Inditex gana un 10% más, eleva sus ventas un 7% y anota su mejor primer semestre

Pablo Isla, presidente de Inditex
  • Inditex ha registrado unas ventas de 12.820 millones de euros, un 7% más que el los seis primeros meses del año anterior.
  • El beneficio neto del gigante gallego repuntó un 10% y se situó en los 1.549 millones de euros.
  • Las ventas por superficie comparable de la compañía matriz de Zara repuntaron un 5% con "un buen comportamiento en todos los formatos, áreas geográficas y tanto en la tienda física como en la online".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Inditex cierra el primer semestre del año con optimismo. La número uno de la moda ha registrado unas ventas de 12.820 millones de euros, un 7% más que en los seis primeros meses del año anterior.

El beneficio neto de la compañía repuntó un 10% y se situó en los 1.549 millones de euros, lo que representa unas cifras récord, incluso para un gigante como Inditex, en el primer semestre. Las ventas por superficie comparable de la compañía matriz de Zara repuntaron un 5% en el periodo comprendido entre febrero y julio. La compañía destaca el buen comportamiento en todos los formatos, áreas geográficas y tanto en la tienda física como en la online. 

  • Ventas: 12.820 millones de euros (7% más)
  • Beneficio neto: 1.549 millones de euros ( 10% más)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 3.447 millones de euros ( 47% más)
  • Beneficio operativo (ebit): 2.040 millones de euros (14% más)
  • Margen bruto: 7.284 millones de euros (7% más)
  • Posición financiera neta: 6.730 millones de euros (13% más)

El grupo gallego registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 3.447 millones de euros, lo que supone un 47% más en términos interanuales. Mientras en beneficio operativo se situó en los 2.040 millones de euros, un 14% más.

El margen bruto sobre las ventas del gigante gallego alcanzó los 7.284 millones de euros, una cifra que se sitúa un 7% por encima que las del pasado año. 

Leer más: H&M se dispara en bolsa tras superar las previsiones en el primer semestre y arrastra a Inditex en su espiral alcista

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha hecho énfasis en “el fuerte desempeño operativo que representan estas cifras, con crecimiento de las ventas de tiendas comparables, positivo en todas las cadenas y áreas geográficas”. Isla destacó las inversiones que la compañía realizó en la tienda, en logística y en el área de tecnología en el camino hacia la omnicanalidad. 

Sin contar el mercado español, Europa se articula como el primer mercado del grupo gallego, que representa el 44,4% de las ventas, frente al 44,2% del pasado año. España, por su parte, concentra el 15,6% de las ventas del grupo. 

La cadena estrella de Inditex, Zara, continuó su expansión en el mundo digital y abrió su tienda online en Brasil, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Marruecos, Indonesia, Serbia e Israel. Además, en agosto, Zara abrió su plataforma de venta online en Bahréin, Omán, Kuwait, Qatar y Jordania. Entre  septiembre y octubre Zara lanzará la venta online en Sudáfrica, Colombia, Filipinas y Ucrania.

La compañía suma, a cierre de los primeros seis meses del año, 7.420 tiendas en 31 mercados.  Las acciones del titán de la moda acumulan un repunte en el parqué del 30% en el último año, y se ha convertido en uno de los valores que mejor se ha comportado en el último año. La capitalización de la compañía roza los 90.000 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.