Esta startup intenta que tu tiempo frente a la pantalla no destruya el planeta

Catherine Boudreau
| Traducido por: 
A row of computer servers in a data center

Jason Marz/Getty Images

  • Un centro de datos en algún lugar del mundo alimenta tus compras online y tus atracones de televisión. Funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, y consumen grandes cantidades de energía y agua.
  • Startups como JetCool forman parte de una industria de 2.000 millones de dólares que busca refrigerar microchips con líquido.

Enviar correos electrónicos. Comprar en línea. Navegar por las redes sociales. Ver Netflix.

Estas actividades parecen formas inocuas de matar unas horas. Aunque nunca pensemos en la cantidad de datos que utilizamos o en la nube en la que se almacenan, hay un peaje medioambiental que pagar. 

Nuestro uso de la nube se alimenta de una creciente red de centros de datos en edificios llenos de filas y filas de routers y servidores. Se espera que la demanda aumente a medida que las empresas se apoyen en el análisis de datos para tomar decisiones y utilicen cada vez más la inteligencia artificial. 

Los centros de datos funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana, y consumen grandes cantidades de energía y agua, en parte debido a los gigantescos ventiladores y a la refrigeración por evaporación necesarios para mantener bajas las temperaturas. En estados como Virginia, Arizona y Nebraska, las empresas de suministro eléctrico están considerando o planificando más centrales eléctricas de gas para hacer frente a la continua demanda de electricidad.  

Los grandes centros de datos ponen a gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon y Google en una difícil situación para cumplir sus objetivos de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero esta década.

El problema ha llevado a buscar tecnologías más ecológicas para los centros de datos. Entre ellas está la refrigeración líquida, que enfría directamente los diminutos microchips centrales de los dispositivos electrónicos. Persistence Market Research ha pronosticado que la valoración del sector, estimada en unos 1.845 millones de euros en 2021, aumentará hasta los 28.614 millones en 2032.

Bernie Malouin, fundador y CEO de la startup de refrigeración líquida JetCool, explica a Business Insider que "para resolver el problema más grande, hay que centrarse en las piezas más pequeñas". 

Malouin pasó ocho años en el MIT desarrollando placas metálicas con cientos de chorros que empujan a través de un refrigerante a base de agua. Estas soluciones, conocidas como SmartPlates, se colocan sobre los microchips de los servidores informáticos para "eliminar quirúrgicamente" los puntos calientes, explica. El agua absorbe el calor con mucha más eficacia que el aire.

Los centros de datos tienen miles de servidores: imagínense lo caliente que se pondría una sala con miles de microondas, dijo Malouin.

Ilustración centro de datos

La tecnología de JetCool podría ahorrar a los centros de datos hasta un 15% de su consumo total de energía, según las pruebas internas realizadas por la empresa. Una colaboración con Sabey Data Centers demostró el año pasado una reducción del 13,5% en el consumo de energía.  

La implantación de una nueva estrategia de refrigeración sería costosa para los centros de datos existentes, y Malouin afirma que la tecnología de JetCool es más adecuada para las nuevas construcciones. 

Bloomberg informó en diciembre de que Microsoft estaba estudiando la refrigeración líquida para el futuro, especialmente debido a los enormes requisitos informáticos de la IA.

Malouin dice que JetCool está trabajando con hiperescaladores en centros de datos para IA, pero no ha querido revelar el nombre de esas empresas. El año pasado, Dell lanzó servidores con la tecnología de JetCool y la empresa cerró una ronda de financiación de 17 millones de dólares. 

Malouin dijo que ve mucho potencial en Europa, que recientemente actualizó su ley de eficiencia energética para animar a los grandes centros de datos a limitar su consumo de energía y agua.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.