La IA está teniendo su "momento iPhone" y podría tener un impacto de 15,7 billones de dólares en la economía mundial para 2030: estas son las 13 industrias punteras, según Bank of America

James Faris,
Inteligencia artificial.

Yuichiro Chino

  • La inteligencia artificial (IA) está viviendo su "momento iPhone", según Bank of America. 
  • La entidad ha revelado 4 razones clave por las que esta tecnología seguirá creciendo.
  • Estas son las 13 industrias que BofA cree que están más vinculadas a la IA, y cómo invertir en cada una de ellas.

Cuando Steve Jobs, cofundador de Apple, anunció el iPhone original el 9 de enero de 2007, las acciones de la que ahora es la empresa más valiosa del mundo cotizaban a 2,81 dólares. 16 años después, Apple ha vendido la friolera cifra de 2.200 millones de iPhones en todo el mundo, y sus acciones se han multiplicado por 54.

Desde que el iPhone cambió el mundo, muchos productos que prometían ser la próxima gran novedad han fracasado. Bank of America apuesta por que la inteligencia artificial (IA) sea la excepción que confirme la regla. De hecho, la entidad ha hecho referencia a una estimación de PwC según la cual el impacto económico de la IA podría ser de 15,7 billones de dólares en 2030.

"La inteligencia artificial está a punto de revolucionarlo todo", escribe Haim Israel, jefe del equipo Global Thematic Research de BofA, en una de sus últimas notas. "Este podría ser el 'momento iPhone' de la IA".

 

Aunque la idea que tiene Bank of America sobre la transformación de la IA es bastante certera, su analogía iPhone-IA es imperfecta. El smartphone de Apple fue la vía por la que miles de millones de usuarios accedieron fácilmente a Internet a través de dispositivos móviles, pero el iPhone no era Internet.

En este caso, un paralelismo más acertado con el iPhone sería ChatGPT, un chatbot inteligente y fácil de usar que ha puesto de moda la IA de una forma similar a como el iPhone llevó los smartphones a las masas. Y al igual que los smartphones existían antes que el iPhone, la IA es muy anterior a ChatGPT. 

La diferencia es que ahora los chatbots pueden entender contenidos y crear diálogos similares a los humanos, señala Israel.

"Nos encontramos en un momento decisivo —como Internet en los años 90— en el que la IA avanza hacia la adopción masiva, con grandes modelos lingüísticos como ChatGPT que por fin nos permiten capitalizar plenamente la revolución de los datos", explica.

4 razones por las que la IA cambiará las reglas del juego

Bank of America cree que este es un momento de transformación para la IA por 4 razones: la democratización de los datos como no se había visto antes, su adopción a un ritmo sin precedentes, la velocidad a la que se está desarrollando y los innumerables usos comerciales que tiene.

ChatGPT y otros chatbots de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) han acercado los datos y la información a las masas, independientemente de su formación o experiencia, añade Israel. 

Las infinitas posibilidades de ChatGPT consiguieron que el chatbot se adoptara de la noche a la mañana. Israel dice que el chatbot de Open AI llegó a un millón de usuarios en sólo 5 días y alcanzó los 1.000 millones de visitas en sólo 3 meses —3 veces más rápido que TikTok y 10 veces más rápido que Instagram—. Ese interés creciente sugiere que la IA no es una moda pasajera.

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Se está desarrollando a un ritmo alucinante, porque la potencia de cálculo necesaria para entrenar sus conjuntos de datos se ha duplicado cada 3 meses en la última década, mientras que el número de parámetros para los LLM se ha multiplicado por 1.900, según Bank of America. 

A ese ritmo, la IA podría ser un millón de veces más potente de lo que es ahora ChatGPT, dice Israel. Modelos basados en IA más potentes que los que estamos viendo crearán un sinfín de posibilidades que no se pueden ni imaginar en la actualidad.

Sin embargo, la IA no está exenta de críticas desde las perspectivas económica, medioambiental y ética.

Hacer una pregunta a ChatGPT cuesta a sus creadores hasta 300 veces más de lo que cuesta a Google, apunta Israel. Además, añade, el entrenamiento de la IA requiere mucha energía y la programación de un modelo podría producir 5 veces las emisiones que emite un coche medio en su vida útil. Sin contar con que muchos consideran que no es ética o se muestran escépticos ante los chatbots.

13 sectores que más se beneficiarán de la IA

Aun así, Bank of America es optimista sobre el impacto de la IA en los negocios y cree que todos los sectores se verán afectados —aunque algunos más que otros—. A principios de marzo, el banco compartió una lista de sus 20 valores favoritos para comprar ante el auge de la IA.

Israel y otros expertos del banco creen que estos 13 sectores serán los más beneficiados por el avance de la tecnología de la IA y que son una buena oportunidad para entrar en el mercado.

A continuación, la selección y BofA y su teoría para cada uno de los sectores. Junto a los grupos de empresas está su sector y ejemplos de acciones o fondos cotizados (ETF) que Business Insider —no BofA— ha seleccionado.

