Iberdrola aumenta sus beneficios en un 35,5% en el primer semestre de 2022 y aumenta en un 6,4% la remuneración del accionista, a pesar del “entorno adverso” de España

Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola

Reuters

Iberdrola ha hecho públicos sus resultados en el primer semestre de 2022. La compañía alcanza un beneficio neto de 2.075 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 35,5% respecto al mismo periodo de 2021, cuando la compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán ganó 1.531,3 millones.

El cuantioso beneficio se debe, aseguran, a la diversificación internacional. La compañía ha conseguido incrementar su resultado global, destacan, gracias al buen desempeño en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.

Todo lo contrario ha sucedido en España, donde aseguran haberse enfrentado a un "entorno adverso". El beneficio neto de Iberdrola en España ha caído en un 26%, afectado, sostienen, "por los altos precios de la energía que no se han traspasado a los clientes con contratos fijos acordados previamente".

Las grandes eléctricas, con Iberdrola a la cabeza, ganaron 125 euros de media por cliente en el año de la escalada del precio de la electricidad

El ebitda crece un 18,4% pasando de los 5.443,6 millones de euros de los 6 primeros meses de 2021 a los 6.443,9 millones de la anualidad actual. De nuevo, ha tenido una evolución positiva en todos los territorios, excepto España, que perdió un 18,6% en ebitda. 

En cuanto a los ingresos totales de Iberdrola, se fueron hasta los 24.430 millones de euros. Esto supone un aumento del 30,3% respecto a los 18.752,2 millones de euros, que constituyó la cifra de ventas entre enero y junio de 2021.

La "sólida estructura financiera" de Iberdrola

Destacan desde la eléctrica su "sólida estructura financiera". Apuntan que, en la actualidad, la compañía cuenta con una liquidez de 25.000 millones de euros.

Tan solo en los últimos 6 meses, informan, Iberdrola ha firmado más de 8.000 millones de euros de financiación en condiciones favorables, anticipando sus necesidades financieras para el año. Un 77% de ese total corresponde a financiación ESG.

8 compañías eléctricas que solo ofrecen energía 100% renovable

La compañía mejora su ratio crediticio de flujo de caja sobre deuda neta hasta en torno al 25%. La deuda en el primer semestre se sitúa en 41.717 millones de euros, incluyendo un efecto por el tipo de cambio de 1.863 millones. El 75% de la deuda se encuentra a tipo fijo.

En cuanto a la contribución fiscal, afirman que Iberdrola destinó un total de 7.836 millones de euros el ejercicio pasado. Cerca de la mitad de este importe, 3.469 millones, corresponde a España.

Respecto a la creación de empleo, desde la eléctrica anotan que han contratado a más de 2.100 empleados en el semestre, superando los 5.000 en los últimos 12 meses. 

Los bancos y las eléctricas que dirigen el mercado de la electricidad en España

A este respecto, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha declarado que siguen incrementando sus inversiones para reforzar la autonomía energética y acelerar la transición verde, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles

Además, ha señalado que los proyectos que tienen en marcha en España y en todo el mundo les "están permitiendo generar actividad económica y sostener 400.000 puestos de trabajo en más de 19.000 proveedores".

Iberdrola incrementará la remuneración del accionista

En la Junta General de Iberdrola, celebrada el pasado mes de junio de 2022, y con un quórum del 72%,   se decidió que la compañía incrementara la remuneración al accionista un 6,4%, hasta los 0,449 euros por acción.

Por añadidura, el flujo de caja generado en el primer semestre asciende a 5.560 millones de euros, un 31% más que el mismo periodo del año anterior. 

Con todo ello, resaltan, Iberdrola mantiene su expectativa de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en el conjunto del año

Inversiones por valor de 4.741 millones de euros

Las inversiones brutas en el semestre, explican, se sitúan en 4.741 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2021. 

Esto hace que en los últimos 12 meses, las inversiones alcancen los 10.200 millones de euros, "habiendo instalado 3.400 MW de capacidad renovable en ese periodo, y contando con 7.100 MMW más en construcción", anotan. El 90% de las inversiones en el último año ha estado enfocado a redes y renovables

El estratega detrás del éxito de Iberdrola en TikTok carga contra los 'cuñados corporativos': "Si en las redes sociales no arriesgas, tu reputación te la va a construir otro"

Entre las operaciones relevantes del semestre, destacan que Iberdrola, a través de su filial Neoenergia, se adjudicó en julio su mayor línea de transporte de electricidad en el mundo en la pasada subasta celebrada en Brasil. 

Neoenergia, apuntan, se adjudicó 2 lotes de los 13 ofertados: uno, de 1.707 kilómetros, el proyecto de mayor extensión ofrecido en la subasta, entre los estados de Minas Gerais y São Paulo, y el segundo, de 291 kilómetros, en el estado de Mato Grosso do Sul. La inversión de estos proyectos será de 5.500 millones reales brasileños, según datos del regulador, unos 1.000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.