Dentro del Fintech Forward Summit, el mayor encuentro del ecosistema fintech de España bautizado por ChatGPT

Kamila Barca, redactora de finanzas personales de Business Insider España.
  • Fintech Forward Summit se ha convertido oficialmente en el mayor encuentro del ecosistema fintech de España.
  • Así se vivió el FFS 2023, el summit que surgió en un posit y fue bautizado por ChatGPT.

En España ya hay casi 500 fintechs activas. El dato nos clasifica como el tercer país europeo con mayor número de empresas financieras con base tecnológica, sólo por detrás de Reino Unido y Francia. Un evento con récord de asistencia y de sólo entidades relacionadas con el ecosistema fintech era sólo cuestión de tiempo. 

Así se ha coronado Fintech Forward Summit, celebrado el pasado 18 de abril en FYCMA de Málaga.

El evento organizado por Epika Comunicación acogió a más de 300 asistentes que siguieron a 75 ponentes de más de 69 compañías referentes del sector: MyInvestor, Visa, Scalable, JPMorgan, finReg360, Bird & Bird, Singular Bank, Openfinance (BME), Unicaja y Microsoft.

Abordó todas y cada una de las tendencias que están definiendo el sector, desde el open banking, hasta la inteligencia artificial —que dejó su propia huella en el summit para siempre—. Pasando por las novedades tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y optimizar las estrategias de marketing, la captación del talento en el sector y la regulación

Business Insider España siguió el evento en directo, entrevistó a varios de los protagonistas y referentes de las fintechs más innovadoras el país y se coló entre bambalinas para contar qué pasó en el primer gran encuentro del ecosistema fintech en el epicentro de la innovación tecnológica.  

Fintech Forward Summit se celebró en el nuevo epicentro de la innovación tecnológica: FYCMA, Málaga.

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, FYCMA.

Business Insider España

FFS arrancó en hora con un invitado especial: ChatGPT. El opening del evento habla por sí solo:

Efectivamente, el chatbot desarrollado por OpenAI bautizó el summit que surgió de una idea en un pósit, tal y como reveló la presentadora Sara Pellicer en el auditorio principal. 

Epika Comunicación preguntó a ChatGPT cuál sería el nombre ideal para un summit de fintech, cuyas siglas transmitiesen el potencial del evento y se pudiese replicar en el tiempo. A la ecuación de fintech y summit, ChatGPT no se privó de añadir lo que la propia tecnología representa: progreso

ChatGPT en Fintech Forward Summit.

Epika

De ahí, Fintech Forward Summit o FFS. "Siglas cortas, sonoras y fáciles de recordar", dice ChatGPT.

Tras la incursión de ChatGPT, el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Española de FinTech e InsurTech inauguraron el evento al que terminaron asistiendo más de 300 personas.

Arturo G. MacDowell, presidente de AEFI, en la inauguración de Fintech Forward Summit.
Arturo G. MacDowell, presidente de AEFI, en la inauguración de Fintech Forward Summit.

Epika Comunicación

69 entidades relacionadas con el ecosistema fintech intervinieron y pusieron sobre la mesa sus diferentes puntos de vista sobre los pilares del sector financiero con base tecnológica en España.

Martín Huete, (Obinex), Javier Porras (Unicaja Banco), Robert Sellés (Openfinance), Joaquín Muñoz (Bird & Bird); Daniel Borrajo (JPMorgan Chase).
Martín Huete, (Obinex), Javier Porras (Unicaja Banco), Robert Sellés (Openfinance), Joaquín Muñoz (Bird & Bird); Daniel Borrajo (JPMorgan Chase).

Business Insider España

Business Insider España (aquí, una servidora) tuvo la oportunidad de entrevistar a varios de estos referentes, empresas y asociaciones que están definiendo el futuro del ecosistema fintech nacional.

