Iberdrola gana un 12% más en el primer semestre, aunque cifra el impacto de la pandemia en 153 millones, y mejora su oferta por Infigen

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán
  • Iberdrola ha cerrado el primer semestre del año, de enero a junio, con un beneficio neto de 1.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,2%.
  • La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha contabilizado un impacto negativo del coronavirus de 153 millones de euros.
  • El grupo ha mejorado su oferta para hacerse con la empresa australiana Infigen Energy un 3,3% hasta valorarla en 893 millones de dólares australianos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto del coronavirus se deja sentir en las cuentas de Iberdrola. El grupo energético ha cerrado el primer semestre del año, de enero a junio, con un beneficio neto de 1.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,2%. 

En estas cuentas, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha contabilizado un impacto negativo del coronavirus de 153 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha descendido un 1,4% en términos interanuales hasta los 4.918 millones de euros. De eliminar el impacto de la pandemia, el ebitda ajustado se sitúa en 5.075 millones de euros, un 4,2% más. 

  • Beneficio neto: 1.845 millones de euros (+12,2%)
  • Beneficio bruto de explotación (ebitda): 4.918 millones de euros (-1,4%)
  • Beneficio bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado): 5.075 millones de euros (+4,2%)
  • Inversiones: 3.582 millones de euros (+2,3%)
  • Flujo de caja: 4.922 millones de euros

El segundo trimestre del año ha estado marcado por la crisis de la COVID-19. El beneficio operativo neto (ebit) se situó en 228 millones de euros y el beneficio neto en 153 millones de euros, unas cifras que desde el grupo achacan al efecto de la pandemia sobre la demanda y las provisiones por insolvencias. 

Leer más: Iberdrola toma el relevo a Inditex como primera compañía del Ibex por capitalización bursátil

“La demanda y los precios se van normalizando gradualmente en España y el Reino Unido, y países como Estados Unidos y Brasil avanzan en la implantación de medidas regulatorias de recuperación”, señala la compañía en un comunicado. 

La generación de caja del grupo energético asciende a 4.922 millones de euros y, en lo que va de año, Iberdrola ha emitido financiación verde por 2.600 millones de euros, con lo que ha superado ya los 22.000 millones de euros. 

Iberdrola ha invertido en este semestre 3.582 millones de euros, un 2,3% más. El grueso, el 90% se ha invertido en renovables y redes. En este sentido, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, se ratifica en su intención de invertir 10.000 millones de euros en 2020 para “una recuperación rápida y sostenible en la economía verde”. Además, el grupo adelantó pedidos por valor de 7.000 millones de euros a sus proveedores, con una cadena de suministro que implica 40.000 empleados. 

Si bien el negocio de renovables ha experimentado un crecimiento de un 5,3% y el de generación y clientes de un 14,3%, al negocio de redes no le ha ido tan bien y ha caído un 10,6%. El grupo energético cuenta así con una cartera renovable de 58.000 MW, situada el 60% de ella en Estados Unidos y España.

Leer más: Las energéticas plantean medidas para acelerar la transición ecológica: eliminar el límite máximo de inversión, crear un marco regulatorio estable y no cerrar la puerta a los biocombustibles

El grupo mantiene, pese al coronavirus, su perspectiva de crecimiento para el beneficio neto a un ritmo de dígito simple medio alto. Aunque advierte de que depende de factores externos como la demanda, la evolución de los precios de la electricidad, la deuda vencida y la implementación de medidas que compensen los efectos de la pandemia. 

Iberdrola mejora su OPA por la australiana Infigen

Iberdrola avanza en su OPA sobre la compañía australiana Infigen Energy.El grupo ha mejorado su oferta para hacerse con la empresa australiana un 3,3% hasta valorarla en 893 millones de dólares australianos (552,8 millones de euros), según informó el grupo vasco en un comunicado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La propuesta de Iberdrola, sujeta recibir aceptación antes del 30 de julio de al menos un 13% adicional al total de aceptaciones recibidas, eleva el precio de la acción de Infigen a 0,92 dólares australianos (0,57 euros), desde los 0,89 dólares australianos previos (0,552 euros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.