1. Desarrollo de software

Inversión en desarrollo de software.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: iShares Expanded Tech-Software Sector ETF (IGV)

Sector: Tecnología de la información

Teoría: "La IA o los LLM pueden ayudar a los desarrolladores a escribir código para programar aplicaciones y software. También pueden corregir los códigos y sugerir mejoras".

Fuente: Bank of America

2. Industria de semiconductores

Inversión en semiconductores.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: VanEck Semiconductor ETF (SMH)

Sector: Tecnología de la información

Teoría: "La irrupción de la IA y los LLM podría convertirse en uno de los próximos grandes impulsores de los semiconductores. Los requisitos computacionales para ejecutar modelos de IA están aumentando debido a la potencia de procesamiento que se necesita para entrenarlos".

Fuente: Bank of America

3. Centros de datos

Invertir en centros de datos.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: Global X Data Center REITs & Digital Infrastructure ETF (VPN)

Sector: Tecnología de la información

Teoría: "Mientras los datos sigan creciendo a un ritmo exponencial, se necesitarán más centros de datos para almacenarlos".

Fuente: Bank of America

4. Ciberseguridad

Invertir en ciberseguridad.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: First Trust NASDAQ Cybersecurity ETF (CIBR)

Sector: Tecnología de la información

 

Teoría: "Con la aparición de los LLM como ChatGPT, es más fácil que los ciberdelincuentes con escasos conocimientos de programación desarrollen códigos para ciberataques, como emails de phishing con una apariencia creíble. Por ende, este tipo de IA tendrá aplicaciones en el sector de la ciberseguridad en términos de seguridad del email, la identidad y la detección de amenazas".

Fuente: Bank of America

5. Motores de búsqueda

Invertir en motores de búsquedas.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: Alphabet (GOOGL)

Sector: Tecnología de la información

Teoría: "Los motores de búsqueda tradicionales podrían ser sustituidos por aplicaciones de chatbot como ChatGPT. Aunque lo más probable es que los motores de búsqueda se utilicen junto con IA generativa para mejorar la experiencia del usuario".

Fuente: Bank of America

6. Educación

Invertir en educación.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: Global X Educación ETF (EDUT)

Sector: Servicios de comunicación

Teoría: "Los LLM podrían impulsar el aprendizaje online, escribiendo libros de texto y proporcionando módulos de aprendizaje online".

Fuente: Bank of America

7. Medios de comunicación

Invertir en medios de comunicación.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: Invesco Dynamic Media ETF (PBS)

Sector: Medios de comunicación

Teoría: "Los LLM pueden emplearse para la generación de contenidos: redacción de noticias, posts en redes sociales, contenidos de marketing, historias, resumen de textos, planificación y publicidad".

Fuente: Bank of America

8. Música

Invertir en música.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: Warner Music Group (WMG)

Sector: Servicios de comunicación

Teoría: "La IA y los LLM pueden utilizarse para mezclar música, generar melodías, progresiones de acordes y letras. Incluso podrían analizar música y hacer críticas y comparaciones".

Fuente: Bank of America

9. Ámbito legal

Invertir en servicios de abogacía.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: DWF Group (DWF)

Sector: Servicios de comunicación

Teoría: "Los LLM pueden redactar documentos jurídicos y resumir casos legales. ChatGPT es incluso capaz de escribir ensayos jurídicos que superan los exámenes de Derecho".

Fuente: Bank of America

10. Telemedicina

Invertir en telemedicina.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: Telemedicine & Digital Health ETF (EDOC)

Sector: Salud

Teoría: "La IA puede ayudar a los médicos a tomar decisiones basadas en datos que mejoren la experiencia del paciente. Puede utilizarse para la monitorización remota de pacientes, la gestión de la sanidad pública utilizando análisis predictivos, para recordar citas periódicas, formando a médicos principiantes y proporcionando diagnósticos más precisos de los pacientes".

Fuente: Bank of America

11. Farmacéutica

Invertir en el sector farmacéutico.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: VanEck ETF Farmacéutico (PPH)

Sector: Salud

 

Teoría: "La IA puede facilitar el cribado inicial de compuestos farmacológicos para predecir su tasa de éxito. Además, puede identificar a los candidatos adecuados para los ensayos basándose en su historial médico".

Fuente: Bank of America

12. Bancos

Invertir en bancos.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: SPDR S&P Bank ETF (KBE)

Sector: Financiero

Teoría: "La IA es capaz analizar las bases de datos de las entidades financieras y las compañías de seguros para realizar análisis predictivos. Podría analizar el historial crediticio de un individuo y calcular la probabilidad de impago. Estas empresas también pueden retener a los clientes durante más tiempo ofreciéndoles servicios adicionales basados en sus gastos y actividades financieras".

Fuente: Bank of America

13. Fintech

Invertir en fintech.

Markets Insider

Ejemplo de inversión: Ark Fintech Innovation ETF (ARKF)

Sector: Financiero

Teoría: "La IA puede ayudar a las empresas fintech a automatizar el proceso de evaluación del riesgo crediticio, detectar fraudes bancarios, aumentar la seguridad, automatizar la experiencia de atención al cliente y analizar el comportamiento de los usuarios".

Fuente: Bank of America

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.