La emprendedora española que demuestra que la semana laboral de 4 días en la hostelería es posible: "Es un cambio del que todo el mundo se beneficia"

María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4 suma!, junto a su socia Elena García Arévalo.
María Álvarez, empresaria y cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4 suma!, junto a su socia Elena García Arévalo.
  • La semana laboral de 4 días está viviendo un nuevo impulso en las últimas semanas, con iniciativas gubernamentales en Escocia, nuevas pruebas en grandes compañías como Unilever y mociones en el Congreso de los Diputados para estudiar su implantación en España.
  • María Álvarez, emprendedora y cofundadora de los restaurantes La Francachela, explica a Business Insider España su experiencia implantando la semana de 4 días en la hostelería y señala qué necesita el sector, uno de los que más pesa en la economía española, para poder sumarse esta jornada.
  • Descubre más historias enBusiness Insider España.

La implantación de la semana laboral de 4 días no ha perdido fuerza en los últimos meses, marcados por las restricciones y el impacto económico del coronavirus y, de hecho, este martes vuelve a ocupar titulares, tanto por empresas que se suman a probar este modelo en su plantilla como por parte de iniciativas de calado político e institucional.

Así, la multinacional Unilever anunciaba el inicio a lo largo de diciembre de un programa piloto de un año de duración en su filial en Nueva Zelanda mediante el que permitirá a sus empleados escoger los 4 días de la semana en los que prefieren trabajar. Este ensayo tendrá una duración de un año, no supondrá recorte de salario y, en caso de que genere resultados positivos, la compañía estudiará aplicar este modelo a gran escala.

En el plano institucional, el Scottish National Party, que gobierna en Escocia, ha aprobado por 1.136 votos a 70 incluir la implantación de la semana de 4 días dentro de una reforma más amplia de las prácticas laborales, meses después de que su líder, la ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon pidiese a las empresas que se sumasen a su implantación, que forma parte de su estrategia para reflotar la economía tras la pandemia.

Avances institucionales en Escocia, Alemania y España

Para la emprendedora María Álvarez, cofundadora de los restaurantes La Francachela e impulsora de la Plataforma 4suma!, que defiende la implantación de la semana laboral de 4 días en España, la iniciativa de Escocia "va a ser un paso de gigante", destacando que es el primer país en el que el partido de gobierno que propone aplicar esta medida en su territorio.

María Álvarez asegura a Business Insider España que "al contrario que Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, que también lo sugirió en su día, Nicola Sturgeon está pidiendo a las empresas que lo implementen directamente". Además, señala también que el sindicato alemán IG Metall, el mayor del país, reclamó implantar esta medida en septiembre y recibió el respaldo del ministro alemán de Trabajo, Hubertus Heil.

"En Alemania, si no me equivoco, la sindicación es obligatoria, así que este sindicato es prácticamente el Ministerio de Trabajo, es decir, que son también una fuerza importantísima en Alemania y una entidad que termina por determinar la política de Estado de toda Europa", afirma la impulsora de la Plataforma 4suma!, que reconoce que "estamos muy contentas con la velocidad con la que avanza esta iniciativa".

Álvarez también destaca la importancia de la enmienda a los Presupuestos para 2021 que ha presentado el portavoz de Más País Íñigo Errejón este martes en el Congreso de los Diputados para que España avance hacia la semana de 4 días, porque "ha conseguido sacar esa idea del ramo de las grandes ideas locas y de pronto colocarla en el repertorio de medidas posibles para salir de esta crisis".

Así ha implantado la semana de 4 días en sus restaurantes

Respecto a su propia experiencia con la semana laboral de 4 días, la cofundadora de La Francachela reconoce que "estamos muy contentas con el resultado, porque al final lo que hemos conseguido es cambiar la cultura de una empresa de hostelería, que es una empresa entre comillas al uso y que teníamos el mismo sistema que el resto de la hostelería, y ahora somos una empresa muchísimo más productiva".

Sin embargo, María Álvarez aclara que "la reducción de horas no implica necesariamente un incremento de productividad, sino porque hemos usado la reducción de las horas para producir ese cambio cultural e incrementar la productividad", destacando que la semana de 4 días es un "catalizador de un cambio empresarial" y que en su negocio ha funcionado "increíblemente bien".

