Por qué la IA podría hacer posible la jornada laboral de 4 días

trabajador usando inteligencia artificial IA

Getty Images

  • Un informe revela que el 29% de las empresas que han hecho el cambio hacia la semana laboral de 4 días utilizan la IA.
  • Las compañías que hacen uso de herramientas inteligentes están más abiertas a implementar este modelo.

La semana laboral de cuatro días es ya una realidad. Cada vez son más las empresas que han instaurado este método, así como los países que llevan a cabo pruebas. El último de ellos, Portugal, donde los trabajadores señalan una mejora notable en la salud física y mental; además, el 95% de las empresas apuntan que los cambios han sido positivos.

En este tablero entra un nuevo punto en juego y es la Inteligencia Artificial como herramienta clave para impulsar esta nueva jornada laboral. Es un hecho que esta tecnología se está implementando cada vez más en diferentes puestos de trabajo y algunos la ven ya como una aliada, más que como una enemiga.

Así lo revelan los datos del informe Impact of Technology on the Workplace del portal londinense Tech.co. Tras encuestar a más de mil directivos, se reveló que el 29% de las empresas con la semana laboral de cuatro días utilizan la IA. Por el otro lado, apenas el 8% de las compañías con el sistema clásico hacen uso de la IA. 

El estudio va un paso más allá y refleja que el 93% de las empresas que usan IA están abiertas a trabajar solo cuatro días, mientras que menos de la mitad de las que no la utilizan se muestran dispuestas a trabajar un día menos.

La clave para un cambio de modelo

¿Qué es lo que cambia el uso de la Inteligencia Artificial? La cuestión está en que al delegar tareas sencillas en herramientas de IA, los empleados ahorran mucho tiempo y esfuerzo que pueden dedicar a otras tareas más importantes.

Esto explicaría lo que muchos empresarios han observado con el cambio a la jornada laboral de cuatro días: la calidad del trabajo aumenta al no tener que perder tiempo con cuestiones más rutinarias. Lo que se suma a lo obvio, un mayor nivel de satisfacción en los trabajadores.

Un claro ejemplo de ello es el de una empresa de reclutamiento y selección de personal. Su director general, Shayne Simpson, explica en la BBC que las herramientas de IA ahorran a cada reclutador 21 horas a la semana. Lo que han hecho es automatizar tareas que antes eran manuales, como introducción de datos, correos electrónicos de confirmación o selección de currículos. 

"Este ahorro de tiempo permite a nuestro equipo alcanzar sus objetivos semanales más temprano y la flexibilidad libera a nuestros trabajadores de estar atados a sus escritorios, permitiéndoles disfrutar de un merecido viernes libre", expresa en este medio Simpson.

¿Para todos los públicos?

Las herramientas IA están muy desarrollas en ciertos sectores como la programación, la creación de contenidos o incluso el marketing, pero queda mucho camino por recorrer. Por si fuera poco se plantea otra cuestión, y es que no es tanto un tema tecnológico como de cambio de filosofía.

De nada servirá el uso de estas herramientas para automatizar tareas y liberar a los trabajadores si desde la empresa buscan compensar esas horas libres con más carga de trabajo y no hacer el cambio hacia la jornada de cuatro días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.