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Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: "El cliente es el único que hace que sobrevivamos"

Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España. Huawei
  • Tony Jin Yong, CEO de Huawei España, habla con Business Insider sobre la cultura de Huawei y cómo es dirigir la empresa en España. 
  • Después del bloqueo que ha sufrido por parte de Estados Unidos, el CEO cuenta cuáles son los valores que convierten a la organización en una compañía que siempre se mueve "hacia delante". 
  • Tony Jin Yong asegura que Huawei quiere "construir un puente entre China y España para enriquecer la cultura, no solo la economía".
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Huawei lleva una temporada teniendo que enfrentarse a un desafío tras otro, incluyendo la detención de la directora financiera de la compañía e hija del fundador, Meng Wanzhou, o la prohibición por parte de la Administración Trump a cualquier empresa estadounidense para hacer negocios con Huawei. Todo ello en el marco de una intensa guerra comercial entre Estados Unidos y China, con la batalla por el liderazgo tecnológico mundial entre ambos países de fondo y con el despliegue de las redes de telecomunicaciones 5G como pieza fundamental del tablero.

Antes de que se conociera que el presidente de Estados Unidos relajaría las medidas tomadas contra Huawei al permitir que las empresas estadounidenses puedan vender con normalidad su tecnología y productos a la multinacional china, aunque de momento sigue vetada en el despliegue de la red 5G en Estados Unidos, el CEO de Huawei España, Tony Jin Yong, habló en exclusiva con Business Insider España de cómo estaba viviendo la empresa la situación y cómo veían el futuro. 

Ya con las aguas más tranquilas, podemos ahondar en la cultura de Huawei, algo que les ha permitido superar el bloqueo de Estados Unidos y, en general, ha catapultado a la compañía china hasta convertirse en uno de los mayores fabricantes de móviles a nivel global y que en nuestro país supera los 1.000 millones en ingresos. 

Tony Jin Yong cuenta a Business Insider España cómo han sido sus años de liderazgo y en qué han consistido sus mayores aprendizajes dentro de la empresa.

El CEO asegura sentir un gran compromiso con la sociedad española y explica los programas de educación que desarrolla en nuestro país como parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. 

Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España. Business Insider España

Si tuvieras que definir la cultura de la compañía, ¿qué dirías? Y, como trabajador de Huawei desde hace años, ¿cómo han cambiado esos principios a lo largo de la historia?

El valor central de nuestra cultura corporativa es que estamos centrados en el cliente. De hecho, el lema antes era simplemente “centrados en el cliente” y hace unos años cambió a “mantente centrado en el cliente”.

En Huawei creemos que el cliente es el único que hace que sobrevivamos. No se trata solo de darle soluciones innovadoras, sino también buenos servicios y garantizar la sostenibilidad en el tiempo, por eso hemos podido continuar operando a pesar de la situación en Estados Unidos.

En segundo lugar, queremos inspirar la dedicación de los demás. Nos preocupamos mucho por los talentos internos que tenemos en Huawei: hemos generado una gran cantidad de talento a lo largo de todo este tiempo.

El tercer punto fundamental de nuestra cultura es la perseverancia. Eso implica mantener la calma y tener paciencia. En Huawei invertimos en áreas en las que creemos, sacrificando tiempo y dinero, pero si creemos que es bueno para nuestros clientes, para la tecnología, la evolución y el futuro de la sociedad, invertimos sin dudarlo.

Por último, otro valor importante para nosotros es el de la reflexión: analizamos dónde tenemos que mejorar.

En definitiva, siempre nos movemos hacia delante, siempre nos preocupamos por la satisfacción del cliente y siempre tenemos hambre por mejorar. No podemos decir que somos líderes en innovación para después relajarnos, reducir la inversión o ser arrogantes u orgullosos. Ese es el valor fundamental de la compañía y nunca ha cambiado.

¿Hay alguna diferencia entre la cultura en Huawei España y el resto de los territorios? 
 
España y China tienen muchos puntos en común, son países muy parecidos en algunas cosas. Las dos sociedades están muy orientadas a la familia, apreciamos y nos preocupamos mucho por los demás, por todas nuestras relaciones y amigos. También apostamos por la apertura, el comercio justo y libre, y por fomentar la colaboración.

