Por qué Ikea cierra su última fábrica en Estados Unidos y traslada su producción a Europa: un esperado cambio de estrategia

Business Insider España
| Traducido por: 
Ikea Blooklyn
  • Ikea bajará la persiana de su fábrica de Danville, Virginia, el próximo diciembre, la única que tenía en Estados Unidos.
  • El gigante sueco trasladará la producción de esta fábrica a Europa a causa del elevado coste de las materias primas.
  • Ikea da empleo a unas 300 personas en esta planta que produce las estanterías y las unidades de almacenamiento que se venden en Estados Unidos y Canadá. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Ikea se repliega en Estados Unidos. El gigante sueco de muebles low cost  bajará la persiana de su fábrica de Danville, la única que tenía al otro lado del charco el próximo diciembre. La decisión se ha producido a raíz del elevado precio de las materias primas en el país norteamericano y, de esta forma, la compañía trasladará su producción a Europa para que el precio de sus productos continúe siendo competitivo en Norteamérica.

La multinacional da empleo a unas 300 personas en la planta de Danville que vio la luz en el año 2008 y producía las estanterías y las unidades de almacenamiento que se venden en Estados Unidos y Canadá. 

Leer más: China tiene campos de trabajos forzados en zonas remotas de la provincia de Xianjiang y reconocidas marcas como Ikea, H&M, Cotton On o Jeanswest están implicadas en el escándalo

El centro de producción recibió incentivos por parte del ayuntamiento de 3,8 millones de euros así como los 380.000 metros cuadrados de superficie de terreno que ocuparía la fábrica, y por lo que Ikea pagaría 1 dólar de alquiler al año y la opción de compra por 1 dólar que ejecutó a principios de 2019. 

"Hicimos todos los esfuerzos posibles para mejorar y mantener la competitividad de esta planta, pero desafortunadamente no se aplican las condiciones de costo adecuadas para continuar la producción en Danville, Virginia, a largo plazo", había dicho Bert Eades, gerente de la empresa en una declaración la semana pasada.

Planta de producción de Ikea en Danville, Virginia.
Planta de producción de Ikea en Danville, Virginia.

Ikea cuenta con centros de producción en 24 localizaciones repartidas en 9 países y cuenta con una plantilla de 20.00 empleados. El alcalde de la localidad estadounidense, Ken Larking, lamentó que el ayuntamiento dejará de ingresar 500.000 dólares al año en impuestos con la marcha de la organización y advirtió que tendrá un impacto en el presupuesto de la ciudad.

El gerente de Ikea, Eades, señaló: "haremos todo lo que podamos en los próximos meses para apoyar a nuestros compañeros de trabajo a través de este cambio en la búsqueda de nuevos empleos y oportunidades de capacitación".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.