Estados Unidos sanciona a SMIC, la empresa fabricante de chips más importante de China, en otro golpe a la industria asiática tras el veto a Huawei

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, durante la reunión del G20 en Osaka (Japón) celebrada en junio de 2019..
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Xi Jinping, presidente de China, durante la reunión del G20 en Osaka (Japón) celebrada en junio de 2019..
REUTERS/Kevin Lamarque
  • Nuevo capítulo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China: el país norteamericano decide imponer sanciones a SMIC, el mayor fabricante de chips de China.
  • En concreto, el Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha restricciones a las exportaciones de los productos de SMIC, ya que consideran un riesgo que puedan estar siendo utilizados con fines militares.
  • La empresa afirma que no han recibido ninguna notificación oficial y niega tener vínculos con el ejército chino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China sigue su curso y nuevas empresas se ven afectadas.

Después de los vetos a Huawei o TikTok, llega el turno de SMIC, el mayor fabricante de chips del gigante asiático, tal y como ha adelantado Financial Times.

El Gobierno de Estados Unidos va a sancionar a esta empresa imponiéndole restricciones a sus exportaciones, ya que considera un "riesgo inaceptable" que sus productos puedan estar siendo utilizados con fines militares por parte del ejército chino.

El periódico británico cita como fuente una carta que el Departamento de Estados Unidos ha enviado supuestamente a la compañía con sede en Shanghái, aunque esta última afirma no haber recibido ninguna notificación oficial, y niega su relación con el ejército del país asiático, afirmando que no se dedica a producir herramientas con fines militares y que el uso es exclusivamente para la población civil.

Leer más: Oracle anuncia que se convertirá en un inversor minoritario en TikTok Global después de que Trump indique su aprobación

Esta sanción va a provocar que las empresas que quieran trabajar con los productos de SMIC tengan que recibir una licencia individual. Ente los clientes estadounidenses de SMIC que se pueden ver afectados se encuentran compañías de chips como Qualcomm o Broadcom.

De este modo, SMIC se ha convertido en la segunda mayor compañía tecnológica china que se enfrenta a los obstáculos de Estados Unidos, después de que Huawei viese vetado su acceso a los chips de alta gama al entrar en la lista negra el año pasado.

La posibilidad de un veto a esta fabricante de chips se venía comentando desde principios de este mes, de hecho sus acciones cayeron un 23% cuando la prensa comenzó a publicar los rumores. Ya en aquel momento, la compañía asiática se mostró abierta al diálogo con las autoridades gubernamentales estadounidenses para resolver cualquier conflicto. Finalmente, esta voluntad no ha servido para gran cosa.

A pesar de que SMIC insiste en que sus productos son para uso civil, el Pentágono los ve como una amenaza al considerar que existe relación con el ejército de China.

Leer más: Esta medida de Trump puede crear en EEUU una censura en internet como la que ya tiene su rival geopolítico, China: así funciona el 'Clean Network' que se acaba de anunciar

Además, el Departamento de Comercio de Estados Unidos ha afirmado este sábado que trabajan constantemente en localizar y evaluar cualquier amenaza potencial que ponga en peligro la seguridad nacional y los intereses de la política exterior del país norteamericano.

LEER TAMBIÉN: 9 razones por las que Donald Trump podría ser reelegido en las elecciones estadounidenses de 2020

LEER TAMBIÉN: China censura las críticas en redes sociales contra el 'emperador Xi Jinping'

LEER TAMBIÉN: "Me tienen que dejar ganar": Trump cree que los medios le ayudarán a ser reelegido

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI

    Más:

  1. Guerra Comercial
  2. Estados Unidos
  3. China
  4. Top