La IA ayuda a descifrar las reflexiones de un filósofo sobre el "placer" que quedaron sepultadas por la erupción del Vesubio hace 2000 años

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
La ciudad de Pompeya.
La ciudad de Pompeya.

Atlantide Phototravel/Getty Images

  • Las reflexiones de un antiguo filósofo griego sobre el "placer" han sido redescubiertas gracias a la inteligencia artificial.
  • El pasaje forma parte de un antiguo conjunto de pergaminos conocidos como los papiros de Herculano.
  • El equipo ha utilizado una combinación de tecnología de IA y cartografía 3D para descifrar el texto.

Las reflexiones nunca antes vistas de un antiguo filósofo griego sobre los placeres de la vida han sido redescubiertas con la ayuda de la inteligencia artificial.

El pasaje forma parte de un conjunto de pergaminos antiguos conocidos como los papiros de Herculano.

Los papiros, de los que se cree que forman parte de una gran biblioteca ubicada en una villa perteneciente al suegro de Julio César, fueron enterrados durante la erupción volcánica que conservó Pompeya. La literatura se ha considerado ilegible, ya que quedó reducida a trozos de carbón ennegrecido por la ceniza volcánica de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.

La primera palabra

El año pasado, Luke Farritor, estudiante de la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos), fue el primero en leer una palabra de uno de los antiguos pergaminos de Herculano.

Por este descubrimiento, recibió 40.000 dólares (unos 37.000 euros, al cambio actual) en el marco del Desafío del Vesubio, un concurso dotado con 1.000.000 de dólares (930.000 euros) en premios para quienes consiguiesen desentrañar los secretos de estos antiguos pergaminos utilizando tecnología moderna.

El pasaje recién traducido es fruto del esfuerzo conjunto de Farritor, Youssef Nader y Julian Schilliger. El equipo ha utilizado una combinación de tecnología de inteligencia artificial y cartografía 3D para descifrar las formas de las letras en una pequeña sección de los pergaminos, lo que le ha llevado a hacerse con el gran premio de 700.000 dólares (650.000 euros).

Aprovechar la IA para descifrar los pergaminos

Personas académicas han especulado con la posibilidad de que la antigua biblioteca contenga importantes obras literarias con el potencial de transformar nuestra comprensión del mundo antiguo.

Sin embargo, debido a los daños causados por el volcán, los pergaminos son muy delicados y ha resultado casi imposible desenrollarlos sin causar más daños. Los esfuerzos anteriores han tenido un éxito limitado, ya que algunos de los pergaminos han resultado parcialmente dañados durante los intentos de descifrarlos.

El Desafío del Vesubio, un nuevo intento de traducir los antiguos pergaminos, fue lanzado por Nat Friedman, ejecutivo tecnológico y antiguo consejero delegado de GitHub, en 2023.

Friedman se obsesionó con los pergaminos durante el encierro y planteó la hipótesis de que la IA podría ser capaz de detectar patrones que los humanos pasan por alto, informa Bloomberg.

Se cree que los pasajes recién traducidos proceden del filósofo epicúreo Filodemo y contienen sus pensamientos sobre "la música, la comida y cómo disfrutar de los placeres de la vida", escribe Friedman en una publicación en X (antes Twitter).

"Hace diez meses, lanzamos el Desafío del Vesubio para resolver el antiguo problema de los Papiros de Herculano, una biblioteca de pergaminos que se quemaron con la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.", recuerda Friedman en la red social.

"Hoy nos llena de alegría anunciar que nuestro loco proyecto ha tenido éxito. Después de 2000 años, por fin podemos leer los pergaminos", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.