En nuestro equipo aquí hay más de 1.000 personas y el 90% son españoles. Han captado perfectamente rápido y de una manera muy profunda cuál es el valor central de la compañía. Por eso la sociedad española nos ha aceptado siempre desde que llegamos hace 18 años y es algo de lo que estamos profundamente contentos. Y, por supuesto, vamos a seguir contribuyendo a la economía digital y la transformación digital. 

Estamos muy orgullosos de las contribuciones que se han hecho y tenemos plena confianza en que podemos seguir haciéndolo. 

Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España. Business Insider España

Diriges esta compañía aquí en España y este es un ejemplo perfecto de una empresa global.  ¿Cómo es dirigir una empresa como Huawei en España? 

Huawei España es una compañía española y como tal, tenemos unas obligaciones y responsabilidades para con este país.

Por eso necesitamos crear oportunidades en educación, y en este sentido tenemos muchos acuerdos de colaboración con universidades y asociaciones. Esta semana enviaremos a más de 100 estudiantes a China. En septiembre tendremos nuestra segunda edición del Smartbus y viajaremos a ocho regiones de la geografía española a ayudar a los niños a hacer un mejor uso de las tecnologías, y un largo etcétera.

Por supuesto cumplimos con las leyes vigentes en cada país. Queremos ser una compañía española, queremos formar parte de la cultura española. Queremos construir un puente entre China y España para enriquecer la cultura de ambos, no solo la economía. 

Hablando de ese compromiso con la sociedad española, cuéntanos un poco más de estos proyectos que tiene Huawei España orientados a la educación. 

Una de las iniciativas de Huawei España en su marco de Responsabilidad Social Corporativa es Creando Oportunidades a través de la Educación, en la que se encuadran varios proyectos. 

Por ejemplo, con El Futuro de las TIC, Huawei ofrece a estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones o Ingeniería Informática un programa de formación técnica en la sede central de Huawei, en Shenzhen con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles a través de la capacitación de talento. Ya llevamos siete ediciones y más de 90 estudiantes españoles. 

También, como ejemplo de nuestra colaboración con las universidades, tenemos un acuerdo con la universidad Politécnica de Madrid para la creación de la Cátedra de Empresa HUAWEI-UPM 5G para desarrollar actividades de formación y difusión de conocimiento y de fomento de la I+D+i.

Empezamos a colaborar con ellos en 2014, cuando creamos un programa educativo  que pretendía dinamizar el entorno educativo a través del estudio de tecnologías punteras. 

Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España.
Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España. Business Insider España

Por último, ¿cómo definirías tu estilo de liderazgo como líder de una empresa española habiendo nacido y crecido en otro país, y cuáles han sido tus principales aprendizajes en tu carrera? 

He tenido mucha suerte de poder hacer este viaje en una empresa como Huawei, creciendo rápidamente en las últimas décadas. Hace años Huawei solo era famosa en China y cuando entré en la compañía estaba valorada en 3.000 millones de euros; ahora su valor es de aproximadamente 110.000 millones de euros. Es un crecimiento enorme y yo también estoy orgulloso de ello. 

El aprendizaje durante este viaje ha sido comprender el valor central de la compañía: la cultura. Creo que la cultura corporativa de Huawei es un valor común de todas las compañías de éxito.

Esta es una industria feroz, hay una competencia tremenda. Solo tienes que ver cuántas empresas han desaparecido dentro de nuestra industria, como Motorola, Siemens, o muchas otras. He aprendido que siempre hay que mantenerse al día, por eso es importante reflexionar. Ahora vales 110.000 millones de euros pero en 10 años podrías desaparecer. 

El principal aprendizaje es siempre mantener el espíritu luchador, no acomodarse nunca. La competencia y las demandas de los clientes siempre buscan la máxima calidad y los costes más bajos, por eso siempre hay que mejorar. 

Otro punto de aprendizaje importante ha sido la comunicación entre culturas. He construido muchos equipos internacionales y siempre me he tenido que preguntar: ¿cómo puedo inspirar al resto, a que todos colaboren?

Estoy muy contento porque siempre he tenido excelentes equipos. Lo más importante es el equipo. 

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