Detectan una nueva variante de coronavirus con 46 mutaciones: se llama ‘IHU’ y todavía es pronto para determinar si es grave

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19 en un centro de vacunación en Niza, Francia, 1 de diciembre de 2021.
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19 en un centro de vacunación en Niza, Francia, 1 de diciembre de 2021.

Reuters

  • Francia ha detectado 12 casos en el sureste del país de una nueva variante que podría haber llegado desde Camerún.
  • La nueva variante, llamada provisionalmente B.1.640.2, tiene 46 mutaciones. Ómicron en cambio, 32.
  • Aún es pronto para determinar cómo de contagiosa o mortífera es la nueva variante.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un grupo de investigadores franceses han hallado en 12 personas una nueva variante del coronavirus en el sureste de Francia que provendría de Camerún. Los científicos han llamado a esta nueva cepa 'IHU', la cual tiene 46 mutaciones, 14 más que la variante ómicron. 

Los descubridores de esta variante —un grupo de científicos de la Universidad de Aix-Marsella— han publicado su hallazgo en la plataforma de preprintsmedRxiv, que arroja solo resultados preliminares y que deben pasar por revisión de otros científicos antes de que los datos sean publicados finalmente.

Aun así, los científicos franceses aseguran haber seguido todos los pasos del método científico para garantizar que los resultados de la variante encontrada en los análisis de 12 pacientes con SARS-CoV-2 positivo son reales.

Las personas infectadas con esta nueva cepa proceden mayoritariamente de Marsella, mientras que el paciente 0 habría regresado recientemente de un viaje a Camerún. 

Los análisis de estos investigadores han revelado 46 mutaciones y 37 pérdidas de material genético —también llamado deleción— en la nueva variante de SARS-CoV-2. De ellas, se han encontrado 30 sustituciones de aminoácidos y 12 deleciones. También 14 sustituciones de aminoácidos, incluidos N501Y y E484K, y 9 deleciones se encuentran en la proteína pico del virus.

El coronavirus está cubierto de pequeñas proteínas en forma de picos que se unen a los receptores de las células, iniciando un proceso que permite que el virus libere su material genético en una célula sana y pueda así generas copias de sí mismo.

Vacunación en Camerún

Aún es pronto para determinar la gravedad de esta variante, pero los expertos llevan meses advirtiendo de la posibilidad de que lleguen nuevas variantes de aquellas zonas del mundo que cuentan con bajas coberturas de vacunación. 

En Camerún, de hecho, solo un 2,30% de la población tiene la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, según datos de Our World in Data. Solo el 0,66% tiene una dosis de la vacuna.

Con una cobertura vacunal tan pequeña, existe la posibilidad de que el virus circule a altos niveles, se den otras variantes como ómicron o que llegue algún día una que evada la respuesta que se ha creado con las vacunas, según ha dicho el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, en una entrevista a Business Insider.

No obstante, los expertos remarcan que es necesario guardar cautela y no alarmar a la población hasta que no haya estudios sólidos sobre la nueva variante. 

En declaraciones a Público, el epidemiólogo Pedro Gullón ha avisado que las consecuencias de jugar con el miedo. "Puede ocurrir como en el cuento de Pedro y el lobo y que, de tanto decir que una variante es más peligrosa, cuando realmente llegue ya nadie se lo crea".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.