Pasar al contenido principal

Las turbulencia de Turquían lastra al Ibex 35 y sigue el castigo a BBVA

Bandera Ortakoy turquia estambul
PxHere

El Ibex 35 ha comenzado la sesión de este lunes con un descenso del 0,61% y cotizaba en los 9.543,4 puntos arrastrado por la incertidumbre relacionada con la situación económica en Turquía, donde continuaba el desplome de su moneda a la espera de conocer las medidas de Ankara.

Y es que la cotización de la lira turca ha continuado cayendo durante la madrugada de este lunes. Con la apertura de los mercados asiáticos, la divisa turca alcanzaba el alarmante nivel para los expertos de las 7 liras por dólar tras perder otro 6,3%, un hecho que a ojos de los analistas de Bankinter, "presagia medidas extremas por parte del Gobierno turco, que anunciará cómo pretende contener a la lira este mismo lunes".

El ministro de Finanzas del país euroasiático, Berat Albayrak, ha asegurado que la caída de la moneda nacional es producto de un "claro ataque" de Estados Unidos contra el país y en declaraciones de esta pasada noche ha dejado entrever un paquete de medidas fiscales para fortalecer la independencia de la política monetaria, que se prolongarán por un espacio inicial de 100 días.

Debido a la falta de concrección de sus palabras, los mercados no se han quedado tranquilos. Desde Bankinter indican que las críticas hacia la “falta de respuesta” de Ankara son la tónica entre los economistas que atribuyen a “la debilidad de la economía turca”, además de a “la postura desafiante de Erdogan”, el “calentamiento” de la crisis.

Una crisis, que según declaran al banco desde Bulltick LLC "podría tener un efecto dominó en toda Europa a medida que los inversores se retiran de estas entidades y se mueven hacia la banca de EEUU. Por ese motivo hemos visto un aumento en el dólar". 

De este modo, únicamente los títulos de Amadeus (+0,579%) y Enagas (+0,041%) lograban esquivar los descensos entre los componentes del selectivo madrileño el arranque de la sesión.

Por contra, BBVA, con una caída del 3,049%, pagaba su exposición a Turquía y lideraba los descensos del Ibex 35, seguido de ArcelorMittal, con un descenso del 1,086%.

Entre el resto de representantes del sector bancario en el Ibex 35, las acciones de Santander cedían un 0,892%, mientras que los títulos de Bankinter caían un 0,407% y los de Bankia un 1,047%. Por su parte, las acciones de Banco Sabadell se dejaban un 0,939% en la apertura.

El resto de las principales plazas bursátiles del viejo continente también registraban caídas en el comienzo de la jornada. En concreto, el Dax de Fráncfort perdía un 0,6% en la apertura, mientras que el parisino Cac 40 y el londinense Ftse 100 cedían un 0,2% cada uno.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se resentía y cedía terreno frente al dólar, cambiándose por 1,1391 billetes verdes, su menos cruce desde el pasado mes de julio.

En cuanto al mercado secundario de deuda, el interés del bono español con vencimiento a diez años se situaba en el 1,374%, lo que suponía un diferencial respecto del bono alemán equivalente de 113 puntos básicos.

Te puede interesar