El nuevo plan de Ikea: comprará los muebles que ya no quieras para revenderlos en sus tiendas

Mujer en Ikea
  • Ikea comprará muebles de segunda mano y los revenderá en sus tiendas a cambio de crédito para gastar en la compañía.
  • La iniciativa lleva el nombre de "Buy Back" y se lanzará el 27 de noviembre, en el Black Friday, con el objetivo de alargar la vida de los muebles.
  • Los muebles podrán conseguir hasta un 50% de su precio inicial y los que no puedan revenderse serán reciclados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Buena noticia para los que estén pensando en cambiar la decoración de su casa: Ikea comprará muebles usados y los pondrá a la venta en sus tiendas, y se compromete a pagar hasta el 50% de su precio original en forma de crédito para el establecimiento.

La gigante sueca ha anunciado la iniciativa este martes con el nombre de "Buy Back", que lanzarán el 27 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday.

"Al hacer que la vida sostenible sea más sencilla y accesible, Ikea espera que la iniciativa ayude a sus clientes a adoptar una postura contra el consumo excesivo este Black Friday y en los años venideros", defiende la empresa en un comunicado.

Leer más: La próxima gran revolución de Ikea: abrirá su primera tienda de segunda mano antes de final de año en Suecia

Los muebles que estén prácticamente nuevos recibirán un 50% de su precio original para gastar en la empresa, los que estén bien con algún arañazo, el 40%, y los que estén peor, el 30%. Los artículos que no puedan revenderse serán reciclados.

Esta nueva iniciativa, que estuvo a prueba durante un año en Edimburgo y Glasgow, se pondrá en marcha en 27 países y está pensada para los muebles sin tapizar como estanterías, sillas, taburetes, escritorios, etc.

"Ser circular es una buena oportunidad de negocio, así como una responsabilidad, y la crisis climática requiere que todos nosotros repensemos radicalmente nuestros hábitos de consumo", explica Hege Sæbjørnsen, responsable de sostenibilidad en Reino Unido e Irlanda en un comunicado.

Con esta decisión, Ikea sigue pisando el acelerador en términos medioambientales, después de anunciarse el pasado septiembre que el grupo Ingka, el grupo matriz de la compañía, doblase sus esfuerzos en esta materia y anunciase una inversión de 600 millones de euros en sostenibilidad en los próximos 12 meses.

Además, se han marcado el objetivo de generar energía 100% renovable y de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030.

Leer más: Ikea apuesta por "democratizar la sostenibilidad" con placas fotovoltaicas, cortinas que purifican el aire y espacios fluidos

En el arranque del ejercicio el grupo redujo su huella climática un 4,3% mientras impulsó su negocio un 6,5%. “Son buenas inversiones en sostenibilidad, en renovables, en compañías o en materiales”, señaló el CEO del grupo Ingka, Jasper Brodin, durante un evento virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.