leer más: Qué implica que Trump haya relajado el veto a Huawei: las empresas estadounidenses podrán colaborar con ellos en el desarrollo del 5G

El miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo cargó contra China y contra las "herramientas de vigilancia estatal [del Partido Comunista Chino]", como se recoge en este comunicado.

Por otro lado, el senador Marco Rubio, un republicano que siempre ha sido duro con China, afirmó en una nota al Financial Times que la nueva lista de entidades chinas es "lamentablemente inadecuada".

"La lista solo rasga la superficie de la explotación que hace el Gobierno chino del mercado estadounidense a expensas de pequeños inversores, ya que omite las empresas ligadas o subsidiarias", ha explicado Rubio a FT.

En respuesta a la lista, Hikvision ha rechazado sus lazos con el ejército chino y dice oponerse "a la decisión del Gobierno estadounidense de aplicar de forma incorrecta una provisión de una ley que nunca se ha utilizado en 21 años de historia".

Hikvision también aseguró que continuará intentando resolver estos asuntos con el Ejecutivo estadounidense.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.