Iglesias cree que si el PSOE les hace la misma oferta que en julio se alcanzaría un acuerdo de coalición "en horas"

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
  • Iglesias cree que habría Gobierno de coalición en "horas" si el PSOE retoma las ofertas de la sesión de investidura fallida.
  • Espera una propuesta programática que los socialistas enviarán el próximo martes.
  • Recuerda que en España ya hubo "un Gobierno a la portuguesa" tras la moción de censura y fue "débil e inestable".
  • Pide responsabilidad y "sensatez" a Sánchez por el contexto europeo, en referencia al cierre del Parlamento británico o Italia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pablo Iglesias cree que si el PSOE vuelve a poner sobre la mesa las ofertas que se realizaron en julio, durante la fallida sesión de investidura, la negociación duraría "horas" antes de alcanzar un Gobierno de coalición. Así, no tira la toalla mientras espera recibir una propuesta programática de los socialistas el próximo martes.

"Si el PSOE vuelve a hacer la misma oferta que nos hizo, nos sentamos y estoy seguro de que es cuestión de horas poder sacar un Gobierno de coalición. El problema es que el PSOE estuvo 85 días sin hacer su trabajo, y pretender negociar un Gobierno de coalición en 48 horas es muy difícil", ha defendido.

En una entrevista realizada este jueves en la cadena Ser, el secretario general de Podemos ha confirmado que "leerá con atención" la propuesta programática que los socialistas remitirán el próximo martes a las formaciones que podrían ser sus posibles socios de salir adelante la legislatura, tal y como ha adelantado El País.

Ha criticado, sin embargo, haberse enterado de la existencia de este documento a través de los medios. Ha interpelado a su entrevistador: "Si tú me pasas el documento, me pongo a trabajar con él esta misma tarde". Al mismo tiempo, ha recordado que la propuesta de 120 páginas que Podemos envió hace días al PSOE se remitió "primero a Sánchez" y después a la prensa.

Sobre la oportunidad de formar un Gobierno de coalición, Iglesias ha cuestionado si es que "los principios del PSOE caducan en 48 horas", en alusión a las ofertas que se hicieron durante la sesión de investidura fallida.

"De los 17 ministerios, el PSOE solo ofrecía uno, Sanidad, con competencias transferidas. Ofrecieron gestionar el 5% del presupuesto aun cuando representaríamos el 33% de la coalición. Aun así, al PSOE le dijimos que no estábamos lejos de un acuerdo", ha enfatizado.

Sin embargo, Iglesias ha señalado que la última vez que habló con el candidato a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, fue hace unas semanas cuando Unidas Podemos remitió su propuesta programática. "Solo intercambiamos unos comentarios por WhatsApp". No le ha llamado porque, aduce, "la iniciativa debe ser de Sánchez".

Iglesias pide a Sánchez que mire a Europa y sea "sensato": debe haber "un Gobierno estable"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el palacio de la Moncloa.

El líder de Unidas Podemos en el Congreso también ha hecho hincapié en la necesidad de que Pedro Sánchez debe mirar a la Unión Europea, "al Reino Unido y a Italia". "España necesita un Gobierno estable".

Así, ha hecho alusión al cierre del Parlamento británico por Boris Johnson, o a la formación de Gobierno en Italia entre el Partido Demócrata —referencia del PSOE en el país italiano— y el Movimiento Cinco Estrelllas.

También ha recordado que el Partido Comunista portugués y el Bloco no están en el Gobierno de Antonio Costa "porque no quisieron" y ha defendido que en España "ya ha existido un Gobierno a la portuguesa": el resultante de la moción de censura.

"Fue un Gobierno débil e inestable que no fue capaz de sacar adelante los presupuestos", ha lamentado Iglesias, por lo que invita a Sánchez a no repetir esta experiencia si no quiere nuevas elecciones "en primavera".

Ha insistido en que el PSOE y Unidas Podemos suman más votos que las tres derechas y ha advertido del riesgo de que en una repetición electoral exista una coalición de PP, Ciudadanos y Vox, "España Suma". "No en todo el Estado pero sí en algunas circunscripciones como Euskadi, Navarra o el Senado", ha advertido.

Sobre el comunicado que IU remitió a la prensa instando a Unidas Podemos a aceptar un acuerdo programático aun sin cuando no haya presencia de la organización en el Consejo de Ministros, Iglesias ha emplazado a Alberto Garzón a desmentirlo por Twitter.

La polémica entre la periodista Lucía Méndez y Pablo Iglesias

La entrevista también ha tenido su desarrollo en Twitter, dado que en un momento de la conversación Pablo Iglesias ha revelado una conversación que mantuvieron este martes él y la periodista del diario El Mundo, Lucía Méndez.

"Lucía Méndez me dijo: Pablo, es imposible que el sistema tolere que alguien como yo dirija un periódico o que alguien como tú llegue al Gobierno". Según Iglesias, su respuesta fue negativa, advirtiendo que en España "hay democracia".

Esto ha provocado una airada respuesta por parte de la periodista de El Mundoante la que Iglesias se ha disculpado.

A favor de una oficina pública de fact-checking

Iglesias ha rechazado que Vox sea académicamente hablando "un partido fascista", si bien sí ha insistido en que "sí se vincula a las tradiciones de la extrema derecha que dieron de comer al fascismo español".

Preguntado por si sería necesario un "pacto de civismo" entre políticos, Iglesias ha recordado que durante el debate electoral su posición fue la más recordada por ser la más educada.

En cualquier caso, entiende que es "legítimo" que políticos como Albert Rivera o Santiago Abascal "usen un tono bonco". "La estupidez es libre" y plantear un "pacto de civismo" supondría tomar a la gente "por imbécil".

También ha dicho estar a favor de una propuesta que la exalcaldesa de Madrid hizo, la de una oficina de comprobación y fact-checking pública. "Los que hacen política con la información, sean políticos o periodistas, no pueden tener gratis el mentir".

Iglesias también ha tenido tiempo para hacer recomendaciones de los libros y series que ha estado disfrutando este verano: Mindhunter, The Good Fight, o Hierro, entre otras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.