Así está ahora mismo el ecosistema fintech en España: "Las ganas de innovar y mejorar el sistema financiero están explotando"

Ilustración sobre crecimiento empresarial.

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  • España es el segundo país europeo con más fintechs locales, pero todavía le queda recorrido para tener un ecosistema maduro y rentable.
  • 6 expertos valoran cómo está ahora mismo el ecosistema fintech y dónde están sus oportunidades.

"Las ganas de innovar y mejorar el sistema financiero están explotando".

Así describe ahora mismo la situación del ecosistema fintech Eduardo Peralta, cofundador y CEO de Finsei. Según el experto, que lleva más de 10 años en el sector financiero, nunca antes se había visto tanta innovación viniendo de empresas pequeñas, mirando a las grandes tanto para competir como para colaborar con ellas

"Yo creo que estamos en una fase de madurez que llevamos muchos años labrando. Vamos por rondas de segundos fundadores, que tras un primer proyecto con éxito ya están sacando otros. Eso denota la importancia que tiene este sector y la posibilidad de captar inversión extranjera", celebra Gonzalo de la Peña, fundador y director de desarrollo de negocio de Openfinance, BME.

En España hay 977 fintechs activas, lo que sitúa al país en la tercera posición en el continente europeo casi empatando con Alemania (978) y por detrás de Reino Unido (2.439). A nivel local gana una posición, gracias a a las 664 fintechs establecidas en el país (frente a las 637 del país germano). 

Sin embargo, en lo que a madurez se refiere (el número de fintech por millón de habitantes, según el último estudio de Finnovating), España todavía tiene mucho que mejorar. La plataforma estima que hay 34 por cada millón, mientras que en países como Suecia, hay 35 en la misma proporción.

"En comparación con otros países de la región, no tiene tanta madurez. Pero tenemos un tamaño de mercado que permite demostrar la capacidad de ingresos. Si pensamos, por ejemplo, en Suecia, que tiene 10 millones de habitantes y en España con 47, se ve de sobra que hay talento tecnológico suficiente", señala en una entrevista con este medio la directora de PayPal Iberia Beatriz Giménez.

 

"Estamos en un momento sano de la propia evolución madurativa. Los nórdicos o Inglaterra tienen un pelín más de madurez, pero el ecosistema español está alcanzando una madurez que se manifiesta de diferentes maneras. Un balanceo a modelos B2B, una evolución B2S a B2B y, a su vez, un espacio de colaboración en distintos verticales", defiende Eva Ruiz, jefa de Fintech para Visa en el sur de Europa. 

A esto se añade que el mercado no está en su mejor momento debido a la situación macroeconómica.

"El entorno macroeconómico está complicándolo todo, porque al final una startup necesita recursos financieros y la situación económica actual no está ayudando. Sin embargo, las ganas de innovar o las ganas de hacer las cosas mejor están sacándolo adelante", puntualiza Peralta en una entrevista con este medio durante el FFS 2023 (Fintech Forward Summit).

Las fintechs buscan financiación (y los inversores rentabilidad)

Un 29% de las fintechs buscan financiación en España, según Finnovating, que se ha convertido en la primera plataforma global de colaboración entre empresas e inversores de todo el mundo. El dato está 9 puntos porcentuales por encima de los del año pasado, según elEconomista.

Pero los inversores mantienen los estrictos requisitos que motivó la pandemia. Ya no les vale una estrategia de crecimiento a todo coste, ahora quieren eficiencia y rentabilidad. Eso sí, el proyecto ganador tiene casi garantizada la financiación. 

"Yo creo que en España tenemos una oportunidad muy grande. Sobre todo porque el tamaño del mercado español es relevante. Con lo cual, en lo que se tienen que centrar es en demostrar que la propuesta de valor que estás desarrollando tiene encaje —lo que en inglés se suele llamar product market fit—", señala la directiva de PayPal.

"Lo que falta es que esos proyectos que tienen unas grandes ambiciones y ganas de hacer cosas realmente relevantes, encuentren un modelo de negocio que sea rentable, que sea eficiente y que les permita crecer. Para las entidades que encuentran ese modelo, hay dinero de sobra", añade Peralta.

En otras palabras, las fintech ahora tienen que ser lo más "pragmáticas" posible.

"Hay un reto, que es acceder a la financiación. Siempre lo fue, pero los inversores ahora buscan cosas diferentes. Está muy en línea con ese comportamiento de tener modelos con costes controlados y oportunidades de alto valor en términos de margen. Tienen que ser tremendamente pragmáticas", insiste Ruiz en una entrevista con Business Insider España durante el FFS 2023.

 

Los modelos que más éxito tienen en España son las empresas wealthtech (orientadas a mejorar la gestión de patrimonio o administración de una empresa), lending o préstamos y crowdlending, especialistas en pagos, supervisoras y reguladoras de tecnología y neobancos. 

MacDowall cree que el ecosistema de pago ha sido y será uno de los más atractivos dentro del ámbito fintech, tanto por su rentabilidad, como por las barreras regulatorias —menores que en otros ámbitos de la banca tradicional—. 

"Ahí tenemos PSD2, que es la primera iniciativa a nivel mundial de regulación de pagos abiertos que, además, va a continuar con PSD3 y evolucionar en una línea muy concreta, que es la soberanía en medios de pagos para potenciar que haya campeones europeos en el mundo de los pagos", cuenta.

La banca tradicional se está convirtiendo (por fin) en una aliada

La banca tradicional está empezando a tener alta estima por el sector fintech, porque (por fin) se han dado cuenta del valor que supone su especialización en el servicio que prestan a sus clientes. 

"El ecosistema fintech en España tiene mucho potencial. Y se están dando pasos para mejorar la colaboración entre el sector financiero tradicional y las fintechs. La banca tradicional se ha dado cuenta del valor y las oportunidades que pueden aportar niveles más altos de colaboración con fintechs —sobre todo las B2B—", celebra Carlos Salinas, jefe de activos digitales y fintechs en MoraBanc.

"Es una gran oportunidad para que colaboremos y generemos servicios de valor para nuestro cliente. Todo lo que sea enriquecer los servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes con la apuesta de valor de cada una de las fintech, lo que nos abre son infinidad de oportunidades", defiende Javier Porras, director de IA en Innovación en Unicaja Banco.

Esta buena relación entre las empresas financieras con base tecnológicas y las entidades bancarias, además de mejorar el servicio financiero en general, también garantiza de alguna manera la continuidad de los proyectos de las fintechs más prometedoras.  

"En España no hay tradición de que los bancos tradicionales inviertan directamente en startups, poco a poco los bancos irán creando vehículos especializados, ya no para invertir directamente ellos, porque es desde el balance de un banco es muy complicado mantener este tipo de inversiones, pero sí ir apoyando ese ecosistema que en los próximos años dará bastante juego", defiende Salinas.

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