Kamila Barca, editora de Finanzas Personales de 'Business Insider España', entrevistando a Eva Ruiz, responsable de tecnología financiera de Visa para el sur de Europa.
Kamila Barca, editora de Finanzas Personales de 'Business Insider España', entrevistando a Eva Ruiz, responsable de tecnología financiera de Visa para el sur de Europa.

Epika

Entre ellos, el propio Arturo G. MacDowell (AEFI), Eva Ruiz (VISA), Eduardo Peralta (Finsei), Carlos Salinas (MoraBanc), Javier Porras (Unicaja), Gonzalo de la Peña (Openfinance) y Gloria Hernández (finReg360).

Kamila Barca, editora de Finanzas Personales de 'Business Insider España' entrevistando a Eduardo Peralta, cofundador de Finsei.
Kamila Barca, editora de Finanzas Personales de 'Business Insider España' entrevistando a Eduardo Peralta, cofundador de Finsei.

Aunque no nos dio tiempo a llegar, no faltó el momento coffee break —con el correspondiente networking—. 

'Coffee break' durante el Fintech Forward Summit (FFS 2023).

Epika

A lo largo del día, entre el Auditorio y la Sala Innovación, se sucedieron mesas sobre el impacto de la IA; la regulación del sector financiero; la captación de clientes; y los proyectos que están acelerando la innovación de los servicios financieros. Todo sobre lo que leerás próximamente en Business Insider España...

De Izqda a dcha, Ángel Recio (El Español), Juanmi López (Cober.io), Álvaro Falcones (TaxDown), Gonzalo Lamas (Bitpanda), Salvador Casquero (Incentivus TechNologies) y  Chema Rodríguez, (Inveert).
De Izqda a dcha, Ángel Recio (El Español), Juanmi López (Cober.io), Álvaro Falcones (TaxDown), Gonzalo Lamas (Bitpanda), Salvador Casquero (Incentivus TechNologies) y Chema Rodríguez, (Inveert).

Epika

Y, como no podía ser de otra manera, se subieron a la palestra las fintech más innovadoras de la casa: Zonox, Housia, Alma NFT y Vankor —que acaba de levantar su primera ronda—.

Manuel Palacín, CEO de Zonox.
Manuel Palacín, CEO de Zonox.

Epika

  • Zonox es una startup que utiliza el análisis de datos para ayudar al consumidor a ahorrar en la factura de la luz.
  • Housia es una proptech que, con ayuda de la inteligencia artificial, guía al inversor inmobiliario en el control, gestión y búsqueda de oportunidades.
  • Alma NFT es una startup pionera en el uso de la tecnología blockchain para la reforestación de ciudades a través de la compra de activos digitales (NFT) que representan árboles.
  • Vankor es una fintech pionera en las finanzas descentralizadas (DeFi) y capaz ya de calcular las probabilidades de que un préstamo realizado con criptomonedas pueda incurrir en impago, así como el precio del seguro para cubrirse frente a este riesgo.

Mucho de lo que hemos contado lo habréis visto en otros espacios, pero lo mejor queda detrás de los grandes focos: 

Equipo de Epika.

Epika Comunicación

El equipo épiko que hizo este encuentro posible: Epika Comunicación

El networking, los reencuentros y las presentaciones (seguro que aún hay emails por contestar)...

Coffe break durante el Fintech Forward Summit.

Business Insider España

Y los borradores para el próximo FFS 2024...

Parte del discurso del CEO de Epika, Jaime Botín, en la inauguración de Fintech Forward Summit.

Ya sólo queda esperar al Fintech Forward Summit 2024. Mientras tanto, podrás leer en Business Insider España las entrevistas que el medio media partner de FFS 2023 realizó durante el encuentro.

Además, el próximo 10 de mayo Business Insider España celebrará el primer evento de Money Insider, sobre nuevas tendencias de inversión en tiempos de inflación. Ya te puedes registrar para seguir el evento en directo en este enlace

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.