La fintech afincada en España ID Finance levanta 140 millones de euros de deuda para mejorar sus productos financieros

Boris Batin (izquierda) y Alexander Dunaev, cofundadores de ID Finance.
Boris Batin (izquierda) y Alexander Dunaev, cofundadores de ID Finance.

ID Finance

  • La fintech española ID Finance ha levantado 140 millones de euros de deuda de la firma de inversión estadounidense i80 Group.
  • El dinero se destinará a mejorar las funciones de su app, Plazo, y expandir su capacidad de otorgar créditos al consumo.

Hace siete años, unos treintañeros Boris Batin y Alexander Dunaev presumían en la versión británica de Business Insider de ser capaces de penetrar con su fintech, ID Finance, en cualquier mercado, por difícil que fuera, y hacer que fuera rentable en menos de un año.

"Construimos un banco desde cero. El lanzamiento dura aproximadamente dos meses, y podemos alcanzar la rentabilidad operativa nueve meses después", afirmaba entonces Dunaev, a la sazón cofundador de ID Finance y hoy jefe de Operaciones, algo más que la mano derecha del CEO y también cofundador, Boris Batin.

Batin, por su parte, es un hombre de sólida trayectoria que llegó a ser vicepresidente de la división británica de Deutsche Bank Group en Londres. La experiencia de ambos les valió para lanzar ID Finance en Rusia en 2012 y capear con éxito el temporal de la volatilidad del rublo en la segunda década de los años 2000.

Después, ID Finance se especializó en identificar mercados con grandes barreras de entrada, como un régimen fiscal o normativo complicado o el hecho de que los bancos tradicionales los hubieran pasado por alto en el pasado, lo que permitía cierta acumulación de demanda de préstamos.

"Nos gusta cuando las cosas se ponen difíciles", reconocía Dunaev, a quien, por ejemplo, la idea de expandirse por Latinoamérica le vino cuando fue a Brasil a competir en un triatlón Ironman: casi cuatro kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y, finalmente, una maratón de 42 kilómetros.

Ilustración sobre crecimiento empresarial.

Ha llovido desde entonces. En 2015, ID Finance se expandió por España hasta el punto de constituir en el país una sede, lo que oficialmente sucedió en 2016. En 2017 llegó la expansión por México, y en 2021 la valoración de la startup ya estaba por encima de los 200 millones de euros.

Ahora, hay que sumar un nuevo golpe sobre la mesa. Tal y como ha adelantado este martes Cinco Días, la fintech ha levantado 150 millones de dólares, cerca de 140 millones de euros al cambio actual, en deuda procedente de la firma de inversión estadounidense i80 Group.

Los fondos obtenidos se destinarán a acelerar la expansión de la app financiera Plazo, que vio la luz en España en 2021, y mejorar sus funcionalidades. Además, la empresa aspira a ampliar sus créditos al consumo. En 2018, ID Finance ya emitía más de 30 millones de euros en este tipo de préstamos.

Boris Batine, cofundador de ID Finance, ha señalado sobre la operación en una nota: "Esta financiación no es solo un reconcimiento de nuestros logros pasados, sino un puente hacia nuestras aspiraciones futuras. Con el apoyo del Grupo i80, estamos preparados para alcanzar nuevas cotas en innovación financiera e inclusión, haciendo de Plazo una herramienta indispensable para el bienestar financiero, no solo en España sino más allá de sus fronteras". 

Y ha añadidio: "Este acuerdo representa un punto de inflexión en nuestra trayectoria empresarial y nos acerca a nuestro objetivo de convertirnos en la app financiera favorita del país. Nuestro viaje no ha hecho más que empezar, y seguimos comprometidos con enriquecer vidas a través de la innovación financiera impulsada por la tecnología".

"Creemos que la mejor manera para apalancarnos como entidad financiera es la deuda", explica a Business Insider España Víctor de las Heras, jefe de Finanzas de ID Finance. "La deuda es la forma más natural de hacer crecer la compañía porque los números que manejamos para el futuro son optimistas. Creemos que podemos multiplicar por dos el beneficio de este año e irnos a 13 o 14 millones de euros. Esto no sería posible sin la ayuda de esta deuda".

Esto, en un contexto como el español en el que la fintech percibe una demanda de productos financieros que se ha mantenido estable en los últimos años. 

"Lo que diría a cualquiera es que se descargue la app Plazo y empiece a usarla. Nuestra idea es dar pequeñas líneas de crédito de 1.000 o 1.500 euros que permitan por ejemplo afrontar mejor la compra de los libros de texto en septiembre o la reparación del coche", ha ahondado de las Heras, que asegura que sus tipos de interés están alineados con los que ofrece la banca tradicional por sus tarjetas de crédito.

Hasta ahora, las mayores rondas de financiación de la startup habían sido una ronda de financiación de capital de 30 millones de euros liderada por la gestora de activos británica Kingsway Capital y otra ronda de financiación de 30 millones de dólares a nombre de ID Finance México liderada por la gestora estadounidense Spouting Rock. 

La fintech asegura que registró unos ingresos consolidados en 2023 de 180 millones de euros, con un beneficio neto de 7,1 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 13%. 

Por su parte, la división española de ID Finance sigue siendo el principal motor de beneficios de la firma, con una emisión de nuevos préstamos que alcanzó los 266 millones de euros, unos ingresos de 124 millones y un beneficio neto de 12,5 millones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.