La emprendedora explica que "nos ha ayudado a mejorar el negocio en todos los sentidos" con el apoyo de la tecnología, de modo que "en nuestros restaurantes, en lugar de que haya un camarero esperando a que vengan clientes a sentarse, los clientes pueden pedir por WhatsApp, de manera que por una parte agiliza muchísimo el servicio y por otra eliminamos tiempos muertos".

La pandemia del coronavirus ha hecho más necesaria que nunca una semana laboral de 4 días: por qué es el momento según las empresas que la han implantado

María Álvarez destaca que "no reducimos horas sin más, sino que cambiamos el modelo productivo para identificar las horas muertas y las horas no productivas y son esas las que eliminamos". A cambio de ese recorte de horas, la empresaria asegura que han conseguido convencer "a los mandos los cuadros intermedios y los trabajadores de que había que implementar un cambio cultural a todos los niveles".

Además, destaca que han introducido mejoras en todos sus procesos y se han centrado en que "todo el tiempo que la gente está allí, está añadiendo valor, porque nuestro objetivo sería subir los salarios en enero, no solo mantenerlos".

La semana de 4 días en hostelería es posible con apoyo institucional

En cuanto a las posibilidades de implantar la semana de 4 días en el sector de la hostelería y la restauración, uno de los que más peso tienen en la economía y el empleo en España, la cofundadora de La Francachela señala que "la introducción de la tecnología siempre nos va a hacer más productivos", especialmente en grandes establecimientos como los suyos, mientras que los negocios más pequeños "pueden usar otras fórmulas".

Álvarez destaca que "no pasa solo por la introducción de la tecnología, sino por revisar los modelos de negocio, los precios, la oferta, los horarios, todo lo que implica un negocio de hostelería". Por eso, destaca que desde 4suma! proponen a los gobiernos que "den ayudas o créditos no tanto a cubrir horas de trabajo y los costes de contratar a más gente, sino que apoyen que las empresas hagan ese salto productivo y de innovación".

La emprendedora reconoce que no hay una fórmula única para ello, destacando que "yo no sé decirle a un señor que tiene un pequeño negocio cuál es el salto de innovación que puede dar, pero seguro que lo hay, porque lo ha habido a lo largo de la historia en todos los sectores, la innovación siempre es una posibilidad".

María Álvarez afirma que el apoyo estatal deben centrarse en "apoyar a los empresarios en dar ese salto, esa mejora productiva y de procesos que permita al reducir las jornadas de trabajo mejorando al mismo tiempo la productividad", señalando que podrían concretarse en préstamos convertibles si no se alcanzan los resultados o derivarse en las ayudas que va a repartir la Unión Europea para reactivar el crecimiento tras la pandemia.

La propuesta de 4suma! "encajaría perfectamente en el paquete de ayudas europeas, precisamente porque apoyan la digitalización y el cambio de modelo productivo" asegura, precisando que puede aportar valor a muchas pequeñas empresas "por ejemplo, en sectores de oficina, entre comillas, pero que no se han modernizado, como las gestorías", que necesitan respaldo para emprender ese cambio organizacional.

Además, Álvarez destaca que "prestamos mucha atención a la innovación de Silicon Valley, muy basada en la tecnología y con muy poco impacto en la vida de las personas", por lo que en el ámbito de la hostelería considera importante dedicar más atención "a la innovación que realmente transforma la vida de la gente".

Así, la impulsora de la Plataforma 4suma! señala que en el sector hostelero "hay mucha gente que se siente poco valorada, atrapada en ese sector, que es un círculo vicioso en el que cuantas más horas trabajas, y muchas veces los horarios se extienden a lo largo de 6 días con jornadas partidas, menos posibilidades tienes de hacer otras cosas y explorar otras oportunidades" para crecer profesionalmente en su tiempo libre.

"Si el Gobierno apoya estas transformaciones", recalca María Álvarez, "creo que tendría un impacto positivo, multiplicador, y que si lo hacemos con a idea de reducir las jornadas laborales, la gente va a entender que es un cambio para todos, del que todo el mundo se beneficia y que no solo va a la cuenta de resultados".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.