Por qué Huawei va a abrir una flagship store en Madrid y otra en Barcelona, a pesar de que las ventas por Internet no paran de crecer

Espacio Huawei en Madrid — Gran Vía, 48
Espacio Huawei en Madrid — Gran Vía, 48Business Insider España
  • Hace unos días Huawei anunciaba la apertura de dos flagship store en el centro de Madrid y Barcelona, algo que resulta extraño si se tiene en cuenta que la tendencia es que los usuarios compren cada vez más por Internet.
  • Ambas flagship ofrecerán todos los servicios orientados a lograr que la experiencia del usuario sea única: formaciones gratuitas, zonas de experiencia, exposiciones, etc.
  • La organización china quiere apostar por el concepto omnichannel: estar presente en todos los canales para ofrecer diferentes alternativas a los consumidores.
  • "Tenemos que reinventar la forma de abrir tiendas físicas, complementarlas con el mundo online, y que eso se retroalimente", explica Marianna Cherubini, Directora de Retail de Huawei Consumo España, a Business Insider España.

Hace unos días Huawei anunciaba la apertura de dos flagship store en el centro de Madrid y Barcelona, algo que resulta un tanto extraño si se tiene en cuenta que la tendencia es que los usuarios compren cada vez más por Internet.

De hecho, en 2017, el número de consumidores que hicieron alguna adquisición online aumentó un 8% en comparación con el año anterior, una cifra que supuso unos 1.474 billones de euros — lo que implica un 16% más que en 2016

"Se está demostrando que el concepto de omnichannel es el futuro. Tenemos que reinventar la forma de abrir tiendas físicas, complementarlas con el mundo online, y que eso se retroalimente", explica Marianna Cherubini, Directora de Retail de Huawei Consumo España, a Business Insider España

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Marianna Cherubini, Directora de Retail de Huawei Consumo España.
Marianna Cherubini, Directora de Retail de Huawei Consumo España.Business Insider España

En este sentido, asegura que los establecimientos en las ciudades siguen teniendo un papel muy importante para los consumidores, ya que ayudan a complementar la "experiencia del cliente".

De hecho, la directiva señala que, además de la apertura de estas dos flagship store, tienen pensado llevar esta estrategia a más ciudades. "Tenemos la esperanza de abrir más, pero hay que ser realistas con los tiempos. No es una cuestión de abrir sí o sí, sino de encontrar la forma correcta... y hemos reflexionado mucho sobre este tema. Buscamos espacios que encajen con el concepto", destaca.

El momento adecuado

Ahora mismo Huawei se encuentra en una situación privilegiada en el mercado de los smartphones. A día de hoy tiene una cuota de mercado del 25% en nuestro país, lo que le convierte en el segundo fabricante de teléfonos móviles en España, con más de 3 millones de dispositivos vendidos en 2018, según los datos publicados por GFK en octubre del año pasado. 

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Así, da servicio en España a más de 30 millones de usuarios, coopera con más de 200 socios y emplea a más de 1.200 trabajadores, con un compromiso de aumentar la plantilla un 50% hasta 2021.

"Queríamos desembarcar de una forma directa y única, no replicar formatos que otros ya han hecho. Nos encontramos en una situación increíble de posicionamiento de marca, pero si por algo destacamos es por nuestros productos, por eso es tan importante en ofrecer a los consumidores una experiencia en términos de ecosistema", señala Cherubini.

Así serán los Espacios Huawei: qué tendrán de especial

Huawei Tienda
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Una de las dudas que tiene todo el mundo en la cabeza es cómo serán las flagship store de Huawei. Concretamente, la de Madrid estará localizada en el corazón de la ciudad: Gran Vía, 48. Contará con dos plantas y tendrá una superficie de 1.100 metros cuadrados, destacando por ser la tienda propia más grande de la compañía en Europa.

Por su parte, la de Barcelona contará con una superficie de 750 metros cuadrados divididos en dos plantas diferentes, y estará ubicada en la emblemática Plaza de Cataluña.

Ambas flagship ofrecerán todos los servicios orientados a lograr que la experiencia del usuario sea única: formaciones gratuitas tanto para clientes como para consumidores, zonas de experiencia, un espacio que albergará exposiciones, así como los mejores especialistas en fotografía, diseño, video o multimedia, entre otros campos.

Además, estará la posibilidad de encontrar promociones diferentes al resto de canales y se podrán localizar productos que no estén disponibles en otros locales. "La idea es dar a conocer nuestros servicios, lo que permitirá al usuario tener el lujo de la experiencia, aunque no esté vinculado a un retorno inmediato de ventas", explica Cherubini.

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También habrá un lugar donde se explique la historia de Huawei y su apuesta por la innovación a lo largo de la historia. "Queremos que el cliente conozca más a fondo el bagaje de Huawei —su pasado, presente y futuro— pero también nuestros valores y el compromiso por la innovación", concluye la ejecutiva.

Cherubini cuenta a modo de anécdota que, en un primer momento, pensaron en llamar a estas flagship 'Casa Huawei', ya que sería el hogar que acogería múltiples eventos e iniciativas que recogerían el espíritu de la marca. Finalmente, optaron por 'Espacio Huawei', ya que representaba mejor lo que querían comunicar.

Los centros ofrecerán un servicio de consulta personalizada, que permitirá a los usuarios conocer a fondo lo último en tecnología de Huawei y su oferta de productos y accesorios, así como recibir consejos útiles sobre cómo aprovechar al máximo su dispositivo.

Para ello habrá unos "asesores" especializados en cada área que la compañía considera importante, como por ejemplo la moda, el deporte o la fotografía.

El nuevo Espacio Huawei también será el escenario de otras actividades, como la celebración de eventos con invitados especiales y otras iniciativas innovadoras.

"Es un objetivo ambicioso, pero queremos que estas flagship sean uno de esos lugares indispensables por los que pasar cuando se vaya a Madrid o Barcelona", explica.

En total, se calcula que estos establecimientos contarán con unos 30 empleados, aproximadamente, entre técnicos, vendedores y expertos de la marca. De momento no se han puesto en marcha los procesos de selección, pero la firma adelanta que, en breve, se publicarán en LinkedIn.

Desmarcándose de la competencia

Espacio Huawei en Barcelona — Plaza Cataluña
Espacio Huawei en Barcelona — Plaza CataluñaBusiness Insider España

Hasta ahora, los mejores locales de las ciudades estaban ocupados por grandes compañías de calzado, accesorios o ropa. Sin embargo, en los últimos tiempos estos establecimientos están ocupados por las grandes tecnológicas, como por ejemplo Samsung, Apple, Xiaomi y, ahora, Huawei

La pionera de todas ellas fue la empresa de la manzana, que lleva años sirviéndose de sus grandes locales céntricos para dar a conocer sus productos a los usuarios. 

"No es lo mismo una tienda que una flagship. Hay distintas estrategias: hay quien entra por primera vez en un mercado y abre tiendas para darse a conocer; mientras que otros tienen las flagship en su histórico y no son ninguna novedad", destaca Cherubini.

Así, la directiva explica que han querido sorprender a todos con los Espacio Huawei: "No todo el mundo se esperaba que diéramos este paso, y hemos querido dar una respuesta novedosa a lo que se esperaba de nuestra marca".

A este respecto, señala que la competencia es buena en el mercado, ya que así el cliente puede elegir. "Es bueno que haya variedad en el sector", afirma.

En cualquier caso, lo que está claro es que el futuro de las grandes tecnológicas no está solo en Internet. Movimientos como el de Huawei demuestran la importancia que sigue teniendo la presencia física en un mundo, cada vez, más digital.

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