La huella de la crisis en España en cifras: menos clase media y aumento de la pobreza

Niña triste
  • La recuperación económica que experimentamos aún no ha conseguido devolver a los españoles a la situación previa a la crisis de 2007, habiéndose acentuado con esta las desigualdades entre la población.
  • Las oportunidades de renta han descendido en 15 puntos porcentuales, mientras que las oportunidades de empleo lo han hecho en más de 20 puntos porcentuales con respecto a 2007, según un estudio elaborado por elaborada por la Fundación Ramón Areces y el Ivie.
  • El porcentaje de pobres crece en España un 22%, mientras que la clase media alta española se ha reducido en un 19%, siendo los jóvenes el grupo de población más perjudicado por la crisis.
  • Por territorios, Andalucía y Canarias son las autonomías que mayor impacto han sufrido con la crisis y las que experimentan menor tasa de recuperación.

El porcentaje de pobres en España se ha incrementado desde el comienzo de la crisis, siendo los jóvenes el grupo de población que ha resultado más perjudicado. Desde 2007 los menores de 30 años han perdido oportunidades de empleo y su capacidad adquisitiva también se ha visto reducida de manera significativa.

Así lo recoge el estudio Oportunidades de empleo y renta en España 2007-2016, elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Ivie que busca analizar de qué manera la crisis ha impactado en el empleo y la renta de los españoles.

Para ello, la monografía elaborada por los investigadores Carmen Herrero y Antonio Villar, junto al economista Ángel Soler,  se ha centrado en estimar cómo se han visto modificadas estas oportunidades laborales y salariales en la población, en función tanto de la edad como del lugar de residencia y fijando tres momentos claves: 2007 el inicio de la crisis, 2013 momento más crítico de la misma y 2016 fecha de los últimos datos disponibles.

La recuperación económica de los últimos años ha conseguido reducir considerablemente los niveles de pérdida de empleo –a pesar de que el desempleo continua siendo uno de los elementos más preocupantes del panorama económico español–, y  de renta per cápita ocasionados por la crisis.

Pero a pesar de esta aparente recuperación, los años sumidos en la depresión económica han provocado en el país un desnivel tanto en materia de renta como de empleo. Se han reducido en 20 puntos porcentuales las oportunidades de empleo con respecto a 2007, mientras que en lo que respecta a la renta, la caída ha sido de 15 puntos.

El estudio muestra cómo en términos generales todos los grupos de población han resultado perjudicados con la crisis, siendo especialmente destacado el bajo nivel de recuperación económica que se está produciendo entre los jóvenes.

Leer más: El paro entre los menores de 25 años en España sigue duplicando la media de la Eurozona

Entre los principales resultados: el porcentaje de pobres en nuestro país ha crecido un 22% desde el 2007, mientras que la clase media alta española se ha reducido en un 19%. En cuanto a los grupos de personas en situación de pobreza, en el caso de los jóvenes de entre 16 y  30 años este porcentaje se ha duplicado. Mientras que en 2007 la tasa se colocaba en el 21,3%, en 2016 esta alcanzaba ya el 45,7%.

Este considerable desplazamiento de la población desde los grupos con mayores rentas hacia los grupos más desfavorecidos se ha acentuado de manera general en todo el territorio español, aunque existen zonas donde la desigualdad se ha dado de manera más significativa.

De acuerdo a la investigación,Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades autónomas en la que se ha sentido con mayor impacto los efectos de la crisis sobre el mercado laboral. Además todas ellas muestran las tasas de recuperación más débiles.

En el lado opuesto, los mercados laborales que mejor han absorbido los envistes de la crisis son Aragón, Baleares, Cantabria, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Todos ellos consiguen en 2016 mejorar las condiciones previas a la crisis, situándose además por encima de la media del país.

cifras comunidades autónomas impacto crisis

Evolución de la renta

En general, para el conjunto de la sociedad española las oportunidades de renta han caído 15 puntos porcentuales.

Los datos han sido obtenidos tras analizar de qué manera se han dado los desplazamientos de los grupo sociales entre los distintos tramos de renta durante los periodos estudiados. El informe considera para ello la sociedad dividida en cuatro grupos sociales: dos grupos por encima de la renta per cápita de España (clase media-alta y clase media) y dos por debajo de la misma (clase media- baja y pobres). 

El estudio revela que de manera generalizada los tramos de renta más altas se han visto reducidos y la sociedad en general se ha desplazado hacia cotas de renta más bajas. En concreto las primera se han reducido en un 19%, mientras las segundas han aumentado en un 22%.

Leer más:El sueldo medio de los españoles es un 4% más bajo que antes de la crisis

Además esta caída en las oportunidades de renta es mucho más significativa en los jóvenes que en el resto de población. El porcentaje de menores de 30 años incluidos en el grupo de menor renta se ha doblado durante estos años, pasando del 21,31% en 2007 al 45,7% en 2016. Frente a esto la proporción de jóvenes en la clase media alta ha caído del 16,5% hasta el 4,8% en 2016.

Este desplazamiento hacia los grupos sociales de menor renta se aprecia en todas las franjas de edad. Así entre el grupo comprendido entre los 31 años y los 50 años la tasa pasa de un 25,98% en 2007 a un 36,49% en 2016 , mientras que entre los mayores de 50 años de edad este incremento es algo menor, aumentando del  34,41% a un 35,25% en 2016.

oprtunidades renta por edad

Estos movimientos poblacionales hacia estadios más desfavorecidos se han dado de manera desigual también en el territorio español. Cataluña es la autonomía que registra un mayor aumento del grupo de hogares más pobres, hasta un 51,5% de incremento entre 2007 y 2016. Le siguen Baleares y Canarias, donde el porcentaje de rentas pobres se ha elevado un 46,8% y un 43%, respectivamente.

En cuanto a las comunidades en las que menos creció el incremento de hogares con los ingresos más bajos, encontramos a Extremadura y Cantabria con tasas de crecimiento de un 3,6% y un 3,4%, respectivamente.

De manera similar, la mayor reducción de la clase medio alta la encontramos nuevamente en Cataluña. Esta comunidad experimenta una caída del 40,7% entre 2007 y 2016, seguida por Balerares, Navarra y Canarias, todas ellas con descensos por encima del 25%.

Evolución del empleo

Las graves consecuencias que ha tenido la crisis entre los grupos de población más jóvenes, cuya recuperación se está produciendo mucho más lentamente que en las personas de mayor edad, también deja notar de manera significativa en oportunidades de trabajo.

De acuerdo con las valoraciones realizadas por la investigación, en el año 2016 las oportunidades de empleo en España eran un 20% peores a las que había en 2007.

En el caso de los jóvenes menores de 30 años, ese deterioro de las condiciones de empleo alcanza el 40%.  En 2007 casi el 50% de los menores de 30 años tenía trabajo indefinido, mientras que en 2016 este porcentaje no llegaba al 30%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.