Un año después del fin de la mayor prueba mundial de la semana laboral de 4 días, la gran mayoría de las empresas la han mantenido

| Traducido por: 
La conciliación de la vida laboral y familiar mejoró con el estudio de 2022, según investigadores.
La conciliación de la vida laboral y familiar mejoró con el estudio de 2022, según investigadores. Oscar Wong/Getty Images
  • El 92% de las empresas participantes siguen con el horario reducido, según han declarado los investigadores este miércoles.
  • "Volver a trabajar un viernes no me parecería bien. De hecho, me parecería una tontería", afirma uno de los CEO.

La gran mayoría de las empresas que participaron en un ensayo masivo en Reino Unido en el que se estableció una semana laboral de cuatro días siguen con el horario reducido más de un año después, afirman los investigadores este miércoles.

De las 61 empresas que participaron en el ensayo de seis meses en 2022, 54 han seguido con la semana reducida, y 31 de ellas —el 51%— afirman que se trata de una decisión permanente.

El informe es una continuación de los resultados publicados en el mayor ensayo realizado hasta la fecha sobre la semana laboral de cuatro días.

"Es difícil exagerar lo bueno que ha sido", dijo uno de los participantes a Beatrice Nolan, de Business Insider, tras finalizar el ensayo. El CEO de una consultora participante citada en el estudio ha dicho: "Cuando te das cuenta de que ese día te ha permitido estar relajado y descansado, y preparado para ir absolutamente a por todas los otros cuatro días, empiezas a darte cuenta de que volver a trabajar un viernes te sentaría mal de verdad. De hecho, sería una tontería".

Es más, la reducción del tiempo de trabajo no provocó una pérdida de ingresos en la empresa, según afirmaron los investigadores en un resumen presentado a los legisladores británicos en 2023.

Ese informe afirmaba que, de media, las empresas que compartieron datos experimentaron un aumento medio de ingresos del 1,4% entre el inicio del ensayo y su finalización.

Según el estudio, si se analiza un periodo comparable de seis meses antes del ensayo, ese cambio medio aumentó hasta un 35%.

Entre las empresas participantes había minoristas en línea, estudios de animación, proveedores de servicios financieros e incluso una pequeña tienda de pescado y patatas fritas.

Mujer trabajadora cansada, en una oficina por la noche

Los trabajadores informaron de un mayor equilibrio entre vida laboral y personal, una reducción del estrés y la ansiedad, y una mejora de la salud mental y física.

En el ensayo participaron unos 2.900 trabajadores y se llevó a cabo entre junio y diciembre de 2022, manteniendo las empresas los niveles salariales existentes.

Según el estudio, la forma de aplicar la jornada reducida varió de una empresa a otra.

"Por lo tanto, se desarrolló una gama de semanas de cuatro días, desde los modelos clásicos de 'viernes libre', hasta estructuras 'escalonadas', 'descentralizadas', 'anualizadas' y 'condicionadas'", dijeron los investigadores.

Antes del ensayo, las empresas se comprometieron a un periodo de preparación de dos meses que incluía talleres y tutorías, así como el apoyo de empresas que ya habían dado el paso, según el estudio.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad británica de Cambridge, la Universidad de Salford y la organización de investigación independiente Autonomy.

Los resultados del estudio coinciden en líneas generales con los de otros experimentos emblemáticos de los últimos años.

El pasado mes de junio, una organización sin ánimo de lucro neozelandesa ha dado a conocer los resultados de un ensayo de un año de duración con una semana laboral de cuatro días que se llevó a cabo en varios países y que reveló que los ingresos de las empresas aumentaron un 15%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: