Pasar al contenido principal

Iberdrola contrató a Villarejo para espiar a vecinos, políticos y hasta a un juez que podía pararle la construcción de una térmica en Cádiz

Sede de Iberdrola en Madrid.
Sede de Iberdrola en Madrid. REUTERS/Sergio Perez
  • El comisario Villarejo trabajó a sueldo de Iberdrola durante más de diez años investigando y espiando a sus rivales, según han publicado El Confidencial y Moncloa.com.
  • Ambos medios señalan que uno de los primeros trabajos del excomisario para la eléctrica fue en 2004, cuando un pueblo de Cádiz se oponía a la construcción de una central térmica de la firma.
  • Villarejo se infiltró en una plataforma vecinal, investigó a concejales del Consistorio y llegó a dar detalles de la vida privada de un magistrado para ayudar a Iberdrola.
  • El responsable de contratar a Villarejo es un directivo que hoy continúa en su puesto de responsabilidad como jefe de seguridad, Antonio Asenjo, según los mismos medios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Año 2004. Iberdrola quiere construir una central térmica de ciclo combinado en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera. Sin embargo el ayuntamiento, los vecinos y una plataforma ecologista plantan batalla. La compañía decide tomar cartas en el asunto.

En este escenario es cuándo, según una investigación conjunta de El Confidencial y Moncloa.com, la firma decide contratar los servicios de José Manuel Villarejo. El excomisario hoy encarcelado como presunto cabecilla de la Operación Tándem bautiza sus labores de espionaje a favor de Iberdrola como el Proyecto Arrow.

Sin embargo, los trabajos de Villarejo para la eléctrica no quedarían aquí, aseguran estos dos medios. El policía estuvo "a sueldo" de Iberdrola, una de las principales compañías del IBEX 35 "durante años".

Villarejo, ligado a un directivo de Iberdrola que sigue hoy en el cargo

Tanto El Confidencial como Moncloa.com señalan al responsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, como uno de los artífices del 'fichaje' del excomisario para los intereses de la eléctrica. Asenjo llegó a Iberdrola de la mano de Ignacio Sánchez Galán, hoy presidente de la compañía. Ambos se conocieron cuando coincidieron en la dirección de la telefónica Airtel.

Leer más: La imputación del BBVA solo es el último ejemplo de la larga lista de grandes empresas y bancos españoles investigados por la justicia

Villarejo habría trabajado para Iberdrola entre 2004 y 2017, hasta pocos meses antes de su encarcelación. Los dos digitales que han trabajado en esta investigación periodística han accedido, aseguran, a diversas facturas que probarían esta relación de servicios entre el directivo Asenjo y el expolicía.

Precisamente este martes Público.es también ha informado sobre el comisario Enrique García Castaño, a quien en prensa siempre se le ha asociado por trabajar con Villarejo —asunto que él niega—. En unas grabaciones exclusivas publicadas por este digital, García Castaño defiende ser "amigo del presidente de Iberdrola", el propio Sánchez Galán.

Los primeros trabajos de Villarejo para Iberdrola, el proyecto Arrow

Las primeras informaciones que han descubierto los trabajos de Villarejo para Iberdrola abundan en detalles sobre el "proyecto Arrow", nombre con el que la bautizó el propio Villarejo.

Siempre según estos medios, Iberdrola contrató a Villarejo para tratar de sacar adelante la construcción de una central térmica en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera, al que el gobierno local de PSOE e IU se oponía, como recogía entonces El País.

Audios de Villarejo a los que ha accedido Moncloa.com y El Confidencial revelan cómo Iberdrola pedía que en sus servicios realizara seguimientos, interviniese llamadas telefónicas y airease detalles de las vidas privadas de los concejales del Consistorio a fin de tratar de sacar adelante el proyecto.

De no haberse construido la planta, habría supuesto un quebradero de cabeza en las cuentas de la eléctrica.

Asenjo, el directivo de Iberdrola, llega a preguntar al excomisario "cómo va la enana", en referencia a Arantxa Azcúnaga, entonces concejala de Urbanismo del pueblo por IU. El expolicía lamenta no haber sido capaz de encontrar nada de su vida privada reprobable.

Además de una intensa campaña publicitaria en los medios de comunicación locales, Iberdrola también hizo que el propio Villarejo investigase incluso a un juez. Dicho juez era el responsable de estimar o desestimar los recursos municipales contra la planta térmica.

Finalmente fueron desestimados, pero Villarejo llegó a redactar un informe sobre el magistrado, al que ubicaba "ideológicamente en la izquierda, con situación política muy cercana a IU", y daba detalles sobre sus sentencias recientes o su vida privada.

El excomisario llegó a infiltrarse en una plataforma vecinal contraria a la central térmica.

Este fue, según El Confidencial y Moncloa.com, uno de los primeros trabajos de Villarejo, que permanecería, según afirman, trabajando para la compañía hasta 2017.

Los otros trabajos de Villarejo

El nombre de Villarejo es una de las figuras más controvertidas y polémicas de los últimos tiempos en España. El periodista David Jiménez habla de él en su reciente libro —que pronto tendrá su propia adaptación televisiva—.

El banco BBVA llegó a ser imputado este verano por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares dentro del caso que investiga un posible espionaje para el que la entidad contrató a Villarejo, ante la posibilidad de una OPA hostil por parte de Sacyr que pretendía controlar el banco.

BBVA declarará ante la Audiencia Nacional este jueves.

Villarejo lleva en prisión desde noviembre de 2017 por supuestos delitos de blanqueo y organización criminal.

Y además