Ilsa competirá en alta velocidad con Renfe y SNCF bajo la marca Iryo

Imagen de archivo de un tren de Ilsa.
Imagen de archivo de un tren de Ilsa.

ILSA

  • La compañía de alta velocidad lanza una nueva marca comercial al margen de Ilsa para competir con Renfe y SNCF.
  • La empresa empezará a operar sus trenes en el segundo semestre de 2022 con una flota inicial de 20 trenes nuevos de última generación.
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Ilsa acaba de anunciar que rivalizará en alta velocidad bajo la marca comercial Iryo. Lo hace 2 años después de confirmar que estaría presente en esta modalidad en España.

La compañía participada por accionistas de Air Nostrum y la pública italiana Trenitalia –con el 45% del capital social– competirá con las marcas de Renfe (Ave y Avlo) y con la operadora pública francesa SNCF, que opera con su marca comercial low cost Ouigo.

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Empezará a funcionar en España durante el último trimestre de 2022 con el objetivo inicial de ofrecer 32 conexiones diarias entre Madrid y Barcelona.

La empresa desembarcará en nuestro país con una flota de 20 trenes nuevos de última generación. Los fabricantes escogidos han sido Hitachi y Bombardier (grupo Alstom).

Ilsa asegura que sus trenes son "los únicos en el mundo" que cuentan con la Declaración Ambiental de Producto [EDP]. 

Por otro lado, la compañía afirma que son los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa, fabricados con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto. 

Entre los objetivos de la empresa está la creación de 2.600 empleos directos e indirectos con su actividad y espera atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

Cambio de nombre

La estrategia de cambio de nombre para operar en España es obra de Trenitalia, una decisión que ya ha seguido en otros países en los que han aterrizado como cuando cambió Thelos por Trenitalia Francia al llegar al mercado galo.

Como publica La Información, la marca Iryo llevaba registrada en España por parte de Ilsa desde 2015, aunque nunca se había comunicado oficialmente la idea de separar el nombre corporativo del comercial en sus operaciones. 

La creación y desarrollo de la marca ha corrido a cargo de la agencia catalana Columna Branding, la cual cuenta con una amplia experiencia en proyectos para clientes como Vueling, P&G o Grupo Planeta. 

El nuevo operador prestará una “altísima calidad operativa” y “una cultura de servicio diferencial”, según afirmó Carlos Bertomeu, presidente de la compañía, durante la presentación oficial de la marca.

Por otro lado, Simone Gorini, consejero delegado de Ilsa, señaló que España está “a la vanguardia mundial” en el sector del ferrocarril, porque cuenta con las “mayores y más modernas redes de infraestructuras ferroviarias”.

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