Brasil ha rechazado una donación de 20 millones de dólares del G7 para luchar contra los incendios en el Amazonas, tildando el gesto de "colonialista e imperialista"

Un montaje con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron.
Un montaje con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente francés, Emmanuel Macron.Adriano Machado/Reuters; Francois Mori/AP
  • Brasil ha rechazado la ayuda de 20 millones de dólares de los países del G7 para luchar contra los incendios en el Amazonas.
  • El jefe de personal del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, dijo este lunes: "Brasil es una nación democrática y libre que nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas, como quizás sea el objetivo del francés Macron".
  • En un tuit publicado el lunes, Bolsonaro también criticó que la oferta de ayuda del G7 hacía que Brasil pareciera "una colonia o tierra de nadie".
  • Bolsonaro y el presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país ha sido el anfitrión de la cumbre del G7 de este año, están enzarzados en una contienda verbal por la respuesta que se ha dado a los devastadores incendios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Administración de Brasil ha rechazado un fondo de emergencia de 20 millones de dólares que el G7 había destinado para combatir los incendios en el Amazonas, calificando esa ayuda de "colonialista e imperialista".

La medida se produce en medio de la disputa entre Emmanuel Macron, presidente de Francia, país anfitrión del G7, y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre cómo abordar los incendios, que culminó el lunes con el presidente brasileño burlándose de la mujer del presidente francés a través de Facebook.

Ese mismo día, Onyx Lorenzoni, jefe de gabinete de Bolsonaro, también dijo que Brasil se oponía al dinero del G7 y acusó a Francia de revivir las prácticas colonialistas.

"Brasil es una nación democrática y libre que nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas, como quizás sea el objetivo del francés Macron", dijo Lorenzoni al medio brasileño G1.

Una vista aérea de una zona de la selva amazónica en llamas
Una vista aérea de una zona de la selva amazónica en llamasREUTERS/Ueslei Marcelino

Bolsonaro se hizo eco de este mensaje en un tuit publicado el lunes, afirmando que la intervención del G7 para "salvar" el Amazonas hace que Brasil parezca "como si fuéramos una colonia o una tierra de nadie".

Los científicos han registrado más de 76.000 incendios en Brasil en lo que va del año. Desde el 15 de agosto, se han producido más de 9.500 nuevos incendios forestales, lo que representa un aumento del 83% con respecto al año anterior.

Los incendios han sido provocados en su mayoría por agricultores brasileños durante el proceso de desbroce, una medida que Bolsonaro ha respaldado anteriormente.

A tract of the Amazon jungle being cleared by loggers and farmers in Porto Velho.
A tract of the Amazon jungle being cleared by loggers and farmers in Porto Velho.Reuters

Fernando Azevedo e Silva, ministro de Defensa de Brasil, afirmó el lunes que el país tenía los incendios "bajo control", sin dar más detalles.

"Se ha exagerado un poco que la situación estaba fuera de control, no lo estaba", dijo, según France 24. "La situación no es sencilla, pero está bajo control."

A fecha de hoy, algunos de los incendios se han extinguido, pero muchos de ellos siguen estando activos. El ejército brasileño ha sido desplegado en la zona para hacer frente a los incendios. La donación de 20 millones de dólares del G7 se dirigía a financiar aviones de extinción de incendios, según France 24, que cita una fuente cercana a la presidencia francesa.

Macron ha atacado a Bolsonaro por su desidia ante los incendios.

Leer más: Los incendios en el Amazonas podrían ser parte de un escenario apocalíptico en el que la selva lanza carbono a la atmósfera acelerando el cambio climático

"La selva del Amazonas es un asunto que afecta a todo el planeta. Podemos ayudarte en la reforestación. Podemos encontrar los medios para un desarrollo económico que respete el equilibrio natural", dijo el lunes. "Pero no podemos permitir que destruyas todo".

La disputa de los líderes comenzó el jueves pasado después de que Macron tuiteara una foto de los incendios del Amazonas el jueves con el pie de foto: "Nuestra casa se está quemando. Literalmente".

El domingo, el ministro brasileño de Educación, Abraham Weintraub, calificó a Macron de "cretino oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés".

Los incendios son tan graves que el Amazonas está perdiendo el equivalente a tres campos de fútbol por minuto, según datos de los satélites brasileños.

El Reino Unido ha donado de manera independiente 12 millones de dólares en ayudas y Canadá 11 millones de dólares. El grupo de la Alianza Terrestre de Leonardo DiCaprio ha donado $5 millones. E incluso Tim Cook ha prometido que Apple también donará dinero a la causa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.